Karaganda - La creación de la nueva Conferencia Episcopal de Asia Central - que reunirá a los obispos de Kazajistán, Uzbekistán, Kirguistán, Turkmenistán y Tayikistán - representa una oportunidad para la maduración de la Iglesia en esa zona. Así lo explica a la Agencia Fides, Mons. Adelio Dell'Oro, obispo de la diócesis de Karaganda: “Estamos muy contentos por el nacimiento de esta nueva Conferencia Episcopal – explica -. Es el resultado de dos años de trabajo y hará crecer y madurar la presencia católica en esta tierra. Tendremos la oportunidad de dar un mayor sentido a nuestra misión aquí, de comprender lo que significa vivir en un territorio de mayoría musulmana u ortodoxa, después de treinta años de la independencia de estos países. Este es un tema importante para los cinco países. De esta manera podremos volver a un camino común, en la perspectiva de la sinodalidad, como ocurrió en el período inmediatamente posterior a la caída de la Unión Soviética. En 1991, de hecho, sólo había una Administración Apostólica con sede en Kazajistán, que incluía también a Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán. Esto facilitó el intercambio entre las distintas realidades, que se reunían regularmente. Sin embargo, cuando se creó la Missio sui iuris en los otros cuatro países, las actividades conjuntas disminuyeron hasta convertirse en algo raro”.
El nuevo organismo, creado oficialmente a raíz de un decreto emitido por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos el 8 de septiembre de 2021, permitirá responder juntos a las cuestiones críticas y a los desafíos comunes y, al mismo tiempo, apoyarse mutuamente para afrontar los problemas específicos de cada país: “El modus operandi es que, antes de reunirnos, cada uno de nosotros propone cuestiones que considera importantes. En esencia, lo que hasta hace poco sólo ocurría entre las distintas diócesis, ahora también ocurre entre las Iglesias de cinco estados. Esta colaboración es muy interesante, al igual que todas las iniciativas que nos llevarán a trabajar juntos serán fundamentales”.
Entre estas iniciativas, se encuentra el webinar “La misión de evangelización en Asia Central en la época de Evangelii Gaudium - Contexto, dificultades, perspectivas”, promovido por la Pontificia Unión Misional y programado para los días 12 y 13 de octubre de 2021. Partiendo de datos históricos y experiencias pastorales, el encuentro analizará las distintas realidades de la presencia católica en los Estados de Asia Central, centrándose en la evangelización, la caridad y la formación.
Concluye Mons. Dell'Oro: “El seminario web tocará muchos temas interesantes para la vida de la Iglesia de Asia Central y, por tanto, será una oportunidad para estimular la reflexión sobre el estado actual de nuestra misión y las perspectivas de futuro. Los retos son numerosos: el primero es, sin duda, superar una fe que a veces parece estar ligada únicamente a los ritos y tradiciones que trajeron los primeros misioneros. Apreciamos mucho su valentía y les debemos mucho, pero ahora tenemos que dar un paso más y hacer entender a la gente que hay una razón por la que el Señor les ha querido aquí después de la dolorosa historia de ateísmo impuesta por la URSS”.
Publicar un comentario