AMÉRICA/MÉXICO - Vida consagrada: “Desplieguen la potencialidad de sus carismas al servicio del Pueblo de Dios, agobiado por la pandemia”

Ciudad de México - En la Jornada de la Vida Consagrada, que se celebrará el próximo 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor, los obispos de México han expresado a cada consagrado y consagrada su cercanía ante la emergencia sanitaria que se está padeciendo por la pandemia. “La Vida Consagrada – escriben - no ha estado exenta de desconcierto, contagios, fallecimientos, dificultades humanas y económicas, temores... Reconocemos su fidelidad probada en el sufrimiento, su valentía, su testimonio sereno, incluso en el dolor o en la incertidumbre, y su cuidado y cercanía con los marginados, su servicio a coste de la vida. ¡Gracias, hermanas y hermanos consagrados!”. En el mensaje se subraya que los religiosos, sintonizándose con la población y uniéndose a la respuesta de las Iglesias particulares contra la enfermedad, pérdida de trabajos, carencias económicas, fallecimientos, desconcierto, “están generando esperanza”.
Mons. Julio C. Salcedo Aquino, m.j. obispo de Tlaxcala, Responsable de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, recuerda en el mensaje enviado en nombre de los obispos mexicanos, que los carismas de la vida consagrada han nacido, por una gracia del Espíritu Santo, en el corazón de las fundadoras y fundadores, quienes, desde algún aspecto del ministerio de Cristo, dan respuesta a situaciones adversas y a necesidades de la Iglesia y de la sociedad. “Los carismas tienen un potencial de vida” reitera, que no les permite “replegarse, como la mujer encorvada del Evangelio y llorar sobre sí mismos, o cerrar los ojos ante el dolor , el sufrimiento, la pobreza de tantos hombres y mujeres, de tantos pueblos y comunidades, que han sido arrastrados por el virus que está destruyendo vidas, salud, proyectos, familias, sueños... ¿Acaso la situación que estamos padeciendo, no es una nueva llamada del Espíritu a desplegar las inmensas potencialidades que los carismas tienen? Para responder a los signos de los tiempos, se requiere la creatividad, que procede del Espíritu para bien de la Iglesia”.
Los fundadores y las fundadoras “fueron auténticos profetas que, fieles al Espíritu, se abrieron a los signos de los tiempos y a los desafíos que les tocó vivir en la fidelidad creativa. Ahora, en esta emergencia sanitaria estamos ante una nueva llamada del Espíritu, iluminada por san José, esposo de María, en el año que el Papa Francisco ha querido que se le dedique con motivo del 150º aniversario de su proclamación como Protector de la Iglesia universal”.
Citando la Carta apostólica Patris Corde del Papa Francisco, que entre otros aspectos, presenta a san José como padre de la “valentía creativa” sobre todo cuando surgen dificultades, como el tiempo que estamos viviendo, el mensaje concluye: “Ante la pandemia que nos está golpeando, tenemos el ejemplo de san José. Hermanas y hermanos de la Vida Consagrada, la Iglesia tiene necesidad de su ‘fidelidad y valentía creativa’ como san José. Desplieguen la potencialidad de sus carismas al servicio del Pueblo de Dios, agobiado por la pandemia y sus consecuencias”.




Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets