Pretoria - El lunes 1 de noviembre unos 26 millones de sudafricanos están llamados a las urnas por las elecciones municipales, para elegir a los miembros de los Ayuntamientos de todos los municipios de las 9 provincias en que se divide administrativamente el país.
En una extensa carta pastoral publicada por la Conferencia Episcopal Sudafricana antes de las elecciones, los obispos subrayan que éstas son una oportunidad para "una renovación moral" de los políticos sudafricanos, que deben encontrar sus raíces en los valores éticos, más que en los intereses personales o de partido y en el liderazgo económico. Al actuar así, dejan espacio para la corrupción y la desconfianza de la población en el Estado y las instituciones.
Los obispos recuerdan que, en la actual situación de crisis, no es necesario recurrir a manifestaciones violentas ni boicotear las elecciones como signo de protesta y desconfianza en la política, por lo que hacen un llamamiento a todos los electores para que participen en la consulta, votando según su conciencia. A este respecto, subrayan la importancia de la oración, el discernimiento por el Espíritu y la formación. A continuación, plantean una serie de preguntas que los ciudadanos deben responder antes de votar.
“Las próximas elecciones – continúan -, pueden convertirse en el primer paso hacia la transformación moral de los políticos sudafricanos si tenemos elecciones pacíficas, de las que puedan salir líderes que actúen con justicia y misericordia y caminen humildemente con su Dios”. Para que las elecciones sean pacíficas y justas, piden a los partidos políticos que eviten las declaraciones intimidatorias, incendiarias e inapropiadas, que respeten los resultados, que hagan respetar la ley y que pongan fin a los asesinatos políticos.
Los medios de comunicación también deben abstenerse del sensacionalismo e informar de forma adecuada y responsable, en beneficio del bien común. “Es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros crear un entorno de tolerancia que permita a cada sudafricano apoyar y votar al partido o al candidato independiente de su elección, sin miedo a la violencia y la intimidación”.
Por último, los obispos llaman a la oración, en las parroquias y en las familias, “para que el Espíritu Santo nos permita elegir líderes rectos y comprometidos con la dignidad humana y el bien común”.
Publicar un comentario