Mwanza – “Tenemos la responsabilidad de evangelizarnos a nosotros mismos en primer lugar para poder cambiar nuestra actitud hacia el medio ambiente y recordar a la gente la importancia de cuidar lo que nos rodea mientras evangelizamos”, ha afirmado el Arzobispo Gervas Nyaisonga, Presidente de la Conferencia Episcopal de Tanzania en la reciente apertura de la 20ª Asamblea Plenaria de la Asociación de Conferencias Episcopales Miembros de África Oriental que Tanzania acogerá en julio de 2022.
“La TEC está coordinando los preparativos. Exhortamos a todos los fieles a nivel diocesano y a los organismos gubernamentales a que colaboren - se lee en una nota recibida en la Agencia Fides -, es el momento de mostrarnos solidarios como tanzanos, para asegurar el éxito de la plenaria y mostrar que África es una”.
El arzobispo Nyaisonga ha subrayado la importancia de proteger todo lo que rodea al hombre: “Este planeta es todo lo que tenemos; si no lo protegemos, estaremos en peligro, porque destruir el medio ambiente es destruir la vida humana. Como seres humanos, a los que se les ha confiado la responsabilidad de gobernar toda la Creación de Dios, se nos insta a reflexionar sobre cómo podemos mejorar el medio ambiente para nosotros y para la próxima generación”.
El prelado también ha confirmado el compromiso de la Iglesia católica del país de hacer que Tanzania sea verde, lanzando una campaña de reforestación familiar que permitirá a los miembros de cada familia plantar tres árboles.
El documento de los obispos también señala que los obispos de nueve países de África Oriental participarán en la plenaria de 10 días para reflexionar sobre la protección del medio ambiente y garantizar que la Madre Tierra esté protegida de la degradación ambiental, en consonancia con el tema del encuentro: "Impacto ambiental en el desarrollo humano sostenible".
Por su parte, la viceministra de Desarrollo de Tierras, Viviendas y Asentamientos Humanos, Angelina Mabula, ha afirmado que la campaña propuesta por la TEC contribuirá a salvar al país de los peligros de la desertificación. “Aunque el gobierno planea plantar 1.500.000 árboles en todos los distritos, no todos podrán crecer, pero a través de esta campaña creemos que el éxito de la plantación en el país será visible y nuestro país será verde”, ha afirmado Mabula.
Tras la inauguración de la sesión plenaria de la AMECEA se ha celebrado una ceremonia de plantación de árboles para ilustrar la conservación del medio ambiente. El acto ha sido celebrado en el Centro de Peregrinación Virgen María de Kawekamo, en la diócesis católica de Mwanza. Y lo ha inaugurado el Arzobispo Nyaisonga, en colaboración con la Secretaría de AMECEA, representada por el Director del Dicasterio Pastoral de AMECEA, el Padre Emanuel Chimombo.
Publicar un comentario