Jerusalén – El Parlamento israelí ha rechazado un proyecto de ley presentado por Yair Lapid, representante del partido centralista y laico Yesh Atid, que habría hecho oficial el reconocimiento por parte de Israel del “Genocidio Armenio”. La votación preliminar que interrumpió el proceso parlamentario del proyecto de ley tuvo lugar el miércoles 14 de febrero. El viceministro de Relaciones Exteriores israelí, Tzipi Hotovely, ha declarado que Israel no abordará oficialmente el tema del genocidio armenio, “teniendo en cuenta su complejidad y sus implicaciones diplomáticas”.
El 26 de abril de 2015, el presidente israelí Reuven Rivlin organizó un evento conmemorativo en la residencia presidencial de Jerusalén para conmemorar el centenario del exterminio planificado de armenios ocurrido un siglo antes en Anatolia. Durante esa ceremonia, el presidente Rivlin recordó que los armenios fueron “las primeras víctimas de exterminios masivos modernos”, pero había evitado utilizar la palabra “genocidio” para indicar las masacres en las que murieron más de un millón y 500 mil personas.
También el presidente estadounidense Donald Trump, el 24 de abril de 2017, dedicó un pronunciamiento oficial a las masacres planificadas sufridas en la Península de Anatolia por los armenios en 1915, pero evitó aplicar la definición de “genocidio armenio” a esas masacres sistemáticas, siguiendo la línea de sus últimos 4 predecesores, también para no provocar reacciones de resentimiento por parte de Turquía. .
Publicar un comentario