Belluno - La resistencia del pueblo de Myanmar a la Junta militar continúa dentro y fuera del país mientras, seis meses después del golpe militar del 1 de febrero, el “Consejo de Administración del Estado” se nombró a sí misma como “gobierno provisional” con el general Min Aung Hlaing como primer ministro. En el exterior, la diáspora birmana ha recordado el domingo 8 de agosto, una fecha histórica, conocida por sus 4 números: 8.8.88. Fue en esa fecha, el 8 de agosto de 1988, cuando los estudiantes de la Universidad de Artes y Ciencias de Rangún y del Instituto de Tecnología de Rangún comenzaron a manifestarse contra el régimen del general Ne Win. Las protestas estudiantiles se extendieron por todo el país con la masiva participación de cientos de miles de monjes, profesionales y personas de toda clase y condición. El 18 de septiembre las protestas fueron reprimidas sangrientamente por un golpe militar que impuso el “Consejo de Estado para la Restauración del Orden”. Para conmemorar esa fecha, así como la situación actual, se llevaron a cabo manifestaciones en los muchos países donde se reparte la diáspora birmana.
En Italia, la Jornada especial por Myanmar se celebró en Auronzo di Cadore, una ciudad de la provincia norteña de Belluno. La Iglesia católica estuvo al lado de los birmanos con una misa especial por Myanmar celebrada en la iglesia de Santa Giustina, parroquia de Villagrande . “Es una misa que queríamos celebrar dada esta difícil situación en Myanmar. Por eso, acogimos con agrado la iniciativa de la comunidad birmana en Italia”, asegura a la Agencia Fides el párroco, Renzo Roncada. Thuzar Lin, portavoz de la Comunidad residente en Italia, explica que ya antes la diáspora birmana había celebrado este tipo de jornadas simultáneamente en todo el mundo. En esta ocasión, cada comunidad ha decidido celebrar de forma independiente esta fecha que conmemora el 8.8.88.
La elección de Auronzo di Cadore no es casual: “El municipio de Auronzo di Cadore ha estado con el pueblo de Myanmar desde el comienzo de la crisis provocada por el golpe de estado” explica Thuzar, que recuerda el llamamiento a que sean liberados los líderes y los presos políticos detenidos y a que se encuentren caminos para poner fin a la violencia. En este pueblo italiano se exhibe en el ayuntamiento la foto de Aung San Suu Kyi, la líder birmana cuyo carisma se hizo patente durante los trágicos eventos de 1988. “Ahora la comunidad de Auronzo di Cadore nos ha dado la oportunidad de organizar esta jornada por Myanmar y les estamos infinitamente agradecidos”, concluye Thuzar.
La jornada fue además una ocasión para reivindicar la liberación de los presos políticos y para apelar a la comunidad internacional con el fin de que intervenga con mayor firmeza. También se puso sobre la mesa la dramática situación sanitaria en Myanmar y cómo los militares golpistas están explotando la pandemia de coronavirus como arma para mantenerse en el poder. En la Iglesia de Santa Giustina se llevó a cabo una venta de artículos donados por birmanos residentes en Italia cuyos beneficios se destinarán a iniciativas humanitarias para Myanmar.
Publicar un comentario