Manila – “Estamos felices por la liberación del p. Chito. Damos gracias al Señor y a todos los que en el mundo han rezado por su salvación. Elogiamos los esfuerzos del ejército filipino, que en un trabajo peligroso y difícil están haciendo todo lo posible para proteger la vida de los rehenes”. Con estas palabras, lanzadas a través de la Agencia Fides, el Obispo de Marawi, Edwin De La Peña, ha recibido la noticia de la liberación del vicario de la Prelatura apostólica de Marawi, el p. Teresito Suganob , liberado en la noche entre el sábado 16 y el domingo 17 de septiembre, en compañía de otro rehén, gracias a una acción de los militares involucrados en el asedio de Marawi, ciudad ocupada el 23 de mayo por militantes del grupo “Maute” que han jurado lealtad al Estado islámico.
También han expresado su gran alegría los Obispos y las comunidades católicas filipinas, que han difundido mensajes con el lema “Bienvenido entre nosotros, p. Chito”. Los líderes y comunidades islámicas de la isla de Mindanao se han unido a ellos manifestando su satisfacción por la liberación del padre.
El sacerdote ha sido rescatado por las fuerzas del gobierno después de que el ejército retomase la mezquita de Bato, una de las fortalezas del grupo de Maute en el centro de la ciudad. Según han informado fuentes militares, los terroristas, ocupados en enfrentamientos con algunos soldados, abandonaron a los rehenes que pudieron huir.
El ejército filipino está estrechando filas hacia la última etapa del asedio y ha pedido con frecuencia a los yihadistas que se rindan.
Se estima que los combatientes que todavía están en el centro de Marawi son unos 80 con unos 40 rehenes. La batalla que se prolonga desde hace más de tres meses ha provocado ya 860 víctimas: 660 militantes y 147 del ejército. La ciudad parece desfigurada por la guerra urbana, en la que se han producido bombardeos. Según estimaciones del gobierno, servirán más de 50 mil millones de dólares para reconstruir Marawi, una ciudad de aproximadamente 200,000 personas en su mayoría musulmanes, actualmente todos desplazados en las áreas circundantes.
Publicar un comentario