Ciudad del Vaticano - El Santo Padre Francisco ha nombrado como obispos Auxiliares de la archidiócesis Metropolitana de Luanda a monseñor António Lungieki Pedro Bengui, del clero de Luanda, actualmente Vicario General de la misma archidiócesis, asignándole la sede titular de Elefantaria de Proconsolare; y a monseñor Fernando Francisco, del clero de Sumbe, actualmente Vicario General y párroco de la catedral de Sumbe, con la sede titular de Medianas de los Zabuni.
Monseñor António Lungieki Pedro Bengui nació el 12 de diciembre de 1973 en Damba, provincia de Uíje. Recibió formación propedéutica, filosófica y teológica en el Seminario Archidiocesano Sagrado Coração de Jesús de Luanda, de 1990 a 2000. Fue ordenado sacerdote el 28 de octubre de 2001 e incardinado en la archidiócesis Metropolitana de Luanda.
Ha desempeñado los siguientes cargos y tiene los siguientes estudios: párroco de la catedral de Luanda ; Licenciado y Doctorado en Derecho Civil y Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense, Roma ; Canciller de la Curia , Docente de Derecho Canónico en el Seminario Mayor de Luanda y de Filosofía del Derecho y Ética Jurídica en la Universidad Católica de Angola ; Vicario Parroquial de San Marcos, en Morro Bento ; Consultor para Institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica y para asuntos jurídico-sociales ; Vicario Judicial y Moderador de la Curia de Luanda ; Vicario parroquial de Santa Cruz na Madeira ; Representante de la Conferencia Episcopal de Angola y Santo Tomé durante las sesiones públicas del Parlamento de Angola ; Vicario General; Miembro del Centro para la Fe y la Cultura y del Comité de Ética en Investigación sobre Seres Humanos de la UCAN; Miembro de la Asociación Portuguesa de Juristas Canónicos ; Miembro del Grupo de Canonistas de Angola .
Monseñor Fernando Francisco nació el 10 de mayo de 1960 en Lengue do Galo, provincia de Kwanza-Sul. En 1980 comenzó el curso propedéutico. Continuó con los estudios de Filosofía en el seminario mayor local . De 1984 a 1988 asistió a cursos de Teología en el seminario mayor de Huambo. En 1990 se trasladó al Seminário dos Olivais, en Lisboa, Portugal. A finales de 1990 regresó a Angola y fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1992.
Después de la ordenación desempeñó las siguientes funciones: Docente en el Seminario Preparatorio, Ecónomo de la diócesis y Capellán del Noviciado de las Hermanas de Guadalupe en Sumbe ; Doctorado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Urbaniana, Roma ; Prefecto de Estudios, Profesor del Seminario Mayor y de la Universidad Católica de Luanda ; Vicario Parroquial y desde 2013 hasta ahora Vicario General de la diócesis, párroco de la catedral de Sumbe y coordinador de la Comisión de Evangelización y Catequesis.
Publicar un comentario