ASIA/INDIA - Discriminación contra las mujeres dalits: urge la intervención del gobierno

Agenzia Fides Nueva Delhi – “Las mujeres dalits en la India son más pobres, marginadas y discriminadas que los hombres, y la edad media de su mortalidad es de 14,6 años menor que el de las mujeres de castas superiores. Los datos del nuevo informe de la ONU son alarmantes”, así lo expresa a la Agencia Fides el p. A. Singarayan, un sacerdote católico de Tamil Nadu. El sacerdote se refiere al informe de la ONU titulado "Hacer las promesas realidad: La igualdad de género en la agenda 2030", un estudio reciente que destaca el aumento de la mortalidad de las mujeres de casta inferior en la India, debido a las malas condiciones de salud e higiene.
"Las mujeres deben tener los mismos derechos y oportunidades. Dios ha creado a todos los seres humanos a su imagen y semejanza, pero es triste saber que las niñas no reciben los mismos cuidados que los niños en India", ha dicho el sacerdote. "En la sociedad india – ha continuado - las mujeres adultas y las niñas experimentan muchas desventajas por razones de género y otras desigualdades", lo que se traduce en "la falta de acceso a una educación adecuada, a un trabajo decente, a servicios de salud y el bienestar”.
El tema principal de la agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible - adoptada hace dos años por las Naciones Unidas – es el de "no dejar a nadie atrás", dando prioridad a los más necesitados de los grupos más desfavorecidos. La agenda establece una serie de parámetros tales como: la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, el acceso de todos los niños a la educación escolar. El nuevo Informe de la ONU pone de manifiesto que las mujeres son las más afectadas por estas emergencias y examina las políticas necesarias para alcanzar los objetivos establecidos.
La meta es garantizar que todas las mujeres y niñas, independientemente de su edad, clase social, raza, etnia o religión, gocen de los mismos derechos y oportunidades. Según el informe, la intersección de la discriminación de género sumada a otras formas de discriminación - casta, etnia y religión – margina mucho más a las mujeres y niñas de las clases más pobres y desfavorecidas.
Además, la indigencia tiene otras consecuencias en la India: por ejemplo, a menudo genera la falta de acceso a la educación, el trabajo infantil y el matrimonio infantil. Según el Informe de la ONU, en India, una mujer entre los 20 y los 24 años, de una familia pobre en un área rural, tiene cinco veces más probabilidades de casarse precozmente, antes de los 18 años, a diferencia de una joven rica de familia urbana.
El Informe invita a los gobiernos a desarrollar políticas que tengan como objetivo "no dejar a nadie atrás", a fin de no empeorar más la fragmentación social.
"No dejar a nadie atrás", dice para concluir el p. A. Singarayan - significa acoger y satisfacer las necesidades de los más marginados, de los que están en desventaja social, política, económica, ambiental y cultural: a esto se dedica la iglesia en la India, y el Gobierno debe comprometerse".
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets