Nairobi - “Hacemos un llamamiento a los keniatas para que apoyen la independencia, la dignidad y la integridad de la Corte Suprema y de las instituciones constitucionales incluso cuando no están de acuerdo con sus decisiones”, dicen los obispos de Kenia en un mensaje sobre la situación política del país enviado a la Agencia Fides. Los obispos elogian la decisión del grupo de la oposición, NASA , de recurrir a la Corte Suprema, como prevé la Constitución, en lugar de lanzar llamamientos incendiarios a la población, para oponerse a la victoria del Presidente saliente Uhuru Kenyatta, sobre el proprio candidato, Raila Odinga. El recurso presentado por la oposición ha sido acogido por la Corte Suprema que ha verificado irregularidades y ha procedido a anular las elecciones, disponiendo una nueva votación en 60 días. La Comisión Electoral ha establecido el 17 de octubre como fecha para la votación.
Sin embargo, la sentencia de la Corte ha causado fuertes tensiones que han terminado en intimidaciones contra sus miembros. “Pedimos que se ponga fin a esta intimidación abierta y a las amenazas contra el Poder Judicial y la Corte Suprema”, se lee en el mensaje de los Obispos. “Si bien cada individuo puede criticar a cualquier institución con la que no esté de acuerdo, los ataques que reducen la integridad del poder judicial y de cualquier otra institución pública deben cesar”.
Los obispos también están “preocupados por las amenazas de la NASA sobre boicotear las nuevas elecciones presidenciales que la Corte Suprema ha ordenado si no se respeta su ultimátum”. “Por otro lado, hemos visto a los líderes del partido de Kenyatta actuar como portavoces de la IEBC. Tales acciones violan la independencia y la autoridad de la IEBC”, se subraya en el mensaje.
Odinga ha pedido una reorganización de la IEBC y una revisión del sistema de votación electrónica. Ayer, 6 de septiembre, la IEBC anunció una reorganización de la composición de sus nuevos miembros. Odinga hasta ahora no ha hablado de este desarrollo que parece satisfacer, al menos en parte, sus peticiones.
Los obispos se proponen, “junto a otros miembros del grupo de mediadores de los líderes religiosos en el ámbito del forum multisectorial, facilitar conversaciones sobre la petición de la IEBC para contribuir a crear consenso y confianza sobre los preparativos, los procesos y las acciones para el desarrollo de las nuevas elecciones presidenciales”.
Publicar un comentario