Jerusalén – Ha comenzado desde Jerusalén, el largo viaje del icono de la Sagrada Familia que en los próximos meses hará una peregrinación al Líbano y a otros países de Oriente Medio, uniendo con gracias al afecto compartido por Jesús, José y María a diferentes comunidades de fe que se encuentran en medio de las convulsiones, crisis y conflictos recurrentes que afligen a esa región del mundo.
El Patriarca sirio católico Ignace Youssif III Younan, que está realizando una visita pastoral a Israel, Palestina y Jordania y que también fue recibido ayer por el presidente palestino Abu Mazen, a su regreso al Líbano traerá consigo el icono de la Sagrada Familia, que a partir de entonces empezará a ser acogido sucesivamente por parroquias, monasterios y santuarios del País de los Cedros. Tras la parada libanesa, la peregrinación del icono continuará por otros países de Oriente Medio, incluido Irak, llegando después a Roma, con motivo de la solemnidad mariana de la Inmaculada Concepción, que la Iglesia de Roma celebra el 8 de diciembre. Y, por último regresará a Tierra Santa.
El icono peregrino reproduce la imagen de la Sagrada Familia representada sobre el altar de la iglesia de San José, en Nazaret, donde, según la tradición, se encontraba la casa del Esposo de María. El cuadro está incrustado con reliquias conservadas en Nazaret, en la Basílica de la Anunciación. Su larga peregrinación por las ciudades y pueblos de Oriente Medio puede considerarse un desarrollo de la Primera “Jornada de Paz para Oriente” celebrada el domingo 27 de junio por las Iglesias católicas presentes en muchos países de Oriente Medio por iniciativa y bajo el patrocinio del Comité Episcopal “Justicia y Paz”, emanación del Consejo de Patriarcas Católicos de Oriente Medio . En esa ocasión, durante las liturgias eucarísticas celebradas por los obispos y patriarcas de Oriente Medio para invocar la paz y la misericordia para los pueblos de la región donde nació la fe cristiana, se ha realizado también un acto especial de consagración de Oriente Medio a la Sagrada Familia de Nazaret.
Las miradas y las oraciones de los bautizados dirigidas al icono -subraya un comentario publicado en el Líbano por el Centro Católico de Comunicación- expresarán la comunión de fe también entre los cristianos de distintas confesiones, unidos por una devoción común a la Sagrada Familia, venerada de un modo único por la Iglesia copta, que custodia los lugares diseminados por el territorio egipcio que atravesaron, según las tradiciones locales, María, José y el Niño Jesús cuando se vieron obligados a huir a Egipto para escapar de las malas intenciones de Herodes.
Publicar un comentario