Tombura Yambio – “Es urgente sacar a la luz lo que ha sucedido a lo largo de los años entre las comunidades de Zande y Balanda que ha creado desigualdad, miedo, interés, injusticia y falta de estado de derecho en Tombura”. Este es el llamamiento que los ciudadanos de Yambio han dirigido a las autoridades locales, además de la petición de los líderes religiosos locales para que se detenga el conflicto, calificado de “sin sentido", que se está produciendo en el estado de Equatoria Occidental, en el condado de Tombura. “Detengan el conflicto y allanen el camino del diálogo y la reconciliación”, escriben los líderes religiosos, que instan a las autoridades gobernantes a rendir cuentas a Dios y a los hombres. “Sed honestos en vuestra administración del pueblo de Dios. Rezas para que el amor, la paz y la unidad reinen en los corazones de todos nosotros”, dice el comunicado enviado a la Agencia Fides.
Los líderes religiosos también instan al gobierno nacional y al del estado de Ecuatoria occidental a cumplir su obligación de proteger y defender, sin distinción, a la población civil de las agresiones internas y externas. Además, hacen un llamamiento a las partes interesadas, a la comunidad internacional y a las personas de buena voluntad para que contribuyan al retorno de la paz y la normalidad en Tombura. La atención se centra en la situación humanitaria y de emergencia que ha surgido como consecuencia del conflicto entre los dos grupos étnicos.
El llamamiento conjunto a desistir de los enfrentamientos actuales, y dirigido a todos los residentes del Greater Tombura en Tombura y en otros lugares, ha sido firmado por el Obispo de la Diócesis Católica de Tombura-Yambio, Mons. Barani Eduardo Hiiboro Kussala, junto con el Arzobispo de la Iglesia Episcopal de la Provincia del Estado, Samuel Enosa Peni, el Obispo de la Iglesia Evangélica Luterana, Peter Anibati Abia, y el Obispo de la Iglesia Evangélica Episcopal de la Comunión Yepeta, Natana Sika.
Publicar un comentario