Caracas - “El gobierno, en vez de cerrar el cerco antidemocrático contra el pueblo venezolano, debería resolver la pésima situación económica de paralización del transporte, de inflación desbocada, de precios por las nubes, de hambre y carencia de medicinas”, ha afirmado el Cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, en una declaración sobre la situación actual del País, recibida en la Agencia Fides, en la cual ha ha expresado también su rechazo a la convocatoria adelantada de elecciones presidenciales, definiendo como “un atropello a los derechos políticos de los venezolanos”.
Reiterando que los sacerdotes, “no participamos en la diatriba partidista, pero sí defendemos los derechos del pueblo, con el debido respeto a las autoridades, y sin incitar a la violencia o a la rebelión política”, el Arzobispo de Caracas ha querido reiterar la necesidad de resolver la emergencia Social que vive el país: “En vez de seguir avanzando en la toma absoluta del poder – ha dicho con dolor el Cardenal – el gobierno debería ocuparse de que en los hospitales no mueran los bebés, y que no haya niños desnutridos, ni gente que muera por comer yuca amarga”
La situación en Venezuela es cada vez más dramática, como lo confirma la “Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana” realizada por un equipo multidisciplinario de tres de las universidades más importantes del país: la Universidad Simón Bolívar , la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello . “Somos un país que se ha empobrecido de manera generalizada y que sufre un deterioro enorme de la calidad de vida de todos sus habitantes” ha declarado la socióloga María Gabriela Ponce, egún la nota recibida en la Agencia Fides, presentando en Caracas este 21 de febrero los resultados de la ENCOVI 2017.
La encuesta, realizada sobre 6.168 hogares de todo el país entre julio y septiembre de 2017, evidencia que la pobreza ha crecido un 5,2% en un año pasando del 81,8% en 2016 al 87% en 2017. Lo que significa que casi 9 de cada 10 hogares no tienen los recursos para acceder a los bienes mínimos necesarios y no puede pagar su alimentación diaria. Además aproximadamente 8,2 millones de venezolanos ingieren dos o menos comidas al día, la mayoría de mala calidad, con pocas proteínas por lo que, 6 de cada 10 venezolanos han perdido aproximadamente 11 Kg. de peso en el último año debido al hambre.
En lo que se refiere a la violencia, según la investigación, los jóvenes son las principales víctimas: 43 jóvenes entre 12 y 29 años mueren cada día en el país. Y la tasa de homicidios general es de 89 por cada 100 mil habitantes.
A lo que se suma un 22% de la población que ha sido víctima de algún delito durante el año, es decir, 1 de cada 5 venezolanos, pero el 65% de ellos, ha preferido no denunciar ante las autoridades por la desconfianza hacia las instituciones. En materia de salud, la encuesta revela que el 68% de la población venezolana no tiene asistencia sanitaria, con un incremento del 5% respecto a 2016 y casi de 20% con respecto al 2014. otro dato alarmante que revela la encuesta es que 4 de cada 10 niños y adolescentes entre 3 y 17 años dejan de asistir a clases por distintas causas, entre ellas los problemas de transporte, los apagones o la falta de alimentación.
Link correlati :Para más información sobre la Investigación:
Publicar un comentario