Blantyre - En varios países africanos el fenómeno del albinismo hace que las personas albinas vivan con el temor de ser secuestradas y asesinadas, debido a la creencia generalizada de que algunas partes de su cuerpo tienen poderes especiales. La vulnerabilidad de estas personas se ve agravada por la pobreza y la superstición que las llevan a vivir en condiciones de marginación total.
Con el objetivo de paliar los desafíos de movilidad que deben afrontar los voluntarios de Community Rights Group para ayudar a las personas albinas en su vida diaria, la Comisión de Justicia y Paz de la Diócesis de Zomba lleva adelante, entre otros, el “Proyecto Albinismo” que brinda apoyo a las personas albinas. El objetivo del proyecto es defender los derechos de las personas con albinismo y brindar apoyo en caso de graves violaciones a sus derechos humanos.
Charles Alumando, coordinador asistente del proyecto CCJP para la diócesis de Zomba afirma: “Los representantes del Community Rights Group son los ojos del CCJP. Identifican y encuentran a las personas con albinismo y los desafíos a los que se enfrentan en la sociedad en la que viven. De ahí la necesidad de que dispongan de un medio de transporte que les permita realizar su trabajo de forma eficaz. Por eso les proporcionamos bicicletas”. Charles Alumando explica que la disponibilidad de bicicletas pretende ser un impulso extra: necesitamos llegar al mayor número posible de personas con albinismo con el objetivo de informar de cualquier necesidad a la CCJP.
En Malawi los distritos de Zomba y Machinga de Amidu son aquellos donde hay más personas con albinismo que en cualquier otra parte del país. La nación del sur de África tiene más de 134.000 personas con albinismo, según la oficina nacional de estadística de 2018, lo que representa el 0,8% de la población total.
Publicar un comentario