Manila - A menos de un año de las elecciones generales previstas para mayo de 2022, Mons. Pablo Virgilio David, Obispo de Caloocan, recientemente elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas - cargo que será ejecutivo a partir del próximo 1 de diciembre-, invita a los votantes a inscribirse en el censo electoral para las próximas elecciones y a participar conscientemente en la vida política de la nación. “Si aún no se ha inscrito, tiene la oportunidad de hacerlo ahora. Esta es la expresión más básica de su voluntad de participar en la construcción de la nación”, dice en el llamamiento enviado a la Agencia Fides. “Vote según tu conciencia. Pero, por favor, asegúrese también de que su conciencia está bien formada y bien informada”, señala el obispo David.
Además, insta a los jóvenes, en particular, a estar presentes, a votar y a expresar “todo su potencial” para influir realmente en el futuro del país, gracias a su fuerza numérica. El voto de los jóvenes se refiere a los votantes de entre 18 y 35 años, que constituyen aproximadamente el 37% de todo el electorado de Filipinas, según los datos publicados por la comisión electoral.
En consecuencia, los jóvenes constituyen un amplio segmento del electorado que puede influir en gran medida en el resultado de las elecciones nacionales y locales. Los temas clave que se abordan en cada elección están directamente relacionados con los problemas y retos a los que se enfrentan los jóvenes, su futuro laboral, los servicios que tienen a su disposición, una gobernanza honesta centrada en la transparencia y el bien común, y una educación de calidad.
El obispo Broderick Pabillo, hasta ahora obispo auxiliar de Manila y recientemente nombrado vicario apostólico de Taytay, también ha hablado sobre la votación de 2022, instando a los votantes a “elegir un líder que encarne el ejemplo de liderazgo de Jesucristo”. Según el obispo Pabillo, “los cristianos tienen la oportunidad de poner su mirada en Jesús como guía en su búsqueda de líderes auténticos”.
Mirando a Cristo Jesús, ha señalado, “el objetivo del liderazgo no es ganar poder sino servir y Él lo hizo con humildad, amor desinteresado y compasión”. “Esta debería ser la base de nuestra elección de líderes y no las encuestas y los comunicados de prensa, sobre todo no las redes sociales invadidas por trolls”, ha dicho monseñor Pabillo. “En lugar de considerar las encuestas, dejémonos influir por la Palabra de Dios. Tiene mucho que decirnos sobre el liderazgo, incluso el político”, ha declarado.
Según el Vicario Apostólico de Taytay, “el país necesita líderes cercanos y conmovidos por la terrible situación de la gente. Necesitamos líderes que tengan piedad y compasión y que no digan constantemente ‘matar, matar, matar’. Un buen pastor se ofrece para que la gente, nosotros, el pueblo, pueda vivir”. Por ello, el obispo pide a los votantes que no se dejen influir por los resultados de los numerosos sondeos preelectorales que, según él, “se utilizan a menudo para condicionar la mente de los ciudadanos”.
En una reciente encuesta del Instituto ‘Pulse Asia’, la alcaldesa de la ciudad de Davao, Sara Duterte, y su padre, el actual presidente filipino, Rodrigo Duterte, son los posibles candidatos más populares a presidente y vicepresidente, respectivamente, en las elecciones del próximo año.
De cara a las elecciones generales, previstas para el 9 de mayo de 2022, se espera que la Comisión Electoral publique antes de enero de 2022 la lista oficial de candidatos, incluidos los que optan a los cargos de Presidente, Vicepresidente, a los escaños de 12 senadores y a los 308 miembros de la Cámara de Representantes. También está prevista la votación de 81 gobernadores y vicegobernadores, 780 escaños en las diputaciones provinciales, 1.634 alcaldes y tenientes de alcalde de los municipios, y hay 13.546 escaños por cubrir en los consejos municipales.
Según la Constitución de Filipinas de 1987, las elecciones generales se celebran cada seis años, el segundo lunes de mayo.
Publicar un comentario