Nairobi - “Estamos profundamente preocupados por los actos inconstitucionales cometidos tanto por el gobierno como por la oposición”, dicen los Obispos de Kenia en un comunicado recibido en la Agencia Fides.
En primer lugar, los Obispos exigen respeto de la libertad de los medios, a una semana de distancia del cierre de tres de las cadenas de televisión privadas más importantes del país, impuesto por el gobierno para evitar la transmisión directa de la ceremonia de investidura como Jefe de Estado de Raila Odinga, el opositor del Presidente Uhuru Kenyatta en las elecciones del 26 de octubre
El cierre de los medios “es en sí mismo un intento regresivo y deliberado de erosionar las medidas positivas que el país y su población han establecido en la Constitución como contrato social” subrayan los obispos, recordando que la libertad de prensa está garantizada por el artículo 34 de la Constitución y los diversos tratados internacionales ratificados por el Gobierno de Kenya.
Esta mañana, 5 de febrero, la policía ha dispersado a cientos de manifestantes con gases lacrimógenos, que trataban de dirigirse a las oficinas del gobierno en el centro de Nairobi para solicitar la re apertura de las tres estaciones de televisión cerradas.
“Tanto la oposición como el gobierno deben desistir de cualquier forma de incitación que pueda hacer más profundas las divisiones entre la población de Kenia”, piden los obispos, lanzando un llamamiento “a las agencias estatales y a los funcionarios públicos individualmente para que respeten los principios y el espíritu de la Constitución, los derechos humanos y las libertades fundamentales”.
Los obispos concluyen invitando a los keniatas a reunirse el 10 de febrero en la Archidiócesis de Kisumu para comenzar la campaña de la Cuaresma 2018, cuyo tema es “Reconciliación por la coexistencia pacífica y la integración nacional... Justicia para todos”
Publicar un comentario