Santiago – “Estamos viviendo un tiempo de crisis, que nos provoca una gran incertidumbre, en diversos ámbitos: falta de seguridad, violencia e inestabilidad de la vida social. Toda transformación y cambio de la realidad lleva en sí, la sensación de no tener el control de los sucesos que ocurren. Por ello es necesario y urgente permanecer en lo que es esencial, nuestra identidad de seres humanos creados para amar y convivir con Dios, con nosotros mismos, entre nosotros y con la Creación”. Lo afirma la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile , ante las elecciones que se realizarán en el país el próximo día 21 de este mes, en un comunicado recibido en la Agencia Fides.
Expresando su preocupación ante las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, la Conferre lanza un llamamiento a los candidatos a estar a la altura de la situación, que requiere “líderes que tengan el bien común como fundamento de su servicio a todas las personas sin distinción y el cuidado de la Casa Común”. Además, deben mostrar disponibilidad para el encuentro y el diálogo, para establecer puentes que permitan el consenso por la paz y la convivencia fraterna, entre todos los chilenos, reconociendo la diversidad cultural. Es resumen, deben tener “brazos abiertos y sin fronteras para acoger, proteger, promover e integrar a los inmigrantes; alcanzar la justicia por medio de la equidad para una vida digna, que permita vivir en paz relaciones recíprocas”.
El comunicado reclama unas condiciones de vida que favorezcan la libertad, el respeto mutuo, el cuidado de la naturaleza y una relación sostenible en la economía, mediante leyes que cuiden y protejan de la explotación y el exterminio a todas las formas de vida y cultura.
Los religiosos y religiosas de Chile concluyen su mensaje poniendo la “esperanza en el Dios de la Vida”, y renovando la convicción de que “el Evangelio, trae la Buena Nueva de una forma de vida que nos liberará de la esclavitud de falsas idolatrías que construyen muros y crean divisiones, trayendo luz a nuestra mente y corazón para ver, valorar y cuidar de todos y todas, ya que somos todos hermanos”.
Chile sigue viviendo un largo periodo de crisis e incertidumbre en todos los ámbitos - política, económica, social y eclesial - que comenzó en octubre de 2019 con la movilización contra el derroche y la corrupción. La violencia y los enfrentamientos no han perdonado los lugares de culto. El plebiscito del 25 de octubre de 2020 sancionó el inicio del proceso de elaboración de una nueva Constitución, cuya redacción fue confiada a una "Convención Constituyente", cuyos miembros fueron elegidos en las elecciones del 15 y 16 de mayo de 2021 . Preocupados por el clima de polarización violenta en la vida política, especialmente en la campaña electoral, los obispos chilenos han publicado su mensaje, a un mes de las elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales del 21 de noviembre, titulado "Para vivir el proceso electoral en paz y concordia ciudadana". Los obispos hacen un llamamiento a todos "para que actúen con responsabilidad", subrayando que "para quien llegue a gobernar el país en el próximo período, la tarea será difícil y compleja" .
Publicar un comentario