Brasilia - La violencia marca la vida cotidiana en Brasil, un país donde ocurren el 13% de los asesinatos del Planeta, aunque su población sólo representa el 3%. Cada hora mueren cinco personas víctimas de arma de fuego. Ante esa realidad, la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil ha propuesto que en esta cuaresma, a través de la Campaña de la Fraternidad que todos los años inicia el Miércoles de Ceniza, se reflexione sobre la superación de la violencia.
En la presentación de la campaña, titulada “Fraternidad y superación de la violencia” y que tiene como lema “Todos ustedes son hermanos” realizada ayer, 14 de febrero, se leyó un mensaje enviado para la ocasión por el Papa Francisco, en el que invita al “perdón recibido y ofrecido” aunque sea difícil, porque es “el instrumento para obtener la serenidad del corazón y la paz” “Dejar de lado el resentimiento, la ira, la violencia y la venganza – afirma el Papa en su mensaje -, es la condición necesaria para vivir como hermanos y superar la violencia”. Además, el Santo Padre nos invita a que “seamos protagonistas de la superación de la violencia haciéndonos mensajeros y constructores de paz. Una paz – continua-, fruto del desarrollo integral de todos, que nazca de una nueva relación con todas las criaturas”.
Porque la paz “se teje día tras día con paciencia y misericordia, dentro de la familia, en la dinámica de la comunidad, en las relaciones laborales, en la relación con la naturaleza”, escribe el Papa en el mensaje dirigido al Cardenal Sergio da Rocha, Arzobispo de Brasilia y Presidente del Episcopado concluyendo con la esperanza de que todos emprendan “caminos de superación de la violencia, conviviendo cada vez más como hermanos y hermanas en Cristo”.
En Brasil, las víctimas de armas de fuego entre la población negra supera en un 158,9% a las de la población blanca, lo que demuestra que la violencia tiene que ver con la raza. Lo mismo se puede decir de los jóvenes, pues entre los 15 y los 24 años los homicidios son la principal causa de muerte, un 52,63% del total. También aumentan cada año los asesinatos de mujeres, la violencia doméstica, las violaciones, que según las estimas pueden superar las 450.000 por año, la explotación sexual infantil y la trata, así como la persecución contra los trabajadores rurales, aumento de asesinatos y amenazas, y los pueblos tradicionales, cuyas tierras son invadidas y devastadas.
En el Texto Base de la Campaña, elaborado por la Conferencia Episcopal, se afirma que existe un “exterminio de segmentos específicos de la población: los jóvenes, los negros y los más pobres” y “una creciente desconfianza en la justicia y en la policía”. Todo eso en un país con más de 650.000 presos, algunos de los cuales comandan organizaciones criminales desde dentro de las prisiones.
Estos datos respaldan las palabras del Cardenal Sergio da Rocha en la presentación de la Campaña, quien según el comunicado recibido en la Agencia Fides afirma que “la vida, la dignidad de las personas, de los grupos sociales más vulnerables se ven afectados frecuentemente”. y dado que la violencia es una realidad compleja, “aunque sea importante la acción de cada uno, es necesario acciones comunitarias”. De ahí la llamada que la Iglesia de Brasil, a través de la Campaña de la Fraternidad está haciendo a la sociedad brasileña.
Link correlati :El mensaje del Santo Padre con motivo de la apertura en Brasil de la Campaña de Fraternidad 2018:
Publicar un comentario