Yakarta – “Nos comportamos de la mejor manera posible, respetando los protocolos, y por lo demás confiamos en Dios que siempre tiene sus planes insondables, que los seres humanos no comprenden. Creemos en el poder de la oración”, así lo dice a la Agencia Fides el padre Heri Wibowo, sacerdote católico y secretario ejecutivo de la Comisión de Asuntos Interreligiosos de la Conferencia Episcopal de Indonesia, al presentar la iniciativa de la gran oración nacional lanzada por las instituciones civiles, y aceptada por la Iglesia católica y otras comunidades religiosas indonesias, para invocar de Dios el fin de la pandemia.
El Ministerio de Asuntos Religiosos de Indonesia ha invitado a todos los ciudadanos a un breve período de oración diaria de un minuto de duración, además de al compromiso material y espiritual de todos los conciudadanos, instando a un esfuerzo colectivo de solidaridad y unidad nacional. En su llamamiento, el Ministerio ha señalado que “decenas de pacientes que padecen Covid-19 no tienen acceso a los hospitales, ni a entierros, ni a servicios funerarios”, mientras que cientos de médicos y enfermeras han contraído el virus, no hay camas disponibles y escasea el oxígeno en los hospitales. El Ministro de Asuntos Religiosos, Yaqut Choli Quomas, ha declarado públicamente: “Como creyentes de todas las religiones, sabemos que la oración es la mejor manera de implorar la intervención de Dios y devolver la esperanza y el optimismo a todos y cada uno”. La campaña nacional de oración diaria, lanzada el 11 de julio, es sostenida también por el Presidente Joko Widodo, quien ha declarado: “En este momento tan difícil, mientras hacemos todos los esfuerzos materiales necesarios para evitar la rápida propagación del Covid-19, unamos también nuestras energías espirituales con la oración. Contamos con la participación activa de todo el pueblo indonesio”.
El 11 de julio, toda la nación se detuvo para guardar un minuto de silencio y miles de personas se sumaron a través del canal oficial del Ministerio en YouTube. Los católicos indonesios han acogido esta campaña llamada “Hening Cipta Indonesia” publicándola en sus plataformas de medios sociales y difundiéndola entre las comunidades de todo el archipiélago. “Hasta ahora, la administración indonesia ha hecho muchas cosas buenas para ayudar a la recuperación de los pacientes del Covid-19 por todos los medios. Una cosa es necesaria como nación: rezar juntos al mismo tiempo. A través de un momento de silencio a nivel nacional, rezamos por los médicos y trabajadores sanitarios fallecidos, rezamos por la curación de todos los enfermos, rezamos por el fin de la pandemia”, explica a Fides Yohanes Bayu Samodro, secretario de la dirección general para la comunidad católica, dentro del Ministerio de Asuntos Religiosos.
La amplia participación popular registrada por la iniciativa lanzada el 11 de julio ha impulsado a los líderes civiles y religiosos a proseguir la campaña de oración, que continúa diariamente, bajo el lema “Reza en casa: la nación llama a la puerta del paraíso”. La iniciativa ha sido respaldada y apoyada públicamente por el cardenal Ignatius Suharyo, arzobispo de Yakarta, y otros destacados líderes religiosos de la nación indonesia. “Que el Señor haga florecer en cada indonesio el espíritu de unidad comunitaria, el sentido de la verdadera fraternidad y la compasión por los demás en estos momentos difíciles”, ha dicho el cardenal en su oración.
Publicar un comentario