Kinshasa - “La resolución de la crisis política en la República Democrática del Congo pasa por el Acuerdo de San Silvestre” dice Don Donatien Nshole, Secretario General de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo , reuniéndose con una delegación de la Comunidad de Desarrollo del África Austral enviada a Kinshasa para “acompañar el proceso electoral y la búsqueda de la paz en la República Democrática del Congo”.
“Hay algunas disposiciones del Acuerdo de San Silvestro que han sido distorsionadas y sobre las que no volvemos porque somos realistas”, dice el padre Nshole, refiriéndose a la previsión de que las elecciones presidenciales debían celebrarse antes de finales de 2017, para superar el estancamiento después de que el segundo y último mandato del presidente Joseph Kabila expirase el 20 de diciembre de 2016. Las elecciones han sido anunciadas para el 23 de diciembre de 2018.
“Sin embargo, quedan importantes normas que deben aplicarse para llegar efectivamente a las elecciones de acuerdo con el calendario previsto", agrega Don Nshole.
El Acuerdo de San Silvestre, firmado el 31 de diciembre de 2016, con la mediación de la CENCO, preveía la creación de un gobierno de unidad nacional, incluyendo a todos los partidos de la oposición, que debía preparar las elecciones; la liberación de presos políticos y la libertad de prensa y expresión. Para solicitar la aplicación de estos últimos puntos y exigir el compromiso formal al presidente Joseph Kabila de no volver a presentarse a las elecciones para un tercer mandato, ilegal para la Constitución, el Comité Laico de Coordinación organizó en dos ciudades congoleñas dos marchas que fueron reprimidas con violencia, la primera el 31 de diciembre y la segunda el 21 de enero.
La CENCO ha reiterado que corresponde a la policía garantizar que las manifestaciones pacíficas no degeneren en violencia.
Al final de su cumbre, el 29 de enero en Addis Abeba, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana solicitaron la plena aplicación del Acuerdo de San Silvestre, tomando el contraataque del Presidente congoleño, que su discurso en la cumbre africana había insinuado que para él es un acuerdo obsoleto.
Mientras tanto, el 31 de diciembre, el presidente del Comité Electoral Independiente Corneille Nangaa anunció el fin del reconocimiento y registro de los votantes. Hay más de 46 millones de votantes registrados, de los cuales 24 millones son hombres y casi 22 millones son mujeres
Publicar un comentario