Amboina - Los jóvenes indonesios no se dejarán intimidar ni provocar por quienes quieren crear nuevos enfrentamientos interreligiosos en el país: así lo que han afirmado los 16 líderes de las organizaciones estudiantiles y juveniles, de diferentes religiones y procedencias, en un llamamiento enviado a la Agencia Fides. Tras evidenciar una serie de actos de intimidación contra los lugares de culto y las comunidades religiosas en toda Indonesia, los líderes de los movimientos juveniles piden a todos que mantengan la calma, que no cedan a la provocación, que trabajen de forma compartida para la armonía y la convivencia social.
Entre los recientes episodios de violencia mencionados en la apelación, se ha recordado: la intimidación a K.H. Umar Basri, erudito islámico de Nahdlatul Ulama, director de Al-Hidayah Islamic Boarding School de Cicalengka, en Bandung, el 27 de enero; el intento de asesinato de H.R. Prawoto, ulama y presidente de la Unión Islam, el 1 de febrero; la violencia contra el monje budista Mulyanto Nurhalim y sus seguidores en la aldea de Caringin, en Tangerang, el 7 de febrero; el ataque a la iglesia de Santa Ludwina en la aldea de Trihanggo, Sleman, en Yogyakarta y la agresión al jesuita Karl Edmud Prier, el 11 de febrero; la destrucción de la mezquita de Tuban en Java Oriental; los atentados contra el templo hindú en Bima, oeste de Nusa Tenggara, el 12 de febrero.
Estos incidentes, afirman los líderes estudiantiles, socavan la seguridad y la estabilidad a nivel regional y nacional, y podrían desencadenar nuevos conflictos. "Los grupos intolerantes y radicales se deben afrontar para que los pequeños conflictos se puedan resolver pacíficamente" - así lo afirma el texto- , invitando a las diversas instituciones a "una coordinación sinérgica para una acción preventiva sistemática". Los estudiantes invitan a los funcionarios públicos, a los líderes religiosos, a los líderes comunitarios, políticos y líderes de organizaciones sociales "a actuar con responsabilidad y no hacer declaraciones provocativas". Los jóvenes esperan "que todos desempeñen un papel activo en la educación de la población para la armonía nacional basada en la Pancasila y la Constitución de 1945".
Entre las organizaciones que han firmado el llamamiento, que representa a los jóvenes musulmanes, cristianos, hindúes, budistas y otras religiones, se menciona: Union of Catholic University Students of the Republic of Indonesia; Youth Muslim Indonesia; Muslim Students’ Association; Hindu Dharma Students Union of Indonesia; Muhammadiyah Students Association; Islamic Unity Student Association; Union of Indonesian Moslem University’s Students; Indonesian Muslim Students Movement; National Front of Indonesian Muslim Students; Union of Indonesian Buddhist Students; Indonesian National Student Movement; Al Washliyah Students' Association; Indonesian Islamic Youth Movement; Indonesian Christian Students Movement; Indonesian Chinese Youth Association.
Publicar un comentario