Beirut – El liberalismo económico "está en el centro de la Constitución libanesa", pero ese sistema solo puede funcionar y traer beneficios si su "dimensión social que apunta a preservar la justicia y la dignidad humana" no es cancelada u olvidada. Hacer caso omiso de esto significa "jugar con el destino del Líbano" y poner en peligro la supervivencia de la entidad nacional libanesa. Lo ha declarado el patriarca maronita Béchara Boutros Raï durante la homilía celebrada el lunes 9 de marzo en la iglesia de la sede patriarcal de Bkerké, en referencia al default financiero libanés anunciado dos días antes por el primer ministro Hassan Diab.
El sábado 7 de marzo, en una conferencia de prensa, el primer ministro libanés anunció la decisión del gobierno de suspender el pago de bonos emitidos en moneda extranjera por un valor de 1.200 millones de dólares, con una fecha de vencimiento establecida al 9 de marzo de 2020.
En su homilía, el Patriarca Raï ha recordado que el sector bancario es una parte esencial del sistema económico libanés, que tiempo atrás era floreciente, haciendo referencia también al importante papel desempeñado en el pasado por la Iglesia Maronita en el apoyo al desarrollo de instituciones de crédito fundamentales para favorecer el emprendimiento y el desarrollo económico. Ahora, el sistema financiero libanés, abrumado por una deuda pública insostenible, cuestiona la responsabilidad del liderazgo político nacional, que en opinión del Patriarca maronita debe "hacer frente sin demora” a las causas profundas de la crisis y atacar “a quienes causaron el colapso de la moneda nacional” .
Publicar un comentario