Czestochowa - La preparación de los importantes Jubileos misioneros previstos para el año 2022 ha sido el tema principal del encuentro de otoño de las Obras Misionales Pontificias y otras realidades misioneras de Polonia. El encuentro, que tuvo lugar los días 15 y 16 de septiembre en el Seminario de Czestochowa, contó con la participación de 84 personas, entre las que se encontraban directores diocesanos de las OMP, representantes misioneros de congregaciones religiosas femeninas y masculinas y animadores laicos. El año 2022 marcará el 400º aniversario de la fundación de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el 200º aniversario de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, el 100º aniversario del reconocimiento come "Pontificias" y el 150º aniversario del nacimiento del Beato Padre Paolo Manna, fundador de la Pontificia Unión Misional.
Según la información enviada a la Agencia Fides por el P. Luca Bovio IMC, Secretario Nacional de la Pontificia Unión Misional, el invitado especial del encuentro fue el Padre Tadeusz Nowak, OMI, Secretario General de la Pontificia Obra de la Propagación de la Fe . La reunión fue inaugurada por el nuevo director nacional de la POPF, el padre Maciej Bedziński, quien invitó a todos a reflexionar sobre el compromiso misionero de la Iglesia durante y después de la pandemia, y presentó el tema de la preparación de los Jubileos Misioneros. Al final de su mandato, el Presidente de la Comisión de Misiones de la Conferencia Episcopal Polaca, Mons. Jerzy Mazur, resumió los diez años de su servicio, subrayando las iniciativas misioneras realizadas, y agradeció a todos los que trabajan en la animación misionera su fructífera colaboración, animándoles a desarrollarla también con el nuevo Presidente de la Comisión, que será elegido en noviembre.
Tras las intervenciones de los representantes de las instituciones vinculadas a la Comisión Episcopal de Misiones, que presentaron sus actividades, la primera jornada del encuentro se cerró con la Santa Misa, presidida por Monseñor Mazur, que invitó a rezar incansablemente por las misiones y los misioneros, pidiendo la intercesión de María, la primera misionera. Por la tarde, durante la oración a los pies de la imagen de la Virgen en el Santuario de Jasna Gora, el P. Maciej Bedziński dio gracias por las vocaciones misioneras polacas y encomendó a la Virgen las actividades misioneras en curso y a todos los misioneros, invocando un espíritu misionero para toda la Iglesia.
En el segundo día de encuentro, los secretarios nacionales de las cuatro Obras Misionales Pontificias presentaron sus informes y proyectos para 2021/2022. La secretaria nacional de la Obra Pontificia de la Infancia Misionera , la hermana Monika Juszka RMI, esbozó los preparativos del Sínodo de la Infancia: “En el marco de la celebración de los Jubileos de las Obras Misionales Pontificias en 2022, un evento especial será el Sínodo de la Infancia Misionera, previsto para el 17 de septiembre de 2022 en los locales de la Universidad Cardenal S. Wyszyński de Varsovia. Los invitados especiales del Sínodo serán el Arzobispo Salvatore Pennacchio, Nuncio Apostólico en Polonia, y la Hermana Roberta Tremarelli, AMSS, Secretaria General de POSI”.
El secretario nacional de la Pontificia Unión Misional, el P. Luca Bovio IMC, anunció la reanudación de los encuentros misioneros en los seminarios, y para el 400 aniversario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos propuso un material formativo mensual con reflexiones sobre la oración misionera. Por último, invitó a todos a participar a la Sesión Misionera de diciembre y a la Vigilia de Oración en Jasna Góra, que se centrará en el lema "Enviados en la paz de Cristo".
El nuevo secretario nacional de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe y de la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, el P. Michal Kacprzyk, presentó las propuestas vinculadas a la celebración de los Jubileos de estas dos Obras: la Peregrinación Nacional de los Grupos de Oración del Rosario Viviente a Czestochova y el Encuentro Nacional de Jóvenes en Lednica.
Tras los informes, el Secretario General de la POPF, el P. Tadeusz Nowak, OMI, tomó la palabra sobre el tema “Perspectivas de desarrollo y desafíos para la POPF en el contexto del 200º aniversario de la fundación de la Obra”. El P. Nowak destacó el papel y la tarea de los grupos de oración del Rosario Viviente en la actividad misionera de la Iglesia. “Esta forma de oración comunitaria, al igual que en los tiempos de su creadora, la Sierva de Dios Paulina Jaricot, da frutos inestimables en el desarrollo y fortalecimiento de la Iglesia en los países de misión. Estamos cerca de la elevación a los altares de esta sierva de Dios”. Además, el p. Nowak también señaló que las Obras Misionales Pontificias, a pesar de su carácter central y papal, están arraigadas en la Iglesia local, porque desde allí apoyan a las jóvenes comunidades eclesiales de los distintos continentes. Al final de su discurso, en nombre de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, agradeció a las Obras Misionales Pontificias en Polonia su celosa y continua ayuda a la Iglesia misionera, incluso durante la pandemia. Después, el P. Nowak presidió la Santa Misa de clausura del encuentro, en la que destacó el valor y la necesidad de despertar constantemente el espíritu misionero en la Iglesia, siguiendo el ejemplo de Pauline Jaricot, pidiendo también oraciones con vistas a su beatificación.
Publicar un comentario