Baghdad - El Patriarcado de Babilonia de los caldeos ha respondido con una nota oficial a la reciente crítica dirigida públicamente contra el Patriarca Louis Raphael Sako por parte del Congreso Nacional Caldeo, una sigla política fundada en Estados Unidos en 2002. En la declaración del Patriarcado recibida en la Agencia Fides, se reitera que el Congreso Nacional caldeo adopta posiciones “poco realistas” en asuntos como la futura distribución político-administrativa de la Llanura de Nínive, sin aportar contribuciones concretas a los problemas que siguen alimentando la drástica erosión de la presencia cristiana en Iraq desde hace 15 años. “Es un pecado”, dice el Comunicado Patriarcal, “que algunos usen el nombre caldeo para sus intereses personales”.
La intervención del patriarcado caldeo responde a la declaración oficial - publicada en el sitio web ankawa.com - con la que el jueves 31 de agosto la dirección política del Congreso Nacional caldeo había deplorado algunas intervenciones recientes del Patriarca, acuñándolas como interferencias eclesiales en disputas estrictamente políticas y partidistas, no conforme a la misión de los hombres de Iglesia.
El pasado 6 de agosto, el Patriarca Louis Raphael había señalado a los partidos políticos y a las facciones armadas que reclamaban vínculos y roles de representación con las comunidades cristianas locales entre los principales responsables del sufrimiento y la confusión que caracterizan la condición actual de las comunidades cristianas en Iraq. “Una gran parte de este calvario”, había escrito el patriarca en una declaración recibida en la Agencia Fides, “es causada por divisiones de partidos, por su subordinación a otros grupos, y su incapacidad de unir fuerzas y tomar decisiones unitarias”. Precedentemente también habían ocurrido enfrentamientos entre dos “milicias cristianas” que actúan en la Llanura de Nínive, las llamadas “Brigadas Babilonia” y las Unidades de Protección de la Llanura de Nínive. . .
Publicar un comentario