Bagdad - En la era de Internet, la difusión de las redes sociales y la proliferación de los blogs y las plataformas digitales ha multiplicado desproporcionadamente la difusión de intervenciones y artículos polémicos que critican despiadadamente a la Iglesia, a menudo escritos por personas sin un mínimo de conocimiento de la doctrina cristiana y de cualquier connotación eclesial auténtica, que pretenden "sustituir los hechos con sus nuevas y controvertidas ideas". El cardenal iraquí Louis Raphael Sako, Patriarca de la Iglesia caldea, ha reiterado la voz de alarma sobre los efectos lacerantes de este fenómeno en la vida de la Iglesia. En una nota publicada por los medios de comunicación del Patriarcado, invita a todos los bautizados a no dejarse abrumar por la avalancha de manipulaciones y desinformación que circulan por la red sobre la naturaleza y la vida de la Iglesia.
En su discurso, el cardenal iraquí subraya que gran parte de las polémicas y ataques que circulan por la red sobre los asuntos de la comunidad caldea proceden de personas que viven fuera de Irak, y que aprovechan la libertad de acceso a la red para escribir lo que se les ocurre sin ninguna precisión, recurriendo a tonos agresivos y exagerados para sembrar la confusión entre las personas que caminan con sencillez siguiendo la estela de la fe de los Apóstoles. La milicia de este ejército de "comentaristas" digitales alistados en su momento en las controversias intraeclesiales -señala el Patriarca- "no tienen piedad de nadie, ni siquiera del Papa", y a menudo persiguen sus propias agendas de poder, recurriendo en sus críticas corrosivas a categorías de matriz política y mundana que ocultan la auténtica naturaleza de la Iglesia. "Recuerdo, por ejemplo", cuenta el Patriarca Sako, "que una de estas personas escribió: 'Es hora de una revolución para reformar la Iglesia caldea y derrocar la dictadura de la vieja guardia'". Un lenguaje que trataba a la Iglesia del mismo modo que "un partido político, o una dictadura militar como la de Augusto Pinochet en Chile".
Desde hace algún tiempo, algunas Iglesias de Oriente -como la Iglesia Copta Ortodoxa - vienen expresando interesantes valoraciones críticas sobre quienes exaltan con entusiasmo el impacto de las redes digitales y las nuevas herramientas de comunicación en las dinámicas eclesiales. Hace poco más de un año, en un discurso dirigido a los miembros del Rotary Club egipcio de Alejandría-Pharos , el Patriarca copto ortodoxo Tawadros II reiteró que ciertamente no son las redes sociales las que pueden abrir las puertas del Paraíso a los hombres y mujeres de hoy, añadiendo que las redes de comunicación digital son "un arma de doble filo", como un "cuchillo" que puede ser utilizado correcta o incorrectamente, con un potencial destructivo capaz de dañar a las personas y desgarrar el tejido eclesial y social.
Publicar un comentario