Brazzaville – “Por supuesto, las elecciones están programadas para el 21 de marzo, pero tenemos serias dudas de que se puedan organizar elecciones presidenciales pacíficas, participativas, transparentes, libres y creíbles en las condiciones actuales”, afirma la Conferencia Episcopal del Congo en un comunicado leído a la prensa por su portavoz, Su Exc. Mons. Víctor Abagna Mossa, Obispo de Owando.
Las reservas expresadas por los obispos de Congo-Brazzaville se refieren a la situación creada con la pandemia de Covid-19 y las medidas de distanciamiento social. “¿Cómo vamos a poder realizar todas las medidas de distanciamiento social y al mismo tiempo las concentraciones masivas que requiere una campaña de elecciones libres? La ley electoral exige que las urnas sean públicas. ¿Cómo pretendemos cumplir con este requisito de transparencia, especialmente con el toque de queda a las 20?” se pregunten a los obispos.
Desde marzo de 2020, las ciudades de Brazzaville y Pointe-Noire, que concentran aproximadamente la mitad de la población del país, viven bajo el toque de queda impuesto por las medidas para combatir el coronavirus que hasta ahora se ha cobrado la vida oficialmente de 120 personas.
Los obispos subrayan que las elecciones en el Congo a menudo han provocado violencia, aludiendo al referéndum constitucional de 2015 y las elecciones presidenciales de 2016 marcadas por una fuerte controversia.
Por primera vez en la historia del Congo, la policía y el ejército votarán el 17 de marzo, antes de la población que votará el 21 de marzo. “¿Cómo vamos a sacar los nombres de los policías del padrón electoral para ponerlos en una lista especial, para que voten antes que los otros congoleños? Pregunta de nuevo la Conferencia Episcopal, que subraya que “los congoleños tienen cada vez menos confianza en el sistema electoral actual, con listas electorales incontroladas, que incluyen entre otras casas a personas fallecidas, y en las instituciones responsables del voto cuya independencia aún no se ha demostrado”.
“¿Dónde están los padrones electorales y las tarjetas biométricas para votar?” ha preguntado con énfasis Mons. Víctor Abagna Mossa durante la rueda de prensa.
Los candidatos presidenciales tienen hasta el 7 de febrero para presentar sus candidaturas. Entre ellos se encuentra el presidente Denis Sassou Nguesso, de 77 años, quien dirigió el Congo desde 1979 hasta 1992, y luego continuamente desde 1997 hasta hoy.
Publicar un comentario