Tombura Yambio - Aunque el país sigue atravesando una grave crisis humanitaria, los niños de la diócesis de Tombura Yambio han celebrado la Jornada de las escuelas católicas con el objetivo de llevar esperanza y confianza a los habitantes del estado de Ecuatoria Occidental.
La celebración, que se realiza todos los años, forma parte de los programas de la diócesis. Congrega a todas las instituciones educativas católicas de la diócesis como la Universidad Católica, las escuelas superiores, las escuelas secundarias, las escuelas primarias y escuelas infantiles.
La celebración eucarística en la que participaron cientos de alumnos, tuvo lugar en la parroquia Santa Madre de Dios de Yambio y estuvo presidido por el Vicario General interino de la diócesis, el padre Charles Tombs. El sacerdote recordó a San Daniel Comboni, patrón diocesano de la educación que sembró la primera semilla de la fe y la educación católicas en el Sudán de entonces: “San Daniel Comboni nos invita a comenzar de nuevo la vida para estar más cerca de Jesucristo y, a través de la educación, lograr algo nuevo que antes no existía”.
“A pesar de los desafíos, es importante centrarnos en lo que queremos ser. Todos podemos realizarnos solo si trabajamos por la paz que viene de Dios, lo que significa aceptarlo completamente”, continúa la nota enviada a la Agencia Fides. “Estamos unidos por Dios para la misión de llevar la paz a las personas”, señaló el padre Tombs que añadió que los estudiantes y ex alumnos están siendo educados para ser personas competentes, que deben trabajar por la unidad y el amor por toda la humanidad en el futuro cercano.
“Creemos que para lograr la misión de la educación católica en la diócesis católica de Tombura-Yambio debemos desarrollar nuestra capacidad de actuar como una comunidad en continuo aprendizaje”, señaló el obispo de la diócesis, monseñor Eduardo Hiiboro Kussala en el mensaje leído en su nombre por el Vicario durante la celebración. Alentando a los alumnos, estudiantes, maestros y a todos aquellos que trabajan en el sector educativo de la diócesis, el obispo dijo que el objetivo de todas las escuelas católicas es brindar una educación católica que inspire a todos los estudiantes a aprender y a experimentar el crecimiento académico de una manera segura y acogedora en entorno basado en los valores del Evangelio. El carisma de las escuelas católicas diocesanas es servir a Dios y a la comunidad con valentía e integridad y ser testigos de cómo cada niño es capaz de brillar.
School Children We Are for Peace fue el lema de las celebraciones de este año que comenzaron con un encuentro de todas las escuelas en la Freedom Square de Yambio por la mañana y una marcha por la ciudad hasta la parroquia de Santa María Madre de Dios en Yambio.
La diócesis católica de Tombura-Yambio cuenta actualmente con cinco instituciones de educación superior, 8 escuelas secundarias en ocho parroquias diferentes, 28 escuelas primarias y 24 guarderías.
Publicar un comentario