Estambul - El proceso para la elección del nuevo Patriarca armenio de Constantinopla está experimentando una nueva fase de estancamiento, vinculada a episodios de boicot silencioso por parte de las instituciones turcas, pero también por las divisiones persistentes dentro de la comunidad armenia.
Después de la elección – el 15 de agosto de 2016 – del Arzobispo Karekin Bekdjian como nuevo locum tenens del Patriarcado, en sustitución de Arzobispo Aram Ateshyan, y después de la constitución de un grupo de trabajo encargado de hacer avanzar el proceso electoral, las cartas oficiales enviadas por el Patriarcado armenio a las autoridades turcas para solicitar la re apertura de los procedimientos para la elección del Patriarca no han recibido respuesta. Bagrat Estukian, director de la sección armenia de Agos - el periódico bilingüe Armenio Turco publicado en Estambul -, ha referido a la agencia Armeniapress que el Patriarcado armenio no recibió ninguna invitación para asistir a las conmemoraciones oficiales turcas para el festival de la victoria el 30 de agosto, donde si que fueron invitados los representantes de todas las demás iglesias y comunidades religiosas de Turquía. En la comunidad armenia, esta falta de invitación ha sido percibida como un signo de aversión al actual locum tenens del Patriarcado. El mismo Estukian también ha mencionado el papel negativo que desempeñan algunos personajes a los ojos de la comunidad armenia, que están tratando de acreditarse como "intermediarios" entre la comunidad y las autoridades turcas, jactándose de tener contactos de alto nivel en las instituciones nacionales.
Según los rumores publicados por el mismo Agos, algunas de las personas seleccionadas por el Arzobispo Bekchyan no parecen ser bienvenidas dentro del aparato político e institucional turco. Y las dificultades también estarían relacionadas con la actitud de los partidarios del antiguo locum tenens Aram Ateshyan, que esperan la renuncia de Bekdjian y del grupo de trabajo, encontrando apoyo dentro de las instituciones turcas.
El último acuerdo sobre los procedimientos para elegir al sucesor de Mesrob II Mutafyan -un joven y emprendedor patriarca armenio de Constantinopla incapacitado por una enfermedad incurable que lo golpeó en 2008 - habían sido acordados por algunos altos representantes del Patriarcado durante una cumbre convocada en Ereván, en la sede patriarcal en Echmiadzin por el Patriarca Karekin II, Catholicos de todos los armenios, los días 23 y 24 de febrero. .
Publicar un comentario