Bhopal - “Es urgente detener la violencia dirigida contra los cristianos”: este es el llamado de los líderes cristianos al primer ministro de Madhya Pradesh, Shivraj Chauhan, y a todos los líderes políticos indios. Según la información de la Agencia Fides, el llamamiento ha sido lanzado durante un seminario interreligioso celebrado en Bhopal, en Madhya Pradesh, India central, centrado en el tema de la paz y la armonía nacional, en el que han participado líderes hindúes cristianos, musulmanes y de otras religiones.
Los líderes presentes han recordado el gran número de episodios de violencia contra la comunidad cristiana en el país en 2017, particularmente en el estado de Madhya Pradesh. Según un informe enviado a la Agencia Fides por la organización cristiana “Evangelical Fellowship of India” , el 2017 fue uno de los años más traumáticos para los cristianos en la India, y se reportaron al menos 351 casos de violencia durante el año. Según el Efi, se trata solo de los episodios denunciados.
Alarmados por la gran cantidad de incidentes de violencia contra minorías religiosas en 2017, los líderes religiosos hindúes y musulmanes han pedido al gobierno que “tome medidas rigurosas y urgentes contra los grupos responsables de este caos”. El líder hinduista Acharya Maharaj y el musulmán Shahar Quazi Mohammad Ishrat Ali han denunciado “fuerzas extremistas contra cristianos y otros grupos vulnerables”. El obispo de Indore, Mons. Chacko Thottumarickal presentó un Memorando, firmado conjuntamente por todos los demás líderes, para ser presentado a los líderes políticos de Madhya Pradesh y también a nivel federal.
El Memorando, enviado a la Agencia Fides, enumera incidentes tales como: la detención de niños bajo el pretexto de ralentizar las conversiones; irrupción de militantes hindúes en reuniones de oración; violencia libre sobre los creyentes. Todo esto con una mayor participación de la policía en estas acciones.
Según la All India Catholic Union , “en varios estados de la India, como Madhya Pradesh, algunas leyes llamadas “leyes de libertad religiosa” se usan rutinariamente como escudo para molestar o abusar de las comunidades minoritarias. Estas leyes deben ser derogadas”
Lancy D. Cunha, Presidente nacional de la AICU, remarca a Fides: “Criticamos el creciente abuso de los símbolos religiosos en el discurso político e invitamos a los líderes religiosos a educar a sus comunidades y ciudadanos para fortalecer las tradiciones democráticas, incluida la libertad religiosa y los derechos humanos, la libre participación en las elecciones, la ética en la política y no incitar a la violencia o polarizar a la sociedad”. La AICU - el mayor y más antiguo movimiento de laicos cristianos en el país -, ha declarado estar “profundamente preocupado por la incapacidad del gobierno para condenar y contener las amenazas a la libertad de expresión en el país” y ha reafirmado su compromiso “en la defensa de los derechos de Dalits y tribales, especialmente aquellos que profesan la fe cristiana”.
Publicar un comentario