Varsovia - Cuidar las vocaciones, hacerlas crecer y sostenerlas en los países de misión donde nacen: este es el objetivo del Proyecto AdoMiS, "Adopciones a distancia de seminaristas en tierras de misión", que ha llegado a su novena edición y realizado por la Obra Pontificia de San Pedro Apóstol, en las Obras Misionales Pontificias de Polonia. La Obra de San Pedro Apóstol es, entre las cuatro Obras Pontificias, la que tiene como núcleo la promoción del apoyo y desarrollo de las vocaciones a la vida sacerdotal y consagrada en las Iglesias misioneras de reciente fundación.
Dos seminarios teológicos han recibido ayuda de AdoMIS en los últimos años, en Madagascar y Perú . A partir de este año, se les ha sumado el seminario propedéutico de San Juan María Viannej, en el norte de la India , que acoge a estudiantes de 15 diócesis.
Un total de 140 seminaristas y una decena de formadores se han beneficiado hasta la fecha de este proyecto, que se puso en marcha el 1 de octubre de 2013 con el objetivo de proporcionar apoyo espiritual y material a los futuros sacerdotes en los países de misión. Es posible unirse a esta iniciativa, ya sea a través de la oración diaria por los seminaristas adoptados o a través de una ayuda económica. Esto puede hacerse individualmente o en grupo en una parroquia o comunidad. Los fondos recaudados se destinan principalmente al mantenimiento de los seminarios en los países de misión, incluyendo la construcción y renovación de los edificios, la compra de libros y todo tipo de equipamiento y herramientas necesarias. Para el año 2020 ascienden a unos 76.600 dólares estadounidenses.
El 4 de noviembre, día en que la Iglesia celebra la memoria litúrgica de San Carlos Borromeo, que en el Concilio de Trento fue el postulador de la organización de los seminarios teológicos, la OMP polaca lanzó la novena edición de AdoMIS. El padre Guy Bognon, secretario general de POSPA, que visitó la Dirección Nacional de la OMP polaca el pasado mes de octubre, al agradecer a quienes han trabajado y siguen trabajando por este proyecto, subrayó la necesidad de la formación de los seminaristas en los países de misión, que actualmente son unos 80.000 en todo el mundo.
Entre las nuevas iniciativas destinadas a este fin se encuentra "Cosido a medida", un proyecto conjunto de las OMP polacas y la Congregación de las Hermanas Discípulas del Divino Maestro que donarán el 1% de los ingresos de la venta de camisas sacerdotales para la formación de los seminaristas en los países de misión. El proyecto, que comenzó el domingo del Buen Pastor , durará un año.
Publicar un comentario