Kolowaré – Ha comenzado en Tomé la ronda de diálogo político entre los partidos políticos de Togo : el gobierno y la coalición de los 14 partidos de la oposición se ven cara a cara. La coalición ha venido organizando manifestaciones de protesta casi cada semana durante cinco meses para exigir la renuncia del presidente Gnassingbé y la restauración de la Constitución de 1992. La Iglesia Católica acompaña el proceso con su oración y su compromiso por la paz. La mesa de negociaciones se reanudará en tres días y la Conferencia Episcopal de Togo ha anunciado una Semana de Oración, del 16 al 23 de febrero, con el objetivo de “abrir perspectivas serias para buscar el final de la crisis”. Según lo recogido por la Agencia Fides, los obispos, a través de una carta, invitan a todas las parroquias de Togo, y en general a toda la población, a participar en una Adoración Eucarística especial de 24 horas el próximo 23 de febrero, y a organizar una semana de Vía Crucis. “En Kolowaré haremos una hora de oración especial durante tres días”, explicó a Fides el padre Silvano Galli, de la parroquia de San León IX de Kolowaré.
La carta firmada por el Presidente de la CET, monseñor Benoît Alowonou, invita a los fieles a unirse en comunión con Francisco, que ha convocado una jornada de oración especial 23 de febrero por la paz en la República Democrática del Congo, Sudán del Sur y en el mundo, “para pedir a Dios la conversión del corazón, especialmente la de aquellos que tienen en sus manos la suerte de estos países y los que participan en ella de alguna manera”. También el arzobispo emérito de Lomé, monseñor Philippe Kpodzro habló de la crisis, pidiendo “la vuelta a la Constitución de 1992 en su totalidad y con todas sus implicaciones legales”.
Entre los líderes de la Iglesia católica que han opinado lo ha hecho el padre Pierre Marie-Chanel Affognon que, en un mensaje dirigido a los líderes políticos católicos, destaca: “Es urgente que todos los políticos, y cada hombre y mujer de buena voluntad, asuman sus responsabilidades, comprometiéndose más con la paz social, lo que implica necesariamente un compromiso con la justicia social, el estado de derecho y la democracia”. “El amor por la verdad nunca se debe dejar aparte del debate político”, añade el padre Affognon, a la vez que anima a las partes a un diálogo “que renuncie a la mentira, el orgullo y el egoísmo que han desestabilizado la convivencia y el desarrollo integral de nuestro país”. El sacerdote togolés también invita a los políticos a tener en cuenta la doctrina social de la Iglesia en la gobernanza del país.
El 19 de febrero, en la ceremonia de apertura de la sesión de diálogo llamada “Lomé 2018”, la presidenta de Ghana, Nana Akufo-Addo, hizo hincapié en su neutralidad, en su papel como facilitador y en su deseo de ver crecer a Togo hacia un estado de derecho. “Este es el desafío de nuestra generación en África y es importante que nosotros, los líderes, resolvamos los problemas nacionales, porque esto conducirá al progreso y al bienestar de nuestra gente”, aseguró Nana Akufo-Addo. Durante la sesión plenaria, las distintas partes dieron prioridad a la discusión de “medidas pacíficas y la creación de un clima de confianza”. La coalición de los14 partidos de la oposición, por su parte, ha suspendido varias manifestaciones a la espera del resultado de los diálogos. No obstante, las principales demandas de la ciudadanía se mantienen: el regreso a la Constitución de 1992; la revisión del marco electoral incluyendo el derecho a voto de los togoleses en el extranjero; el fin del bloqueo de las instituciones de la República y la liberación de todos los presos políticos.
Publicar un comentario