Kinshasa - Se han declarado unos “días de ciudad muerta” en Beni y Butembo para protestar por la inseguridad que prevalece en la zona por la presencia de numerosos grupos armados.
La sociedad civil de Butembo exige la dimisión del alcalde y del comité de seguridad urbana de Butembo, acusados de no proteger a la población.
“Los grupos armados que actúan en nuestra región están presentes desde hace varios años y durante este tiempo nunca han sido contrarrestados seriamente por las fuerzas del orden”, ha declarado a la Radio Okapi el Presidente de las Federaciones y Empresas del Congo de Butembo y Lubero, Polycarpe Ndivito.
El Presidente, que está entre los promotores de la protesta, ha destacado también la impunidad de la que gozan los grupos armados que actúan en la región, que se han aprovechado del diálogo ofrecido por el gobierno no para integrarse en el tejido social sino para ganar mayor libertad de acción.
Entre los grupos armados de Kivu del Norte están el ADF , las FDLR y varios grupos locales que explotan las rivalidades étnicas para reclutar a jóvenes.
Más allá de las motivaciones políticas, estos grupos se mueven por intereses económicos. El área de Kivu del Norte es rica en recursos naturales, desde el coltán hasta el estaño, de la madera al oro, que están siendo saqueados por los milicianos y luego exportados con complicidad de empresas extranjeras.
La sociedad civil local busca oponerse a la violencia recurriendo a formas pacíficas de protesta, como los “días de ciudad muerta” con las tiendas, oficinas públicas y escuelas que permanecen cerradas. La sociedad civil de Beni proclamó el pasado 20 de julio tres días de “ciudad muerta” para exigir la liberación del padre Pierre Akilimali y de don Carlos Kipasa, dos sacerdotes congoleños que fueron secuestrados en la noche entre el domingo 16 de julio y el lunes 17 . Todavía no se sabe nada sobre el destino de ambos sacerdotes.
Publicar un comentario