Ciudad del Guatemala - “Ustedes han sido llamados a la libertad” . Este es el versàiculo del Mensaje de los Obispos de Guatemala publicado el 8 de septiembre con ocasión del 199 aniversario de la Independencia política del país.
Dividido en 5 puntos, el Mensaje comienza reflexionando sobre el valor de la libertad, 199 años después de la independencia, y sobre la necesidad de seguir trabajando para construir un futuro mejor. “Al observar serenamente la situación social, política y económica - escriben los obispos - vemos una situación crónica de pobreza y miseria de millones de guatemaltecos, la falta de acceso a servicios básicos de salud, vivienda digna, trabajo, salarios justos y educación de calidad, el abandono de la tierra por parte de los campesinos, la ausencia de una reforma agraria integral capaz de generar desarrollo, el debilitamiento y descrédito de las instituciones que representan al estado, mientras que la violencia y la corrupción son males antiguos, que nunca se han resuelto y que hoy exigen soluciones con especial urgencia”.
Luego los obispos se centran en la pandemia de coronavirus, que se suma al cuadro "triste y angustioso" del país, provocando una "situación dolorosa y desconcertante", que nos llama a mirar hacia lo esencial, "aquellas cosas sin las cuales sería un 'aberración llamarnos libres, es decir, la promoción de la dignidad humana y la defensa de los derechos y obligaciones que de ella se derivan”.
Se destaca, por tanto, la importancia de la solidaridad "que no se limita a la limosna, sino que requiere acciones de transformación del orden social". Es necesario generar espacios de participación e inclusión que sean consecuencia de leyes generales basadas en la ley y de un sistema judicial imparcial que actúe con prontitud y justicia. Es necesario generar oportunidades de salud y educación que sean consecuencia de políticas públicas orientadas al bien común. Esto sentará las bases fundamentales para que todos puedan ver reconocidos en la práctica su dignidad, derechos fundamentales y libertades”.
Además, el Mensaje invita a la custodia de la creación, siguiendo la enseñanza del Papa Francisco. En el último punto, los Obispos nos invitan a mantener viva la esperanza, a pesar de las limitaciones de las celebraciones públicas de la fe, y a actuar sobre esta base, recordando que incluso en medio del dolor y la enfermedad, nada puede separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo nuestro Señor Jesús . Para finalizar, exhortan a todos a "celebrar nuestra libertad como don y como tarea", encomendándose a la protección de la Virgen de los Dolores, Madre fiel e incondicional, para que "nos proteja y nos muestre a Jesús en estos tiempos difíciles".
Publicar un comentario