Port au Prince (Agencia Fides) – Una delegación del Consejo Nacional de Migración de Brasil (CNIB) se reunió la semana pasada en Puerto Príncipe, capital de Haití, con representantes de la sociedad civil y del Estado para discutir el “Proyecto de investigación sobre la migración haitiana en Brasil y el diálogo bilateral”. Participaron en esa reunión representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores (Haití), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de las organizaciones locales de la sociedad civil interesadas en el tema, así como el Grupo de Apoyo a los Refugiados y Repatriados (GARR).
Según la nota recibida en la Agencia Fides, el objetivo era promover el intercambio de experiencias de gestión de los flujos migratorios entre los representantes del CNIB y sus colegas haitianos, identificar estrategias para garantizar una migración segura entre los dos países, asegurando el cumplimiento de derechos de los migrantes, atendiendo así los intereses de sus países de origen y destino.
Los miembros del CNIB también denunciaron las redes de tráfico que se aprovechan de la situación para robar y explotar a los migrantes, exponiéndolos a todo tipo de riesgos durante el viaje. Muchos migrantes llegan a Brasil enfermos, cansados y desprovistos de todo, especialmente cuando llegan a partir de las rutas de contrabando, principalmente a través de Perú y Bolivia (véase Fides 16/04/2012).
Hasta junio de 2013, llegaron a Brasil en forma regular cerca de 12.204 haitianos. El CNIB insiste en que la regularización de la situación de los haitianos en Brasil no debe ser un programa de gobierno, sino una respuesta a la emergencia que Haití viene sufriendo desde el terremoto del 2010.
Entre los argumentos a tratar en el encuentro estaban: las políticas de migración para gestionar de forma responsable la cuestión entre Brasil y Haití; la mejor comunicación para que los potenciales migrantes puedan ser informados sobre los requisitos de la emigración a Brasil y las oportunidades existentes en el país; la identificación de medidas operacionales específicas que pueden ser tenidas en cuenta en la lucha contra el tráfico de personas. (CE) (Agencia Fides, 10/09/2013)
Publicar un comentario