noviembre 2021

4:39 a.m.
Bagdad - En Irak el principal obstáculo para el inicio de un verdadero proceso democrático está representado por la mentalidad sectaria que se refleja también en el llamado "sistema de cuotas", el método electoral y administrativo que divide los escaños del parlamento y los cargos en las instituciones públicas sobre bases étnico-religiosas. Así lo ha reiterado el cardenal Louis Raphael Sako, patriarca de la Iglesia caldea, en el mensaje cordial que ha enviado a los participantes en el XI Congreso Nacional del Partido Comunista Iraquí, que se celebra actualmente en Bagdad.
En su mensaje, el patriarca caldeo agradece a los comunistas iraquíes la invitación recibida del Congreso y lamenta no poder estar presente en persona debido a compromisos concomitantes. El cardenal iraquí espera que el Congreso se convierta en una oportunidad para sacar a la luz “una visión clara” de la situación en la que se encuentra la nación, y que contribuya a esbozar un plan concreto para ayudar al país a “salir de la crisis que lo asfixia para reconstruir un Estado de derecho” basado en el “principio de ciudadanía”, un “Estado soberano” en sus instituciones políticas, judiciales, culturales y económicas, emancipado del sectarismo que alimenta “la corrupción, la pobreza, el desempleo y el analfabetismo”. El Congreso de Comunistas Iraquíes - espera el Patriarca, - podrá contribuir también al esperado “cambio de mentalidad” mediante “la educación en valores nacionales, humanos y morales, para que cada persona asuma sus responsabilidades ante el país y sus conciudadanos”.
El Partido Comunista iraquí se encuentra entre las fuerzas políticas que han decidido boicotear las elecciones parlamentarias celebradas el domingo 10 de octubre. Según los dirigentes y militantes comunistas, esas elecciones estuvieron totalmente condicionadas por la corrupción y la presión de las milicias armadas sectarias que siguen controlando amplias zonas del país, especialmente en el norte. En las anteriores elecciones, celebradas en mayo de 2018, el Partido Comunista se había unido a la coalición Sayrun junto al movimiento del líder chií Muqtada al Sadr. La lista de la coalición fue la más votada obteniendo 54 de los 329 escaños del Parlamento.
En enero de 2017, los comunistas iraquíes rindieron homenaje público al patriarca caldeo Louis Raphael Sako, y le agradecieron su contribución a la reconciliación nacional y sus continuos esfuerzos por fomentar la participación de todos los componentes políticos, étnicos, sociales y religiosos en la gestión de las instituciones nacionales. El 9 de enero de ese año, una delegación de dirigentes del Partido Comunista Iraquí también visitó el Patriarcado Caldeo para expresar sus felicitaciones al Patriarca por la fiesta de Navidad que acababa de celebrarse y por el comienzo del Año Nuevo.
Fundado en 1934, el Partido Comunista Iraquí desempeñó un importante papel en la escena política iraquí hasta la década de 1970, participando en casi todos los levantamientos nacionales y las principales manifestaciones políticas del país en las décadas de 1940 y 1950. Luego, a partir de finales de la década de 1970, sufrió una fuerte represión por parte del régimen de Saddam Hussein. Se opuso a la invasión estadounidense de Irak en 2003.
.


Agenzia Fides

4:39 a.m.
Santa Cruz – La Arquidiócesis de Santa Cruz ha expresado su desaprobación por la nueva agresión ocurrida a última hora de la tarde del 25 de noviembre, cuando un grupo de feministas se concentró frente a la Catedral y gritó consignas violentas e insultos. Una mujer que intentó detener la manifestación fue agredida y golpeada. “Asombra que las autoproclamadas defensoras de la mujer actúen violentamente contra la misma mujer, tal es el caso de la señora que, defendiendo la Catedral, fue agredida y golpeada con saña y violencia” se lee en el comunicado publicado por la archidiócesis, recibido también en la Agencia Fides, que se titula “Sí a la defensa de la mujer pero con respeto y no con violencia”.
“Esa actitud intolerante y agresiva descalifica la bondad de la causa – prosigue el texto de la Archidiócesis -. De la misma manera, preocupa la ausencia de agentes de seguridad y de orden, cuya misión es evitar enfrentamientos, defender la integridad y la vida de las personas, así como preservar la paz ciudadana y el patrimonio histórico, cultural y religioso de nuestra ciudad”.
El comunicado termina con el llamamiento a las autoras de estos excesos y a todos, “a acoger el llamado del Señor y a ser operadores de paz y vida y no pregoneros de odio y violencia: «Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados Hijos de Dios» ”.
El 31 de octubre, un grupo de feministas ya había vandalizado la entrada de la catedral de Santa Cruz de la Sierra, mientras el arzobispo Sergio Gualberti celebraba la misa dominical. Las manifestantes habían embadurnado las paredes con pintura roja. Según los medios de comunicación locales, con estas acciones violentas, las activistas feministas están desafiando la posición adoptada por la Iglesia Católica en el caso de una niña de 11 años que se quedó embarazada tras repetidos actos de violencia. Tras ser dada de alta del hospital, fue trasladada a un hogar de la Arquidiócesis de Santa Cruz, por decisión del Garante de la Niñez y la Adolescencia, respetando los deseos de la niña y de su madre de no recurrir al aborto. En el mismo contexto, parece colocarse la explosión de una bomba el 24 de noviembre en la entrada del edificio que alberga la sede de la Conferencia Episcopal Boliviana en La Paz, sin causar consecuencias para las personas, sino sólo daños materiales .



Agenzia Fides

3:39 a.m.
Turín - Hacer un balance de los dos conflictos asiáticos que han ocupado más la actualidad a lo largo de 2021 es el objetivo del seminario “Myanmar y Afganistán: lejos, pero cercanas”, organizado en los últimos días por Villa Lascaris, Centro de Formación de la Archidiócesis de Turín . El primer escenario es el relacionado con el golpe militar del pasado mes de febrero que puso fin al breve interludio democrático en Myanmar; el segundo es el de Afganistán, donde una guerra de 20 años se detuvo repentinamente en agosto, dejando espacio para que los talibanes tomaran el poder.
Don Ermis Segatti, profesor de Historia del Cristianismo y de teologías extra-europeas en la Facultad de Teología del Norte de Italia, ha puesto en relación las dos realidades diferentes unidas por la guerra, destacando diversos aspectos similares en los dos países: desde el mosaico étnico-lingüístico hasta el narcotráfico, desde el choque entre el centro y la periferia hasta la injerencia extranjera, destacando la complejidad de ambas situaciones.
En colaboración con el portal geopolítico "OgZero", Massimo Morello, periodista y analista, autor de "Burma Blue" y residente en Bangkok, ha ofrecido por su parte un retrato de la líder birmana Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz, icono de la defensa de los derechos humanos, criticada después por su gestión del problema de la minoría rohingya. El analista ha ofrecido una imagen en profundidad del "Tatmadaw", el ejército birmano, señalando que su poderoso vecino, China, no aprecia la inestable situación de Myanmar.
Por otro lado, Emanuele Giordana, autor de "La grande illusione", un libro dedicado a Afganistán, que cuenta con un conocimiento directo del país, ha señalado que el conflicto ha dejado a la nación afgana en ruinas: siete de cada diez afganos están por debajo del umbral de la pobreza, los derechos y servicios están garantizados sólo para unos pocos y se ha producido un trágico balance de 250.000 víctimas, la mayoría civiles.
La comunidad católica local ha mostrado un gran interés por los escenarios en cuestión, cuestionándose los retos que la presencia de la Iglesia católica afronta y vive en esos contextos. El Centro Cultural y Misionero Villa Lascaris, abierto al mundo, dirigido por el P. Marco Fracon, promueve y organiza actividades y eventos culturales y espirituales, acogiendo conferencias y seminarios, jornadas de estudio y ejercicios espirituales para parroquias, asociaciones, organismos eclesiales y no eclesiales.



Agenzia Fides

3:39 a.m.
Karachi – “Vuestra misión es difundir la esperanza en todas partes, somos bautizados como hijos de la esperanza. No os deprimáis, sois nuestro futuro y no queremos que os deprimáis. Para construir una nación, necesitamos que nuestros jóvenes estén firmemente arraigados en los valores morales. Como jóvenes cristianos, estáis llamados a vivir los valores cristianos de la fe, la esperanza y el amor: para construir una sociedad con el bien, os exhorto a vivir estos valores”: ha dicho el Arzobispo Christophe Zakhia El-Kassis, Nuncio Apostólico en Pakistán, dirigiéndose a los jóvenes de todas las diócesis de Pakistán reunidos en Karachi en los últimos días para la ceremonia de clausura del Año de la Juventud en Pakistán.
El Nuncio Apostólico también ha animado a los jóvenes a preguntarse qué pueden hacer para construir una nación próspera y pacífica, subrayando la cuestión crucial de la educación: “La educación forma nuestras mentes, nos ayuda a vivir una vida sana, nos da la experiencia para confiar en nosotros mismos, para afrontar los retos de esta vida. No permitáis que nada ni nadie os prive de un futuro brillante”. En este sentido, el Nuncio ha invitado a los jóvenes a no permitir que los retos y dificultades que experimentan en Pakistán les impidan seguir un curso serio de educación, hasta llegar a los estudios secundarios y universitarios.
Impartiendo la bendición especial del Papa Francisco, ha concluido instando a los jóvenes de Pakistán a ser “un signo de esperanza: nuestra fe se basa en la esperanza de que un día estaremos con Jesús y en su Reino”.
De los 212 millones de habitantes, Pakistán tiene una de las mayores poblaciones de jóvenes del mundo: el 64% de los pakistaníes tiene menos de 30 años . El país tiene una alta tasa de niños sin escolarizar: unos 22,7 millones de niños de entre 5 y 16 años, es decir, el 44% del total, no reciben educación , mientras que la tasa de abandono escolar aumenta significativamente a medida que se asciende en la escala educativa.
La tasa de desempleo juvenil es cada vez mayor en el país y, según el Índice de Desarrollo Juvenil Global , Pakistán ocupa el puesto 154 de 183 países.



Agenzia Fides

3:39 a.m.
Bangalore Ser "mejores personas" como cristianos, hindúes o musulmanes, ser "agentes de cambio que marquen la diferencia", para construir el bien común en la India, comprometiéndose a construir una nación pacífica, justa, abierta y con una economía sostenible: Este es el espíritu y el objetivo de los jóvenes indios que forman parte del Young Students Movement , un movimiento católico que ha cumplido 50 años de existencia en la India y que, tras un aplazamiento debido a la pandemia, ha celebrado recientemente sus bodas de oro en Bangalore.
Según la información de la Agencia Fides, el P. Chetan Machado, Capellán Nacional, celebró una Eucaristía Jubilar en la que varias personas, ya adultas, antiguas integrantes del movimiento, compartieron su experiencia, contando cómo el formar parte de YSM ha contribuido en sus vidas.
Los presentes en la ceremonia eran delegados entre los que se encontraban animadores, capellanes y estudiantes de seis regiones de la India. Una de las características de la realidad es que es una asociación eclesial, pero “abierta”, dispuesta a acoger a miembros de otras religiones, que enriquecen la perspectiva del camino común y el compromiso social y político, en la promoción de la dignidad y los derechos humanos sin ninguna discriminación. Por ello, la celebración del Jubileo terminó con una significativa oración interreligiosa.
El Movimiento, que comenzó como una acción social para estudiantes cristianos, se abrió a estudiantes de todas las confesiones y en 1970 se afilió a la JECI . Está reconocida oficialmente por la Conferencia Episcopal de la India y actualmente cuenta con unos cien mil estudiantes inscritos en la India, con más de mil líderes juveniles en 14 regiones. El movimiento ha formado líderes activos y dinámicos, trabajadores sociales que participan en el proceso de desarrollo social, político y espiritual de la gente en todo el país.



Agenzia Fides

3:39 a.m.
Niamey - "Es la primera vez que colocan un artefacto explosivo en la carretera que lleva de Niamey a la frontera con Burkina Faso. En la explosión murieron al menos tres personas y varias resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad. También fue destruida una camioneta que pertenecía a los soldados que se dirigían a Makalondi para ayudar a sus compañeros en apuros". El padre Mauro Armanino, sacerdote de la Sociedad para las Misiones Africanas, vuelve a escribir a la Agencia Fides sobre otro ataque cerca de la diócesis de Niamey.
El episodio al que se refiere el misionero ocurrió el sábado 27 de noviembre y, al parecer, "impidió al párroco y a los religiosos visitar y consolar a los numerosos fieles de la parroquia de Makalondi". La celebración del primer domingo de Adviento fue dirigida por los catequistas y animadores de la comunidad, sin ellos".
Las comunidades cristianas de las aldeas, aunque no son las únicas que pagan en términos de amenazas e intimidaciones a causa de su fe, son atacadas con frecuencia. La diócesis de Niamey se esfuerza por garantizar la alimentación y los gastos de escolarización de los alumnos de primaria de los sectores de Makalondi y Torodi, a menos de 100 kilómetros de la capital. "Los desplazados de las aldeas de la parroquia del P. Pierluigi Maccalli, secuestrado y luego liberado , se están vaciando y los niños se ven obligados a interrumpir sus estudios o a ir a otro lugar para continuarlos", explica el misionero.
Un convoy militar francés fue bloqueado en la ciudad burkinabé de Kaya en su ruta de Costa de Marfil a Mali por cientos de manifestantes enfadados por el fracaso de las fuerzas francesas en la contención del terrorismo. Con el telón de fondo del sentimiento antifrancés que se ha extendido de Malí a Burkina Faso y, al menos en parte, a Níger, se teme que se produzcan nuevas amenazas para los agricultores y, en particular, para las jóvenes y frágiles comunidades cristianas. "El uso de artefactos explosivos improvisados a lo largo de la carretera que conduce a la frontera es un hecho nuevo y preocupante de la creciente capacidad de los grupos armados para sembrar la muerte y la desolación", subraya el padre Armanino.
“En la otra zona afectada de la diócesis, en Dolbel, hace unos días los grupos armados derribaron una torre de telefonía móvil. El miedo crece entre la población, que se siente cada día un poco más abandonada. Ahora parece ser el momento de levantarse y mirar hacia arriba, porque está cerca la esperanza del difícil camino hacia la frontera”.



Agenzia Fides

3:39 a.m.
Asunción – “Pedimos que se respeten los derechos de los pueblos originarios y las leyes que los regulan… Pedimos que se priorice la atención del derecho a la tierra y a la propiedad para todos los paraguayos… Recomendamos que no se anteponga la necesidad de tipificar delitos antes que la urgencia de fortalecer, defender y promover el bien común como sustento de la paz social”. Estas son las peticiones contenidas en la "Carta abierta" dirigida a los poderes del Estado por parte del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Paraguay, recibida en la Agencia Fides.
“Nos dirigimos a ustedes para expresarles nuestra honda preocupación ante los desalojos forzosos y las amenazas de expulsión de comunidades indígenas y campesinas en diversas zonas del país – escriben los obispos -. Los episodios recientes nos producen indignación por lo que instamos a las autoridades nacionales a precautelar los derechos de los pueblos originarios en nuestro país y el derecho a la tierra de nuestros compatriotas”. Recordando los principios fundamentales consignados en la Constitución Nacional sobre la justicia, la igualdad ante la lay y sobre los derechos y deberes de los ciudadanos, los obispos piden “que se revisen los procedimientos realizados” y sobre todo, que “se proteja la vida de los más vulnerables, asegurando que en sus reclamos legítimos o en disputas por conflictos de propiedad estos no se vean perjudicados o postergados en favor del poder económico de otros”.
Los obispos consideran además que es necesario alzar su voz para recordar “que la ley obliga al legislador tanto como a todos los que se hallan bajo su jurisdicción”, y cualquier acto que lesione “el sentido y la aplicación de los preceptos de la Constitución Nacional y la vigencia del cuerpo de derecho desacraliza la fe depositada en las leyes y en sus autoridades”.
Por ello, expresan su exigencia a las autoridades para que respeten los derechos de los pueblos indígenas, con el fin de “asegurar la igualdad y la no discriminación, la autonomía, el acceso a la justicia con respeto al derecho consuetudinario indígena, la protección a sus territorios y a los recursos naturales para su sustento”. Reclaman la reforma agraria, la promoción de la agricultura familiar y las iniciativas para garantizar la protección de la ecología en una economía sana, sostenible y solidaria. “Es la hora de poner fin a la miseria, a la extrema pobreza y las prácticas que lastiman la cohesión social, el bien común y la salud en nuestra casa común” denuncian. Luego se dirigen a los legisladores: “Antes que criminalizar, deben exigir y asegurar el acceso a recursos y oportunidades conforme a la dignidad de todos los ciudadanos. En este sentido, consideramos prudente que se evalúe la necesidad de derogar la reciente modificación hecha al Código Penal o que se la revise con mecanismos de control y diálogo”.
Por último la carta de los obispos reitera que “debemos crecer en una cultura política y social del diálogo entre hermanos y favorecer el encuentro que ayuda a buscar consensos y acuerdos que aseguran una sociedad justa, armoniosa y plena, donde no hay exclusiones ni diferencias injustas”. En estos días en que se celebra la fiesta de la Virgen de Caacupé, Patrona del Paraguay, los obispos exhortan a las autoridades a “sensibilizarse ante tantas necesidades que pasamos en las condiciones de pandemia, y a tomar las decisiones oportunas para atender a todos los paraguayos”.


Agenzia Fides

6:39 a.m.
Manama - Estará dedicada a Nuestra Señora de Arabia, y se convertirá en una de las principales iglesias católicas de la Península Arábiga, sede del Vicariato Apostólico de Arabia del Norte. La Catedral del Reino de Baréin, situada en el municipio de Awali, se prepara finalmente para ser consagrada e inaugurada en las próximas semanas, inmediatamente después de la solemnidad litúrgica de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. El Cardenal Luis Antonio Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, consagrará el lugar de culto el viernes 10 de diciembre. A la ceremonia de consagración sólo asistirá una representación numéricamente reducida de la comunidad católica local, en cumplimiento de las normas establecidas por las autoridades locales para combatir la pandemia. La víspera, la inauguración civil del lugar de culto contará con la presencia de Su Majestad Jeque Hamad bin Isa Al Jalifa, Rey de Baréin.
La nueva catedral de Baréin tendrá capacidad para 2.300 personas. Su inauguración y consagración es la culminación de un largo proceso, cuyas diversas etapas son emblemáticas de la dinámica y las condiciones en que florece la vida eclesial de tantas comunidades cristianas en la Península Arábiga. En febrero de 2013, fue el arzobispo comboniano Camillo Ballin, Vicario Apostólico del Norte de Arabia, quién anunció a través de la Agencia Fide que el Rey de Baréin había donado un terreno de 9.000 metros cuadrados al Vicariato Apostólico "donde construiremos la nueva iglesia" .
Con la delicada sensibilidad espiritual que le caracterizaba, el arzobispo se dio cuenta inmediatamente de que el documento de la donación real llevaba la fecha del 11 de febrero, día en que la Iglesia católica celebra la fiesta de la Santísima Virgen María de Lourdes. "Nuestras oraciones han sido atendidas. Nuestra Señora de Arabia es realmente capaz de obrar milagros", escribió entonces el arzobispo Ballin.
El 19 de mayo de 2014, durante su visita al Papa Francisco en el Vaticano, el propio rey Hamad bin Isa regaló al Pontífice una maqueta de la catedral en construcción .
En Baréin viven unos 80.000 católicos, en su mayoría trabajadores de Asia, principalmente filipinos e indios.
El territorio del Reino de Baréin está formado por un archipiélago de 33 islas cerca de la costa occidental del Golfo Pérsico. La nación, gobernada por la familia real Al Khalifa, era antes un emirato, que se convirtió en monarquía constitucional en 2002.
El municipio de Awali, donde se levanta la nueva iglesia, está situado en una pequeña isla en el centro del Reino, y fue fundado en la década de 1930 por la Bahrain Petroleum Company. Está habitada principalmente por trabajadores inmigrantes de varias nacionalidades, empleados en su mayoría en las plantas de refinado de petróleo.
La consagración de la Catedral de Nuestra Señora de Arabia es también importante a la luz del reciente mensaje del Rey Ahmed bin Isa, que invitó oficialmente al Papa Francisco a visitar Baréin. La invitación oficial del monarca - como informó la Agencia Fides fue entregada al Pontífice por el jeque Khalid bin Ahmed bin Mohammed Al Khalifa, Consejero de Su Majestad para Asuntos Diplomáticos, recibido el jueves 25 de noviembre en el Vaticano tanto por el Obispo de Roma como por el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin. Durante su visita al Vaticano, el enviado del monarca bahreiní transmitió al Papa los saludos y deseos de buena salud enviados por el rey Ahmad, junto con su agradecimiento "por el papel fundamental y prominente desempeñado por el papa Francisco en el establecimiento y la promoción del diálogo interreligioso y el entendimiento entre diversas culturas y civilizaciones, así como en la difusión de los valores de la fraternidad humana y la convivencia entre todos".
El arzobispo Camillo Ballin, que dejó este mundo el 12 de abril de 2020 a la edad de 75 años, no ha podido llegar a ver la inauguración de la catedral. Sin embargo, el regalo de una nueva iglesia en Baréin, dedicada a Nuestra Señora de Arabia, será también una alegría para él en el cielo, que con perseverancia, paciencia y pasión apostólica pasó su vida como misionero y luego como obispo al servicio de las comunidades cristianas presentes en los países árabes de mayoría musulmana.
(Agencia Fides 29/11/2021


Agenzia Fides

4:39 a.m.
Karachi - "Todos los obispos de Pakistán están con vosotros, a vuestro lado para apoyaros en vuestro desarrollo, vuestro crecimiento espiritual y vuestra prosperidad. Queremos que nuestros jóvenes sean profesionales capaces, y su prosperidad es la prosperidad de nuestro país, nuestra nación, la sociedad y la Iglesia. Trabajad duro donde estéis, mantened viva la esperanza en medio de los desafíos que os rodeen. La educación es la solución a muchos de los retos a los que nos enfrentamos en nuestra vida diaria, tenemos que esforzarnos por conseguir una educación superior, para crecer en habilidades profesionales, para dar testimonio del Evangelio en la sociedad": así lo dijo el Arzobispo Samson Shukardin OFM, Presidente de la Comisión Episcopal para la Juventud en Pakistán, en su mensaje a los jóvenes reunidos en Karachi para la ceremonia de clausura del Año de la Juventud en Pakistán.
Cientos de jóvenes de varias parroquias de la Archidiócesis se reunieron en Karachi del 23 al 26 de noviembre y -coincidiendo con la conclusión del año litúrgico que acaba de terminar- participaron en la Santa Misa celebrada para concluir el Año de la Juventud en la Catedral de San Patricio de Karachi. El Cardenal Joseph Coutts presidió la celebración eucarística, que fue concelebrada por el Arzobispo Christophe Zakhia El-Kassis, Nuncio Apostólico en Pakistán, el Arzobispo Benny Travas de Karachi, el Arzobispo Sebastian Shaw de Lahore, el Obispo Indrias Rehmat de Faisalabad, el Obispo Khalid Rehmat de Quetta y el Obispo Samson Shukardin OFM de Hyderabad. El Año de la Juventud había sido inaugurado en noviembre de 2019 y fue prorrogado hasta noviembre de 2021 debido a la pandemia de Covid-19.
Durante la reunión de cuatro días, los jóvenes hablaron de retos como el analfabetismo, la drogadicción y la pobreza y el desempleo, la desesperación y la debilidad de la fe. Estos retos también se prestan a otras cuestiones, como las acusaciones en virtud de la ley de blasfemia y la conversión forzosa de las mujeres pertenecientes a minorías religiosas.
Para ayudar a los jóvenes a crecer en la fe para ser ciudadanos responsables de Pakistán, los jóvenes católicos también debatieron iniciativas pastorales, sociales y de evangelización dirigidas a sus compañeros.
Al escuchar sus palabras, el obispo Shukardin animó a los jóvenes a permanecer "llenos de esperanza": "La clausura del Año de la Juventud no es el cierre de nuestras iniciativas juveniles, sino que lo veo como un nuevo comienzo de nuevas misiones para las que nos hemos preparado bien durante nuestra reunión de cuatro días y los programas organizados en las diócesis durante los dos últimos años. Tenemos mucho que hacer, hemos tomado nota de los problemas y retos que se han planteado", dijo. "Al mismo tiempo", señaló, "tenemos que llegar a los jóvenes que están esclavizados y trabajan en los hornos de ladrillos, y que son analfabetos para introducirlos en la restauración de su dignidad como hijos de Dios. Los obispos confiamos en el buen futuro de nuestros jóvenes en Pakistán".
Exhortando a los jóvenes de todas las diócesis, el obispo Shukardin comentó: "De la población total de nuestros jóvenes católicos, sólo un 10% asiste a la Iglesia; es nuestra responsabilidad llegar a los que se han alejado de la Iglesia o no muestran interés por la vida de fe. Por eso -continuó- os exhorto a enraizaros en la vida de oración, a basar vuestra vida en la roca que es la Palabra de Dios, a formaros bien en la fe y a ser testigos de nuestro Señor Jesucristo”.



Agenzia Fides

4:39 a.m.
Manila - Los obispos filipinos han emitido una oración para las elecciones nacionales y locales de 2022. La oración pide que "las próximas elecciones nacionales y locales reflejen realmente la voluntad del Señor, que guía los destinos de las naciones".
Según una declaración del presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas, el arzobispo Rómulo Valles -a punto de ceder el testigo al nuevo presidente, monseñor Pablo Virgilio David-, esta oración es similar a la “Oratio Imperata”, pero se centra en los 16 valores consagrados en el preámbulo de la Constitución filipina.
La Comisión Episcopal de Liturgia ya ha recomendado que se rece la Oratio Imperata para la protección contra el Covid-19 antes de la misa. La Oración por las Elecciones de 2022 puede rezarse cada primer y tercer domingo del mes, mientras que la Oración por el Sínodo se rezará cada segundo y cuarto domingo del mes.
El “Consejo Pastoral para el Voto Responsable” -un organismo oficial de control del voto iniciado y dirigido por la Iglesia- ha pedido a la Conferencia Episcopal que apruebe su "Campaña del Poder de la Oración" para instar al público a "rezar colectivamente por unas elecciones pacíficas, creíbles y transparentes". La oración ha sido preparada por el arzobispo Sócrates B. Villegas, antiguo presidente de la Conferencia Episcopal.
En las últimas semanas, muchos líderes católicos han hecho un llamamiento a los electores "para que voten por buenos candidatos que dirijan el país con honestidad y sinceridad".
El padre Jerry M. Orbos, misionero del Verbo Divino, quien estuvo en misión en Corea del Sur, ha declarado: "Como pueblo y como nación, no perdemos la esperanza de que una nueva generación de líderes surja y brille en nuestra tierra. No seamos cínicos con el servicio genuino, la bondad y el sacrificio de nuestros servidores públicos. No nos desanimemos y cedamos a la política sucia. Trabajemos todos por nuestros sueños y sigamos creyendo que los sueños se hacen realidad y que los milagros pueden ocurrir”.
Según Randy David, conocido sociólogo y comentarista político, Filipinas se enfrenta a problemas y retos como la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la delincuencia y la amenaza de la droga, además del Covid-19.
De cara a las elecciones generales, previstas para el 9 de mayo de 2022, la Comisión Electoral dará a conocer antes de enero de 2022 la lista definitiva de candidatos oficiales, que incluirá a los que optan al cargo de Presidente, Vicepresidente, a los escaños de 12 senadores y a los 308 miembros de la Cámara de Representantes. Luego están los votos para 81 gobernadores y vicegobernadores, 780 escaños en las diputaciones provinciales, 1.634 alcaldes y tenientes de alcalde de los municipios, 13.546 escaños en los consejos municipales. Según la Constitución filipina de 1987, las elecciones generales se celebran cada seis años, el segundo lunes de mayo.


Agenzia Fides

4:39 a.m.
Ciudad de México - Al concluir la primera Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe, celebrada del 21 al 28 de noviembre en Ciudad de México y con conexión en línea , se ha dado a conocer un mensaje al pueblo de Dios titulado “Todos somos discípulos misioneros en salida”.
“La voz del Espíritu ha resonado en medio del diálogo y el discernimiento señalándonos varios horizontes que inspiran nuestra esperanza eclesial” está escrito en el mensaje, que indica una serie de retos y orientaciones pastorales que deben ser asumidos con urgencia. Entre ellos se encuentran: la necesidad de trabajar por un renovado encuentro de todos con Jesucristo encarnado en la realidad del continente; acompañar y promover el protagonismo de los jóvenes; una adecuada atención a las víctimas de los abusos ocurridos en contextos eclesiales y comprometernos a la prevención; la promoción de la participación activa de las mujeres en los ministerios y en los espacios de discernimiento y decisión eclesial.
Además se reitera la promoción de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural; la formación en la sinodalidad para erradicar el clericalismo; la promoción de la participación de los laicos en espacios de transformación cultural, política, social y eclesial; la escucha y el acompañamiento del clamor de los pobres, excluidos y descartados. También se pone de manifiesto la renovación de los programas de formación en los seminarios para que asuman la ecología integral, el valor de los pueblos originarios, la inculturación e interculturalidad, y el pensamiento social de la Iglesia como temas necesarios, y todo aquello que contribuya a la adecuada formación en la sinodalidad. Por último es urgente renovar a la luz de la Palabra de Dios y el Vaticano II nuestro concepto y experiencia de Pueblo de Dios; reafirmar y dar prioridad la vivencia de los sueños de Querida Amazonía; y acompañar a los pueblos originarios y afrodescendientes en la defensa de la vida, tierra y sus culturas.
En el mensaje final, los participantes de la Conferencia han afirmado estar guiados por el deseo de revivir el espíritu de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Aparecida en 2007, en sintonía con las Conferencias Generales anteriores, en el horizonte del Jubileo Guadalupano en 2031, y del Jubileo de la Redención en 2033. “Con gran alegría hemos vivido esta Asamblea como una verdadera experiencia de sinodalidad – escriben -, en la escucha mutua y en el discernimiento comunitario de lo que el Espíritu quiere decir a su Iglesia. Hemos caminado juntos reconociendo nuestra poliédrica diversidad, pero sobre todo aquello que nos une, y en el diálogo nuestro corazón de discípulos se ha vuelto hacia las realidades que vive el continente, en sus dolores y esperanzas”.
En particular denuncian el dolor de los más pobres y vulnerables que sufren el flagelo de la miseria y las injusticias, además de la falta de solidaridad; la destrucción de la casa común y la “cultura del descarte” que afecta sobre todo a las mujeres, los migrantes y refugiados, los ancianos, los pueblos originarios y afrodescendientes; el impacto y las consecuencias de la pandemia que incrementa más las desigualdades sociales, comprometiendo incluso la seguridad alimentaria de gran parte de nuestra población; los sufrimientos a causa del clericalismo y el autoritarismo en las relaciones, que lleva a la exclusión de los laicos, de manera especial a las mujeres en las instancias de discernimiento y toma de decisiones sobre la misión de la Iglesia, constituyendo un gran obstáculo para la sinodalidad.
Sin embargo, no han faltado signos de esperanza, como el camino sinodal, que representa “un significativo espacio de encuentro y apertura para la transformación de estructuras eclesiales y sociales que permitan renovar el impulso misionero y la cercanía con los más pobres y excluidos”. Otro signo de esperanza lo ha mostrado la Vida Religiosa “mujeres y hombres que viviendo contracorriente dan testimonio de la buena nueva del Evangelio”, así como la vivencia de la piedad popular.
“Esta Asamblea es un kairós – pone de manifiesto el mensaje -, un tiempo propicio para la escucha y el discernimiento que nos conecta de forma renovada con las orientaciones pastorales de Aparecida y el magisterio del Papa Francisco, y nos impulsa a abrir nuevos caminos misioneros hacia las periferias geográficas y existenciales y lugares propios de una Iglesia en salida”.



Agenzia Fides

3:39 a.m.
Rovigo - Afganistán está vivo en el corazón de los fieles y de los misioneros: aunque la experiencia de la Missio sui iuris en Kabul se haya interrumpido, los desafíos misioneros son el centro de atención del Centro Misionero Diocesano de la diócesis italiana de Adria-Rovigo y de la Familia Misionera de la Redención. Don Silvio Baccaro, director del Centro, explica a la Agencia Fides que reunirse y hablar de Afganistán, de la guerra y de la paz, “es una forma de acercar a los ciudadanos a las familias afganas que Rovigo ha decidido acoger tras la caída de Kabul el 15 de agosto”, mientras que la hermana Luisa, superiora de la rama femenina de la Familia, recuerda los mensajes del Papa sobre Afganistán y el papel fundamental de las mujeres.
Este impulso de animación misionera se refleja en la vida y la obra de la Familia Misionera de la Redención, fundada en 1946 por don Achille Corsato, sacerdote diocesano fallecido en 1998. El sacerdote, fuertemente comprometido con las Obras Misionales Pontificias, siguiendo lo profundamente misionero de su corazón, eligió como patrona a Santa María Chiara Nanetti, martirizada el 9 de julio de 1900 en China y proclamada santa el 1 de octubre de 2000 por San Juan Pablo II. En el camino de su establecimiento, la Familia Misionera de la Redención se ha compuesto por dos ramas: misioneros núbilmente consagrados; y sacerdotes misioneros, diáconos y célibes consagrados con votos de pobreza, castidad y obediencia, con el fin de contemplar, vivir y anunciar con alegría el misterio de Cristo Redentor del mundo. Asociados a la Familia están los misioneros laicos, matrimonios que forman el grupo Familias para la Misión y que se comprometen a vivir el carisma de la Familia.
Teresa Rizzo fue la primera hermana que, como laica consagrada, eligió dedicar su vida a la misión, que ahora está presente en Italia, pero también en Brasil y Burundi, de donde proceden casi todas las hermanas que viven actualmente en la comunidad de Italia. La propia Superiora actual es de Burundi, país del que ha regresado recientemente tras más de una década de servicio en su país de origen. El reto - explican los misioneros a la Agencia Fides - es "promover la educación y la formación humana y cristiana, la cultura del respeto a la diversidad, la de la solidaridad, la justicia, la legalidad y el diálogo interreligioso, en nombre de Cristo Jesús". La misión apoya proyectos de desarrollo y solidaridad a través de adopciones a distancia, formación escolar, profesional y sanitaria "prestando atención a las necesidades más urgentes de quienes el Señor nos hace encontrar".
En Burundi, cada año desde 1994, la Familia Misionera apoya y atiende a más de mil niños y jóvenes. Se les proporcionan medicamentos en caso de enfermedad, una alimentación adecuada y la escolarización en estructuras creadas a lo largo de los años o en familias dispuestas a acoger niños.
La Familia pública también una revista mensual, que informa de sus actividades, y ha impreso varios libros, entre ellos uno dedicado a una historia muy especial: la del pequeño Deddy, un niño africano aquejado de macrocefalia, enfermedad que primero le privó de la vista y luego se cobró su pequeña vida. Pero la historia de este "niño misionero", que las hermanas llevaron a Italia para que pudiera ser tratado adecuadamente, es también un mensaje de esperanza que va más allá de la enfermedad y acerca África a Europa. El niño también conoció a Benedicto XVI y más tarde al Papa Francisco. A ambos les dijo: “No os veo con mis ojos, pero os veo con mi corazón”.



Agenzia Fides

3:39 a.m.
Ndola – “La catequesis está al centro de la vida de la Iglesia. Como catequistas, sois enviados a dar instrucciones correctas al pueblo de Dios, a la luz del Evangelio”, ha dicho Mons. Benjamin Phiri, obispo de la diócesis de Ndola.
La ocasión ha sido la Misa de Acción de Gracias, celebrada en la Catedral de Cristo Rey de Ndola, para los 63 catequistas recién graduados. Todos los nuevos catequistas han recibido una formación catequética intensiva en un instituto de catequesis acreditado por el Vaticano. Dos de los 63 desgraciadamente dos de ellos fallecieron tras completar el curso, pero les han dedicado un reconocimiento honorífico.
El obispo Phiri ha dejado claro que “no hay que engañar a los fieles, no hay que añadir nada que no sea verdad. El corazón de la fe en la Iglesia católica subsiste en la propia Doctrina de la Iglesia. No se puede crear algo nuevo ni empezar a añadirlo por iniciativa propia. No puedo hacerlo yo, ni tampoco el Papa”, ha insistido el prelado. “Por lo tanto, debéis dar instrucciones correctas para que la gente pueda aprender la verdad sobre Dios, sobre la Iglesia y sobre cómo vivir la vida cristiana”.
“Cuando veo ciertos comportamientos en la vida social y política de nuestros bautizados cristianos, me preocupa. A veces veo a personas que hacen campaña por un puesto en la Comunidad Cristiana o en el grupo apostólico y luchan por un papel y me pregunto si esta persona sabe lo que está pidiendo”, se lee en el documento recibido por la Agencia Fides.
El 10 de mayo de 2021 el Papa Francisco instituyó el ministerio laico de catequista con el motu proprio Antiquum Ministerium .



Agenzia Fides

3:39 a.m.
Ciudad del Vaticano – El Card. Luis Antonio G. Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha nombrado el 24 de septiembre de 2021, como Rector del Seminario Teológico Interdiocesano "Santo Domingo" en la diócesis de Lusaka, Zambia, al Rev. Jones Chitalu Mwale, del clero diocesano de Kasama.
El nuevo rector nació el 6 de junio de 1969 en Kasama y fue ordenado sacerdote el 3 de agosto de 1996. Obtuvo un diploma en Filosofía y realizó sus estudios religiosos en el Seminario Mayor de San Agustín en Kabwe , además del bachillerato en el Seminario Mayor de Santo Domingo en Lusaka , una licenciatura y un doctorado en Estudios Matrimoniales y Familiares, en Roma. Después de la ordenación ha sido vice párroco, asistente del ecónomo general y luego ecónomo en Chilubula, Kasama, y desde 2009 profesor de Bioética y Sexualidad Humana en el Seminario Mayor Santo Domingo de Lusaka.




Agenzia Fides

3:39 a.m.
Tegucigalpa – “Cáritas de Honduras como una organización comprometida con la democracia y siguiendo el mensaje de la Conferencia Episcopal de Honduras invita a la población a asistir de manera masiva a las urnas para hacer de este 28 de noviembre una verdadera fiesta cívica donde se instaurará una nueva gobernabilidad”. Es el llamamiento publicado por Cáritas en el país centroamericano en vísperas de los comicios del domingo 28 de noviembre, en los que unos 5,2 millones de votantes están llamados a las urnas para elegir al presidente del país en el periodo 2022-2026, a tres vicepresidentes, a 128 diputados del Congreso Nacional, a 20 del Parlamento Centroamericano y a los alcaldes de 298 ciudades.
Honduras es el segundo país latinoamericano con mayor índice de pobreza, después de Haití, y es el país con mayor número de emigrantes que atraviesan México en caravana en busca de un futuro mejor hacia Estados Unidos. Las bandas de narcotraficantes y los grupos de delincuencia juvenil crean un clima de fuerte violencia, que se ha intensificado en los últimos meses. Según el Observatorio Nacional de la Violencia de Tegucigalpa, 68 políticos hondureños han sido asesinados desde enero. Por ello, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la eurodiputada croata Željana Zovko, jefa de la Misión de Observación de la Unión Europea , han hecho un llamamiento urgente para que la jornada electoral se desarrolle en un ambiente de "serena convivencia civil".
Según los últimos sondeos sobre las elecciones presidenciales, divulgados por las agencias internacionales, se confirma el clima de polarización, ya que compiten por la presidencia el actual alcalde de la capital y miembro del Partido Nacional, Nasry Asfura, y la líder del partido LIBRE y esposa del ex presidente Manuel Zelaya, expulsado del poder el 28 de junio de 2009 por las Fuerzas Armadas, Xiomara Castro.
En su mensaje de hace un mes con vistas a las elecciones , los obispos habían lanzado un llamamiento urgente a la población pidiéndole que superara la indiferencia, la apatía y el escepticismo, causados por las deficiencias del sistema de gobierno y sus instituciones, que se traducen en abstencionismo. La Conferencia Episcopal recordó que, a través del voto, cada ciudadano tiene la oportunidad de contribuir al bien de la patria y a cambiar el rumbo "ineficaz e infructuoso" de la nación. "Honduras no merece votar por quienes quieren destruirla y buscan ganar las elecciones por cualquier medio, incluyendo el engaño y el fraude", reiteraron, pidiendo la elección de candidatos que no estén involucrados en la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico.
En la vigilia del voto, Cáritas Honduras reitera en su pronunciamiento que “participar en los comicios del próximo domingo 28 de noviembre representa un deber patriótico casi inherente de cada uno de los hondureños habilitados para ejercer el sufragio con el fin de fortalecer la democracia, la institucionalidad y hasta la tan anhelada paz social”. Por ello invita a llevar a cabo las elecciones en armonía, haciendo prevalecer la tolerancia y el respeto por el prójimo, de tal modo que puedan ser “el paso firme para dar al traste la polarización política y sellar de una vez por todas la unidad del pueblo”.
Los hondureños están a tiempo de elegir con conciencia “para corregir errores del pasado y presente, definir una posición infranqueable en contra de la corrupción y todo aquello que les afecte como sociedad”. La Caritas reitera que la población tiene la posibilidad de elegir a los hombres y mujeres con el mejor currículum para administra los destinos del país por los próximos cuatro años, “está más que claro que los partidos políticos se han apoderado de la democracia y la han convertido en un sistema que no funciona. Por tal razón, es imperante que el soberano acuda masivamente al llamado de la patria”.
Por último, el comunicado de Cáritas pide a los órganos electorales, y en especial al pleno de consejeros y consejeras del Consejo Nacional Electoral , “que respeten los asuntos estrictamente profesionales y se despojen de su militancia u alineación política y hacer valer con justicia la decisión del pueblo reflejado en las urnas.”.



Agenzia Fides

3:39 a.m.
Dushambe - Cuidar de los hijos de las presas: es el compromiso de la Iglesia de Tayikistán en el campo de la pastoral penitenciaria. A través de Cáritas y del apoyo de la red de Obras Misionales Pontificias , la Iglesia local se ha hecho cargo del cuidado de una guardería dentro de una prisión en el distrito de Norak. Don Yormahmad Kholov, sacerdote local y director nacional de Cáritas Tayikistán, comenta al respecto a la Agencia Fides: “El motivo principal que nos llevó a entrar en las cárceles fue un proyecto de prevención y tratamiento de la tuberculosis, una enfermedad muy extendida entre los presos de todo el país. Conocer este mundo ha dado lugar a muchas ideas de proyecto basadas en las necesidades reales que observamos en las interacciones cotidianas en prisión: era imposible no dedicar nuestra atención a una realidad particular como la de la división femenina. Dentro de ella, para la comunidad católica era de especial interés la gestión de la guardería para los hijos de las presas. Desde hace algunos años, Cáritas lleva a cabo proyectos en esta zona concreta de la prisión, pero mientras que antes sólo enviábamos alimentos, en los últimos tiempos nos hemos centrado en las mejoras estructurales y sanitarias”.
En particular, explica el sacerdote, se trataba de reparar el tejado y las estancias comprometidas por las filtraciones de agua, que se ramificaban desde la zona del jardín de infancia hacia gran parte de la prisión. El proyecto fue financiado gracias a un crowdfunding iniciado por "Missio USA", la Dirección Nacional de las OMP en Estados Unidos, pero tiene su origen en la iniciativa de una señora residente en Alemania. “Siempre estaremos infinitamente agradecidos - explica el padre Kholov -, a la señora Godehard, que con sus donaciones periódicas ha hecho posible que este jardín de infancia se beneficie de alimentos y productos de primera necesidad. Las interacciones basadas en estas pequeñas donaciones se han convertido en un proyecto a gran escala. Curiosamente, la recaudación de fondos, que comenzó antes de la pandemia, empezó muy lentamente, pero las donaciones aumentaron rápidamente durante los meses de encierro. Queremos expresar nuestra gratitud a todos los que han contribuido”.
La guardería de la cárcel de mujeres acoge entre 3 y 20 niños, y la edad oscila entre 0 y 3 años: algunos niños nacen en la cárcel.
La comunidad católica de Tayikistán tiene varias iniciativas dedicadas a la atención de los presos. Entre otros proyectos, está el que se puso en marcha en 2020 en colaboración con el personal médico de las prisiones, que preveía la creación de una guarnición contra la propagación del Covid-19 en la prisión de la ciudad de Qubodiyon: unas 12 mil personas se involucraron, entre presos y guardias de la prisión, en acciones destinadas a "reforzar las unidades sanitarias para prevenir y controlar la epidemia", como han declarado los responsables del proyecto a la Agencia Fides.
La Iglesia tayika es una pequeña comunidad en un contexto social que es musulmán en un 98%. Actualmente hay un centenar de fieles, repartidos entre las dos parroquias de Dushambe y Qurǧonteppa. La presencia católica en Tayikistán se remonta a los años 70. Los primeros creyentes eran principalmente alemanes de Rusia, Ucrania y Lituania, deportados al país durante la Unión Soviética. A causa del régimen comunista, durante años las comunidades de Tayikistán estuvieron completamente aisladas de la Iglesia universal. Fue el Papa Juan Pablo II quien estructuró la presencia católica local al instituir la Missio sui iuris el 29 de septiembre de 1997. En este contexto, el trabajo caritativo se inició ya en 1983 por parte de pequeños grupos, que pasaron a formar parte oficialmente de Cáritas en 2004.



Agenzia Fides

2:39 a.m.
Antananarivo – “En Madagascar, la misión de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús, para la población local, muy pobre, representa un importante punto de referencia: hoy, de los primeros misioneros extranjeros, algunos han regresado al cielo, otros han vuelto a su tierra o han partido como misioneros en otros países, pero los dehonianos malgaches están creciendo. Actualmente, entre sacerdotes y laicos, nuestra comunidad cuenta con más de 70 misioneros. Todos ellos están implicados en ofrecer hospitalidad, asistencia médica, educación, pero sobre todo ayuda y esperanza”. Así lo comenta a la Agencia Fides el padre Yvon Mathieu, superior regional de los dehonianos en Madagascar, hablando del compromiso misionero en el país africano y de los retos que los religiosos afrontan a diario. “Para nosotros -continúa- es importante estar cerca de la gente. En nuestra comunidad nos esforzamos por llevar a cabo una labor de evangelización y promoción humana, tratando de educar a los jóvenes para que trabajen juntos, se ayuden mutuamente, estimulándolos a la reflexión y a la búsqueda de su propia autonomía”.
Madagascar sufre una devastadora crisis alimentaria desde hace años y se enfrenta a la peor sequía de los últimos 40 años, intensificada por las tormentas de arena y las invasiones de langostas: “Las familias del sur del país están al borde de la inanición - informa el padre Yvon - y los niños corren el riesgo de morir de hambre. Una gran parte de la población, que antes dependía de la agricultura, se ha visto obligada a trasladarse a las ciudades cercanas, lo que ha supuesto una presión sobre los ya escasos recursos. Además, la continua pandemia de coronavirus ha aumentado las restricciones, que son insoportables para las personas que viven al día”.
“Naturalmente - explica el Superior Regional -, en este contexto, lo último en lo que piensan los padres es en la escolarización de sus hijos, ya que su atención se centra en las cosas más esenciales”. “Por eso -continúa- tratamos de que los niños estudien, de educar a los padres e, indirectamente, de orientarlos hacia actividades provechosas de diversa índole”.
En la actualidad, además de la labor estrictamente religiosa en las distintas parroquias situadas en la linde del bosque y en las numerosas aldeas, los misioneros dehonianos se dedican a la formación profesional: dirigen una escuela de carpintería, que dura tres años, y un curso de corte y confección, al que asisten más de cien chicas.
Uno de los proyectos principales llevados a cabo por los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús es la fundación de una universidad: “Es nuestro mayor logro - dice el padre Mathieu -, tras años de reflexión, contactos y reuniones, nació la idea de dar a los hijos de los más pobres la oportunidad de acercarse a la cultura y la ciencia. En el año 2000 nació el Athénée Saint Joseph de Antsirabe, actualmente hermanado con varios centros universitarios de todo el mundo, al que siguió en 2018 un segundo campus en Antsohihy, en el noroeste de Madagascar. Desde hace varios años, contamos con más de 1.500 alumnos”.
Además, en la capital, Antananarivo, se ha creado un complejo escolar, desde el parvulario hasta el bachillerato, al que asisten actualmente más de 1.600 niños. En la ciudad de Fianarantsoa, se ha fundado un internado junto al seminario menor dehoniano para satisfacer la demanda de escolarización de la población local. “El pueblo - concluye el padre Yvon -, necesita que se le ayude, se le aliente, se le anime y se le apoye para que poco a poco alcance una autonomía suficiente. No nos desanimamos y nos encomendamos al Señor para llevar a cabo la misión”.


Link correlati :El vídeo de la entrevista en el canal Youtube de la Agencia Fides

Agenzia Fides

2:39 a.m.
Ciudad del Vaticano - En el sitio web de las Obras Misionales Pontificias están disponibles las meditaciones para el Adviento del “camino misionero” ofrecidas por la Pontificia Unión Misional para el nuevo año litúrgico. “El deseo es volver a partir de la Palabra de Dios para formar y sensibilizar a la misión -explica el padre Dinh Anh Nhue Nguyen, OFM, secretario general de la PUM y autor de las meditaciones-. La finalidad de esta cita, que iniciamos con el Adviento, es ofrecer una herramienta útil para la formación permanente y la animación misionera. Ya hablé de ello en la última Asamblea General de las OMP.
Se trata de un camino diseñado y concebido especialmente para los Directores Nacionales de las OMP y sus colaboradores, a quienes se les enviará cada semana los textos del comentario en varios idiomas, para su uso, pero que también compartiremos en la plataforma digital para que todos los fieles puedan acceder a ello para reflexionar sobre la Palabra de Dios y profundizar en su vocación de discípulos-misioneros de Cristo”.
Cada jueves se publicará en la página web la meditación sobre las lecturas bíblicas del domingo siguiente. “Cada misa tiene ya un carácter misionero en sí misma, porque es el testimonio comunitario activo de la fe cristiana de los participantes. El vínculo entre la misa celebrada y la misión de la Iglesia emerge claramente con el saludo final que en latín original se dice “Ite missa est” -se lee en la introducción a las misas del tiempo de Adviento-. Este contexto litúrgico-misionero general debe experimentarse particularmente en la celebración eucarística de los días y domingos de Adviento, cuando, a través de las oraciones y lecturas previstas para cada misa, se subraya el aspecto de la espera de la venida del Señor”. Por ello, cada meditación comienza con las lecturas del domingo siguiente y un comentario bíblico misionero dividido en tres puntos principales para terminar con algunas ideas útiles para vivir en la vida cotidiana el Evangelio dominical en clave misionera.
“En el contexto de la formación permanente basada en la Palabra de Dios – dice para concluir el p. Nguyen -, en el mensaje a los Directores Nacionales de las OMP, se ha querido subrayar la posibilidad de escuchar y consultar el comentario en inglés de cada domingo del Cardenal Luis Antonio G. Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, en YouTube en el programa The Word Exposed, producido por Jesuit Communications”.


Link correlati :Link al sitio de las OMP

Agenzia Fides

2:39 a.m.
Pasto - La hermana Gloria Cecilia Narváez, la misionera colombiana secuestrada el 7 de febrero de 2017 cerca de Koutiala, en Malí, y liberada el pasado 9 de octubre , ha regresado a Pasto, su región natal. Según una nota de la Conferencia Episcopal de Colombia, ha sido recibida en el aeropuerto por un nutrido grupo de familiares, amigos, hermanas franciscanas de María Inmaculada y una delegación de la diócesis de Pasto. El 23 de noviembre, en la Catedral Sagrado Corazón de Jesús, monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, obispo de la Diócesis de Pasto, ha celebrado una eucaristía en acción de gracias por el regreso de la religiosa, por su familia y por las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, comunidad a la que pertenece la hermana Gloria. Durante su homilía el prelado ha invitado a la alegría y a la oración: “Demos gracias a Dios por la liberación de la Hermana Gloria Cecilia Narváez, pidámosle al Señor que pueda encontrar en el abrazo de nuevo con sus hermanos y hermanas, con la comunidad creyente, en el acompañamiento de los profesionales en distintas disciplinas, la recuperación de su vida herida en estos momentos por el secuestro”.
El obispo también ha subrayado que, durante su angustioso cautiverio, la comunidad nariñense que se caracteriza por su abnegada devoción y apego a la fe católica, siempre estuvo atenta a pedir la pronta liberación de la religiosa a través de la oración permanente, por lo que bendijo y agradeció a Dios el haber escuchado las súplicas de todos: “Es el gozo de una comunidad que ha orado sin desfallecer durante todo este tiempo, en la esperanza de ver algún día que llegará este momento de la libertad”.



Agenzia Fides

5:39 a.m.
Manama - El Papa Francisco ha sido invitado oficialmente por el Rey Hamad bin Isa al Khalifa a visitar el Reino de Bahrein. La invitación oficial del monarca ha sido entregada al Pontífice por el Jeque Khalid bin Ahmed bin Mohammed Al Khalifa, Consejero de Su Majestad para Asuntos Diplomáticos, que fue recibido el jueves 25 de noviembre en el Vaticano tanto por el Obispo de Roma como por el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin. Un mensaje escrito por el Monarca de Bahrein y entregado al "Papa del Vaticano" - se lee en una nota de la Agencia de Noticias de Bahrein, la agencia de prensa oficial del Reino - "incluía también una invitación oficial al Papa Francisco para visitar el Reino de Bahrein".
Durante su visita al Vaticano, el enviado del monarca bahreiní también transmitió al Papa los saludos y deseos de buena salud enviados por el rey Hamad, junto con su agradecimiento "por el papel fundamental y prominente desempeñado por el papa Francisco en el establecimiento y la promoción del diálogo interreligioso y el entendimiento entre diversas culturas y civilizaciones, así como en la difusión de los valores de la fraternidad humana y la convivencia entre todos". A través de su emisario, el Rey de Bahréin también expresó al Sucesor de Pedro su pleno consentimiento al Documento sobre la Fraternidad Humana para la Paz Mundial y la Convivencia Común -firmado el 4 de febrero de 2019 en Abu Dhabi por el Papa Francisco y el jeque Ahmed al Tayyeb, Gran Imán de al Azhar- junto con la convicción de que sobre los principios contenidos en ese ensayo se puede intentar construir "un futuro más próspero para toda la humanidad".
La agencia oficial bahreiní informa también de los saludos y el "sincero agradecimiento" dirigidos por el Papa al monarca de Bahrein por "la amable invitación a visitar el Reino que ama y aprecia" como "modelo de apertura y convivencia entre sus diferentes componentes sociales". El Pontífice -se lee en el informe oficial bahreiní- también expresó su aprecio "por la sabiduría de Su Majestad el Rey Hamed, y su constante solicitud en la promoción de la cultura del diálogo y la tolerancia", elogiando las iniciativas del Soberano "destinadas a consolidar y difundir los principios de convivencia y fraternidad entre todos los países y pueblos".
El territorio del Reino de Bahréin está formado por un archipiélago de 33 islas cerca de la costa occidental del Golfo Pérsico. La nación, gobernada por la familia real Al Khalifa, era antes un emirato, que se convirtió en monarquía constitucional en 2002.
Bahrein estableció relaciones diplomáticas con la Santa Sede en 1999. La primera iglesia católica erigida en tiempos modernos en el Golfo Pérsico es la dedicada al Sagrado Corazón y construida en 1939 en la capital bahreiní, Manama, en un terreno donado por el emir de Bahrein.
En 2013 , la Iglesia católica recibió del rey Ahmad bin Isa otros 9.000 metros cuadrados de terreno en el municipio de Awali, donde en la primavera de 2014 comenzaron las obras de lo que será la catedral católica del Reino, dedicada a Nuestra Señora de Arabia.
Según la división de jurisdicciones eclesiásticas de la Iglesia Católica, Bahréin forma parte del Vicariato Apostólico de Arabia del Norte, junto con Qatar, Kuwait y Arabia Saudí.



Agenzia Fides

5:39 a.m.
Ciudad del Vaticano – “Este aniversario es una ocasión propicia para que la Iglesia, y en particular ustedes, recuerden las grandes cosas realizadas por el Espíritu Santo en y a través del Beato Alberione, y reafirmar la importancia de su carisma en el contexto actual, en la perspectiva de la nueva evangelización. De hecho, con gran previsión, su Fundador supo captar la necesidad de que la ‘Palabra de Dios corra’ y se difunda utilizando y valorando los instrumentos y lenguajes más eficaces que ofrece el progreso tecnológico”.
Con estas palabras, el Santo Padre Francisco se ha dirigido a los representantes de las congregaciones religiosas y de los institutos de vida consagrada que componen la Familia Paulina, recibidos con ocasión del 50º aniversario de la muerte de su fundador, el Beato P. Santiago Alberione .
En la audiencia del 25 de noviembre, el Papa Francisco ha recordado “la figura de este testigo ejemplar de la Palabra”, subrayando la importancia de la oración, de la cual los consagrados reciben “la capacidad de escrutar los ‘signos de los tiempos’ para adaptar sus proyectos apostólicos a las situaciones y necesidades de los hombres de hoy’ y ha invitado a mirar al Apostol Pablo, que don Alberione consideraba “el auténtico fundador, inspirador y padre”, un modelo a imitar en su total donación a Cristo y a su Evangelio. A este respecto, ha destacado “la pasión por el Evangelio, porque el Evangelio no se puede vivir sin pasión. El Evangelio de las palabras por sí solo no funciona: el Evangelio te sale del corazón, de la pasión...”.
Por último, el Papa ha exhortado a la Familia Paulina, con motivo de este aniversario, a reconocer aún mejor el valor profético del testimonio del Fundador: “Siguiendo su ejemplo y con su intercesión, elegid también vosotros los medios de comunicación como vuestro ‘púlpito’, para que, como Él mismo dijo, podáis dar a conocer a Jesucristo a los hombres de nuestro tiempo con los medios de nuestro tiempo”. Por último, ha reiterado la invitación a no olvidar la oración, que “es el medio de comunicación más importante”, invocando la intercesión de María, Reina de los Apóstoles: "que os acompañe por los caminos del mundo como apóstoles del Evangelio, siempre abiertos a ‘aprender de la gente corriente’, como le gustaba decir al P. Alberione”.
La Familia Paulina está al servicio de la evangelización en los cinco continentes. La Sociedad de San Pablo y las Hijas de San Pablo a través de la publicación de libros, revistas, multimedia y digital. Las Discípulas del Divino Maestro a través del apostolado litúrgico, sacerdotal y eucarístico. Las Hermanas de Jesús Buen Pastor en la pastoral parroquial. El Instituto de las Hermanas de la Reina de los Apóstoles con el apostolado vocacional. También hay institutos de vida secular consagrada: el Instituto San Gabriel Arcángel para hombres; el Instituto María Santísima Anunciación para mujeres; el Instituto Jesús Sacerdote para sacerdotes diocesanos; el Instituto Sagrada Familia para familias. Además, existe la Asociación Laica de Cooperadores Paulinos.



Agenzia Fides

4:39 a.m.
Oyo - "Para ser un buen padre hay que formarse a través de la oración, el conocimiento de la Palabra de Dios, la información y el acompañamiento", ha dicho Mons. Emmanuel Adetoyese Badejo, obispo de la diócesis de Oyo, en referencia a la formación de los jóvenes que un día serán padres. Además ha añadido que para que la sociedad se recupere de los problemas actuales de delincuencia, criminalidad e inquietud juvenil, se necesitan buenos padres que ayuden a los jóvenes a convertirse a su vez en buenos padres.
“Muchos jóvenes que se convertirán en buenos padres aprenderán de su casa, de sus padres y de su familia. Este es el ambiente ideal y ordinario para aprender las virtudes de la paternidad”, ha dicho el obispos según la nota recibida por la Agencia Fides. "Sin embargo, desgraciadamente -insiste Mons. Badejo- muchos jóvenes pueden no disfrutar de esta oportunidad. Por ello, las Iglesias, las familias, las escuelas y la sociedad deben acudir en su ayuda. Los buenos padres se convierten en buenos padres por el ejemplo que reciben de los adultos”.
"Nuestros jóvenes deben convertirse en padres como María y José", ha continuado explicando el Ordinario de Oyo en su mensaje "Como José y María: en la clausura del Año de San José" lanzado con motivo de la conclusión, el próximo 8 de diciembre, del Año especial dedicado a San José.
“La Iglesia debe guiar a los jóvenes para que comprendan que el amor a la Escritura, la oración y la obediencia a la Palabra de Dios son esenciales para aprender las virtudes de la paternidad. Hay que hacer referencia constante a cómo la obediencia a la Palabra de Dios ayudó a José y María a destacarse como padres. La Iglesia debe enseñar a los jóvenes que la vida es sagrada e inviolable, y que cada niño está hecho a imagen y semejanza de Dios Todopoderoso”.
El obispo Badejo también habla del papel de la escuela como lugar fundamental donde los jóvenes aprenden a ser padres. "No es sólo un lugar para adquirir conocimientos, sino también para obtener información y formación sobre la vida y la sociedad en general. La comunidad local también puede ayudar proporcionando buenos modelos de conducta. Como decimos en nuestras comunidades: ‘las parejas tienen hijos, pero los pueblos enteros los crían’. Estoy de acuerdo con Mahatma Gandhi – concluye -, no hay escuela igual a un hogar decente ni maestro igual a un padre virtuoso".



Agenzia Fides

3:39 a.m.
Bogotá - “La esperanza renace en nuestros corazones con el inicio del tiempo de Adviento” escriben los obispos colombianos al inicio del mensaje publicado en vísperas del inicio del tiempo litúrgico de Adviento que prepara la llegada de la Navidad. “El año que está terminando – ponen de manifiesto - o ha sido un tiempo de luces y de sombras: pandemia, reaparición de formas de violencia armada, marchas, protesta social, reactivación económica, gestos concretos de solidaridad, retorno a los trabajos y a las aulas, etc.”
Mientras se enciende la primera vela en las coronas de Adviento “nos vemos iluminados por el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios, que nos anima a despojarnos de los atuendos de aflicción y a vestirnos de galas festivas con la convicción de que, por la práctica de una buena política, la del servicio desinteresado y del diálogo social permanente, brotarán los frutos de paz y de justicia que necesitamos todos y cada uno de los colombianos”.
El mensaje recibido en la Agencia Fides, firmado por Mons. Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal; Mons. Omar Alberto Sánchez Cubillos, OP, arzobispo de Popayán y vicepresidente; Luis Manuel Alí Herrera, obispos auxiliar de Bogotá y secretario general, subraya que este diálogo social debe ser “franco y persistente, fundado en la consciencia de que somos, como colombianos, un solo pueblo, en y desde nuestras diversidades, con una riqueza y un patrimonio natural y cultural”.
Para el año nuevo que viene, los obispos animan a los colombianos a asumir los desafíos de “un debate político que nos permita construir nuestra democracia, al reconocer que tenemos una responsabilidad social de unos para con otros”, además invocan la intercesión de la Virgen María para que los ayude “a seguir construyendo un proyecto de Nación basado en el bien común”.



Agenzia Fides

3:39 a.m.
Seúl - Una reliquia del primer sacerdote católico de Corea, San Andrés Kim Tae-gon, ha sido donada por la Iglesia coreana y conservada en la Parroquia de San José de la Archidiócesis de Koupéla, en Burkina Faso. Según ha informado la Oficina de Comunicación de la Archidiócesis de Seúl a la Agencia Fides, la iglesia parroquial de San José en Koupéla ha sido renovada recientemente con los fondos recaudados por los fieles de la parroquia de Yeouido en la Archidiócesis de Seúl, en un proyecto de cooperación y hermanamiento misionero.
El cardenal Andrew Yeom Soo-jung entregó el 23 de noviembre las reliquias de San Andrés Kim al obispo Julien Kaboré, natural de la archidiócesis de Koupéla. El obispo Job Yobi Koo, vicario episcopal de Seúl para los misioneros de ultramar, asistió al acto expresando su gratitud y permitiendo la traducción coreano-francesa.
El cardenal Yeom expresó su alegría por poder entregar una reliquia de los restos de San Andrés Kim a una iglesia africana, precisamente durante el Jubileo del 200 aniversario del nacimiento de San Andrés Kim, que se celebra del 29 de noviembre de 2020 al 27 de noviembre de 2021. El prelado declaró: “Estoy muy contento de tener la oportunidad de construir una solidaridad fraternal entre la Iglesia católica de Corea y Burkina Faso a través de San Andrés Kim. Creo que esto nos permitirá estar más profundamente unidos en el amor de Dios”, como signo permanente de comunión y cooperación misionera.
“Es un gran honor conservar los restos de San Andrés Kim en una catedral de Burkina Faso. Es un signo de unidad y de comunión de los santos. Quisiera expresar mi sincero agradecimiento al cardenal Yeom por su atenta consideración y apoyo a Mons. Gabriel Sayaogo, arzobispo de Koupéla”, dijo Mons. Julien Kaboré, afirmando estar “profundamente conmovido por la historia del martirio en la Iglesia católica coreana”. Durante su servicio en la Nunciatura Apostólica en Corea, Mons. Kaboré tuvo la oportunidad de conocer la historia de los mártires coreanos y vivió el año jubilar, trabajando para establecer este especial vínculo espiritual entre la Iglesia en Corea y la Iglesia en Burkina Faso a través del regalo de una reliquia.
Mons. Julien Kaboré concelebró la misa con el obispo Job Koo y también se reunió con los feligreses de Yeouido para expresar en persona su gratitud y el agradecimiento de la Iglesia local de Koupéla.



Agenzia Fides

3:39 a.m.
Caracas - El próximo mes de enero comenzará el curso base de formación misionera organizado por el Centro de Formación Misionera de las Obras Misionales Pontificias de Venezuela. Está destinado a los que empiezan a trabajar en este ámbito, pero también a los que desean actualizarse. La formación se realizará a través de una plataforma digital que, en modo asíncrono o presencial, ofrecerá una primera etapa de formación misionera que luego podrá ser profundizada y enriquecida hasta obtener el Diploma en Misionología.
Por un lado, el curso tendrá una base teórica, con un estudio en profundidad de las fuentes bíblicas y teológicas. Por otro lado, tratará de ofrecer una visión general de la misión en el mundo actual, llamando la atención sobre el delicado e importante papel que la Iglesia tiene en este frente, al estar llamada a "hacerse" misionera no sólo en los espacios geográficos y humanos más remotos, sino también en los lugares cotidianos de la vida de los creyentes y en aquello culturales.
“El objetivo de la escuela, que se desarrolla bajo la coordinación del Centro de Formación Misionera, es ofrecer un modelo básico de formación para ser replicado en los grupos de Misión Joven, secretariados diocesanos, parroquias y en todas aquellas realidades que lo necesiten mediante la transferencia del material y la metodología aprendida”, explica el P. Ricardo Elías Guillén, Director Nacional de las OMP de Venezuela. El curso, dividido en dos fases, comenzará el 18 de enero con la primera fase, y las inscripciones están abiertas hasta mediados de diciembre. .


Link correlati :El sitio de las OMP de Venezuela

Agenzia Fides

5:39 a.m.
Bagdad - En Irak, los bloques políticos antagónicos han entrado en competición en la espinosa cuestión de los bienes inmuebles arrebatados ilegalmente en los últimos años a los propietarios cristianos y en las iniciativas tomadas para devolver las propiedades sustraídas ilegalmente a sus legítimos dueños.
En los últimos días, los medios de comunicación iraquíes han dado un nuevo énfasis a la campaña promovida por el movimiento sadrista en favor de los ciudadanos cristianos y mandeos que habían sufrido la usurpación arbitraria e ilegal de casas y tierras por parte de individuos o grupos organizados en los últimos años. Hakim al Zamili, representante del partido encabezado por el líder chiíta Muqtada al Sadr, que ganó las elecciones políticas del 10 de octubre, ha informado de la evolución de la iniciativa.
En particular, las actualizaciones de la campaña lanzada por el movimiento sadrista se referían a la restitución a los propietarios cristianos de una treintena de propiedades previamente usurpadas ilegalmente en la zona de Bagdad. La prensa también ha informado de operaciones similares previstas en las provincias iraquíes de Basora, Nínive y Kirkuk.
Los recientes movimientos en la escena política iraquí han demostrado claramente que la defensa de los derechos violados de los propietarios cristianos no es exclusiva del partido sadrista. El lunes 22 de noviembre, el juez Faiq Zidan, presidente del Consejo Judicial Supremo -máximo órgano administrativo de la judicatura ordinaria- recibió a una delegación del "Movimiento Bablonia", formación política que en las elecciones del 10 de octubre obtuvo cuatro de los cinco escaños reservados a los diputados de confesión cristiana. La delegación incluía a Ryan al Kildani, secretario general del Movimiento, y a Evan Faeq Yakoub Jabro, ex ministro de Refugiados y Migración del gobierno saliente de Mustafa al Kadhimi. Durante la reunión, informan las fuentes del Consejo Judicial Supremo, las conversaciones se centraron exclusivamente en los problemas relacionados con los bienes inmuebles de los propietarios cristianos y las medidas a tomar para proteger sus derechos de propiedad. En esta ocasión, los representantes del Movimiento de Babilonia también expresaron su plena confianza en el trabajo del juez Zaidan.
A principios del 2021, como informó en su momento la Agencia Fides en diversas regiones del país. El objetivo de esta operación patrocinada por el líder chiita – se leía en el comunicado - era restaurar la justicia, poniendo fin a las violaciones que afectan los derechos de propiedad de los “hermanos cristianos”, también cuando fueron cometidas por miembros del mismo movimiento Sadrista. La solicitud de denunciar los casos de expropiaciones ilegales sufridas estaba dirigida también a las familias de cristianos que habían abandonado el país en los últimos años. El fenómeno de las casas y tierras arrebatadas ilegalmente a sus legítimos propietarios cristianos, se ha hecho posible y se ha afianzado gracias a la colusión y la ayuda de funcionarios corruptos y deshonestos, que se ponen al servicio de estafadores y grupos organizados que realizan fraudes . El robo “legalizado” de las propiedades de las familias cristianas está estrechamente relacionado con el éxodo masivo de cristianos iraquíes, tras la intervención militar liderada por Estados Unidos para derrocar al régimen de Saddam Hussein. Los estafadores se apoderan de viviendas y bienes que se han quedado vacías, contando con la fácil predicción de que ninguno de los propietarios volverá a reclamar la propiedad.
Ahora, los pasos que está dando el “Movimiento Babilonia” sugieren que también la protección de la propiedad de los cristianos iraquíes podría convertirse pronto en un área de competencia entre grupos y bloques políticos opuestos. Una “competencia” que no parece estar exenta de la tentación y de las ilusiones -cultivadas en diferentes ambientes y formas- de hacer depender el presente y el futuro de los cristianos de Irak y de Oriente Medio enteramente de la disponibilidad garantizada de acceso al dinero y a los bienes inmuebles y de las pretensiones de su propia importancia sociopolítica. Olvidando -como sugirió recientemente el arzobispo palestino Michel Sabbah, patriarca emérito de Jerusalén de los latinos, con palabras proféticas- que los interrogantes y también las incertidumbres sobre el futuro de los cristianos en Oriente Medio "no son una cuestión de números, aunque los números sean importantes, sino que son una cuestión de fe”.


Agenzia Fides

5:39 a.m.
Ho Chi Minh City - La Iglesia universal celebra en el calendario litúrgico el 24 de noviembre la fiesta de André Dung Lac y de los mártires vietnamitas: su ejemplo y sus historias heroicas están muy vivas en las iglesias de las 26 diócesis de todo Vietnam que, junto con las parroquias vietnamitas de los fieles en la diáspora en todo el mundo, ayer celebraron la fiesta litúrgica con solemnidad.
En este importante día, los fieles entonaron cantos de alabanza a los mártires y las iglesias hicieron sonar sus campanas con orgullo y alegría. Los católicos vietnamitas aman dedicar nobles sentimientos y oraciones a los mártires, reconocidos como fieles íntimamente unidos al corazón del Hijo de Dios, que despreciaron la muerte y los intereses mundanos y, ante la muerte, no tuvieron miedo de elegir a Dios.
Los 117 mártires canonizados por San Juan Pablo II en 1988 son sólo un número muy pequeño comparado con los más de 100.000 que fueron encarcelados y murieron dolorosamente en Vietnam bajo la dinastía Nguyen durante las feroces persecuciones entre los siglos XVII y XIX. Eran obispos, sacerdotes, religiosos y feligreses vietnamitas y extranjeros. No querían ser conmemorados por el mundo, ni ser honrados por la posteridad: bendecidos con la gracia divina, encontraron la felicidad y la victoria en Dios mismo. Murieron al calor de una fe auténtica.
“El misterio del martirio es un testimonio de Dios, el martirio no significa que el ateísmo y el teísmo se opongan, ni tampoco es un conflicto entre diferentes religiones. El martirio se entiende sencillamente como un testimonio de los nobles valores del Evangelio, un testimonio del amor salvador de Jesús”, señaló el arzobispo Joseph Nguyen Nang, de la archidiócesis de Ciudad Ho Chi Minh, ayer, 24 de noviembre, en la celebración litúrgica de los mártires vietnamitas. “El martirio no es sólo un misterio, sino también una gracia. Los mártires se presentaron ante los altos funcionarios firmes en el testimonio de la fe y el amor de Dios, gracias al poder del Espíritu Santo. Los mártires eran gente corriente, incluso campesinos ignorantes, pero, frente al rey y los altos funcionarios imperiales, respondieron con mucha sabiduría, criterio y seguridad. Esto fue una gracia de Dios, no una obra del hombre. Ellos también eran seres humanos de carne y hueso, tan débiles como nosotros. Si fueron capaces de soportar todos los latigazos, las cadenas y las crueles torturas, fue ciertamente la gracia de Dios y su poder, que habitaba en ellos, lo que lo hizo posible”.
El prelado concluyó: “El espíritu del martirio sigue siendo necesario en el mundo civilizado de hoy, donde hay formas de persecución: a veces se trata de violencia externa o de presión psicológica interna. Por lo tanto, es necesario que todos demos testimonio de Dios en la sociedad actual, eligiendo siempre los buenos valores del Evangelio, viviendo según la Palabra de Dios, sin dejar que los malos acontecimientos sacudan nuestra fe y nos separen del amor de Jesús. El atractivo de la vida mundana es halagador, pero debemos decir enfáticamente ‘no’, y no comprometernos con ningún mal. Los mártires nos recuerdan que debemos ser siempre fieles a la ley de Dios: hoy estamos llamados a seguir su ejemplo y su valiente testimonio de fe, por el que sufrieron el dolor, para obtener la vida eterna”.
El mártir André Dung Lac era un sacerdote vietnamita que fue ejecutado en 1839 por decapitación. De camino al lugar de ejecución, rezaba en silencio y cantaba en voz alta palabras de alabanza a Dios. Antes de la ejecución, el verdugo se acercó a él y le dijo: “No sabemos qué delito has cometido, pero sólo estamos cumpliendo la orden, por favor, compréndelo”. Con una gran sonrisa en la cara, el padre Lac respondió: “El comandante lo ha ordenado, así que hazlo”. Y antes de entregar la cabeza al cuchillo del agresor, pidió unos minutos de tranquilidad para rezar.
“Su Majestad, he servido durante más de 30 años bajo tres reyes diferentes y siempre le soy leal como ciudadano y patriota de todo corazón, pero ahora en este momento aceptaré cualquier castigo de usted para no traicionar mi fe en Jesucristo, debo serle fiel”, dijo Michael Ho Dinh Hy, uno de los mártires vietnamitas que ocupaba un alto cargo en la corte imperial. No renunció a su fe en aras del prestigio mundano, sino que prefirió mantenerse fiel a Dios aunque le costara la vida, como ocurrió en 1857. A pesar de las tentaciones del rey, se mantuvo firme en su fe y trató de vivir como Jesucristo, renunciando a todos los privilegios materiales y a las glorias otorgadas por los reyes.
A los mártires, como Juan Theoane Venard, de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París , cuando fueron detenidos y juzgados en el tribunal, se les pidió que pisaran la cruz para ser absueltos, pero se negaron rotundamente. Juan Teoano Venard respondió sin titubeos: "Adoro la Cruz y he predicado toda mi vida sobre la Cruz, el camino del amor, ¿cómo podría pisotear irreverentemente la Cruz ahora? Mi vida no sería digna de mi fe en Dios si negara esta convicción”. Fue martirizado en Tonkino en 1861.



Agenzia Fides

3:39 a.m.
Buenos Aires - Bajo el lema del Papa Francisco para la Jornada Mundial del Migrante 2021 “Hacia un “nosotros” cada vez más grande” se llevará a cabo el próximo 27 y 28 de noviembre la Colecta Nacional de Ayuda al Migrante y Refugiado en todas las Parroquias y Capillas de Argentina. Está organizada por la CEMI , que depende de la Conferencia Episcopal Argentina. En la nota enviada a la Agencia Fides con este motivo, se recuerda que “la pandemia nos hizo vivir una de las crisis más dolorosas de este último tiempo. Entre los que más sufrieron sus consecuencias están los migrantes. Sin un techo seguro, sin la seguridad de un plato de comida, con muy pocas oportunidades de poder conseguir un trabajo digno. La CEMI está trabajando desde hace mucho para poder dar una respuesta concreta a sus necesidades”.
Desde 1951 la CEMI tiene la misión de promover y garantizar, a la luz de la Palabra de Dios y del Magisterio de la Iglesia, la dignidad y los derechos humanos de las personas en situación de movilidad humana, que permitan una real oportunidad de inserción y participación en el tejido social argentino. A través de la colecta nacional, unas 5.000 personas migrantes, refugiados y solicitantes de asilo serán asistidos y acompañados por la CEMI y sus delegaciones pastorales por de todo el país.
“La historia del Cristianismo nos enseña que desde las primitivas comunidades hasta la nueva evangelización de hoy, el diálogo y la interculturalidad siguen siendo una ocasión de crecimiento en nuestra Iglesia – escribe el Padre Flavio Lauria, CS, director de la revista CEMI 'Migración' en el último número -. El diálogo, el encuentro, la hospitalidad se convierten entonces en caminos para una renovada propuesta evangélica. Los flujos migratorios contemporáneos constituyen una verdadera frontera misionera, una oportunidad privilegiada para anunciar a Cristo y el Evangelio. Debemos testimoniar concretamente la fe cristiana a través de la caridad y en el profundo respeto de las demás expresiones religiosas De este compromiso puede surgir un futuro mejor, un futuro, nos dice Francisco, “en color” construido en armonía entre muchos pueblos diferentes, a través de relaciones interculturales, que crean una armonía plena entre todos los pueblos”. Entre las ayudas puestas a disposición de las comunidades para animar la colecta, está un mensaje del Papa Francisco, un cartel y un vídeo para difundir en las redes sociales.



Agenzia Fides

2:39 a.m.
Adigrat – “Al igual que todos los tigrinos, la Iglesia católica se ha visto gravemente afectada por esta guerra genocida emprendida contra nosotros por el ejército local y los ejércitos extranjeros. Ataques físicos, psicológicos y espirituales a nuestros laicos, sacerdotes, religiosas y a nuestras estructuras, casas de culto, residencias parroquiales, escuelas, centros de salud, oficinas. Entre otros, han sido saqueados 14 vehículos de la diócesis católica, han robado escritorios, dispositivos informáticos, paneles solares, equipos de laboratorio y medicamentos”. Tras meses de silencio debido al bloqueo total de las comunicaciones, la Iglesia de Tigray renueva su llamamiento a una solución pacífica inmediata del conflicto que se ha convertido en una crisis humanitaria. En una declaración enviada a la Agencia Fides, el Obispo de la Eparquía católica de Adigrat Mons. Tesfaselassie Medhin subraya que la población sufre epidemias, enfermedades crónicas y nuevas. “La respuesta del gobierno ha sido emprender una guerra de limpieza étnica, que ha privado al país de todo, desde la ayuda humanitaria, hasta la posibilidad de acceder a cualquier servicio básico, como medicinas, electricidad, teléfono, internet, transporte aéreo y terrestre, etc.”
El prelado ha reiterado en voz alta la firme oposición de la Iglesia católica de Tigray a todas estas atrocidades apelando repetidamente a las autoridades, a las organizaciones asociadas en Etiopía y en el extranjero. “Lo que ocurre es que en lugar de esforzarse por encontrar una solución pacífica, en estas últimas semanas y días, el proceso de destrucción se está agravando”. Mons. Medhin se refiere en particular a la detención del Inspector de la Congregación de los Salesianos de Don Bosco en Addis Abeba, así como a la detención de miembros de la comunidad y del personal de sus oficinas , además de la detención de todos los tigrinos en la capital y en toda Etiopía. “Pedimos que todas las atrocidades y crímenes sean investigados por un organismo internacional independiente, y que se ponga fin inmediatamente a los bombardeos contra civiles, a la limpieza étnica y a las detenciones de tigrinos y miembros de la Iglesia. Hacemos un llamamiento a la Iglesia católica etíope, situada en Addis Abeba y en el resto de las regiones, para que salga de su silencio exigiendo justicia contra la persecución y las atrocidades que se han infligido al pueblo tigrino, a los sacerdotes, a las religiosas y a los laicos que sirven a los fieles en sus respectivas jurisdicciones eclesiásticas”.
Mons. Tesfaselassie insiste en que la comisión que debía investigar los crímenes de guerra y el genocidio en curso no ha logrado hasta ahora describir la realidad ni hacer justicia a los principios de la comisión. “Nunca han visitado las localidades afectadas, lugares que conocemos, sin identificar ni conocer a las víctimas supervivientes, y parecen no reconocer estas atrocidades como verdaderos crímenes de guerra y genocidio. Por el contrario, se trata de verdaderos crímenes confirmados no sólo por las víctimas y el gobierno de Tigray, sino reconocidos y presenciados por muchas organizaciones y medios de comunicación independientes de todo el mundo.
El informe de la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía y del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos es incompleto y no revela la verdad. Pedimos que se detengan los bombardeos aéreos que ya han destruido vidas, propiedades, civiles e instituciones”.
El obispo concluye expresando su plena solidaridad, compartiendo y asegurando las oraciones: “Nos solidarizamos con todas las personas que sufren en todas las partes de Etiopía y aseguramos nuestra cercanía espiritual como Iglesia católica de Tigray”.


Link correlati :El vídeo completo

Agenzia Fides

2:39 a.m.
Jartum – “Confiamos en que sea realmente un nuevo comienzo. Debemos agradecer a la comunidad internacional el apoyo prestado al gobierno civil, a los manifestantes sudaneses y a todas las personas que han trabajado para que el Primer Ministro pudiera ser restituido. Nos encontramos ante un nuevo compromiso entre los militares y Hamdok, que ha aceptado volver al timón del ejecutivo, para no deshacer lo conseguido en los dos años anteriores, deteniendo la violencia y el derramamiento de sangre que se había producido desde el golpe de Estado del 25 de octubre”.
Este es el comentario concedido a la Agencia Fides por Mons. Yunan Tombe Trille, Obispo de El Obeid y Presidente de la Conferencia Episcopal de Sudán y Sudán del Sur, al día siguiente del anuncio de un nuevo pacto firmado entre civiles y militares . El 21 de noviembre, el primer ministro Abdulla Hamdok -en arresto domiciliario desde el primer día del golpe y liberado sólo el sábado 20 de noviembre- anunció que había llegado a un acuerdo con el general Abdel Fattah al-Burhan, jefe del ejército y líder de los golpistas, para formar un "gobierno técnico".
El obispo señala: “Hamodk creará un nuevo ejecutivo técnico que deberá conducir al país de forma pacífica hasta las elecciones de 2023. Desde hace semanas, la junta militar está siendo presionada por la comunidad internacional para que libere y restituya a Hamdok como primer ministro. Mientras tanto, más de cuarenta civiles, todos ellos manifestantes, han sido asesinados por las fuerzas de seguridad en un mes de gobierno militar".
La población ha acogido la noticia del acuerdo con diferentes reacciones: hay quienes respiran aliviados y ya piensan en la composición de un nuevo gobierno con al menos un 50% de civiles, y otros que en cambio, gritan que se trata de una traición. “La gente - concluye Mons. Yunan Tombe Trille -, está dividida. Algunos no quieren ningún tipo de acuerdo con los militares, que se han retirado sólo por la presión de la comunidad internacional y ni siquiera han expresado palabras de arrepentimiento por la matanza de inocentes; otros no quieren dar tiempo al Primer Ministro para que pueda trabajar en paz y llevar al país al redil de la comunidad internacional. Ahora sólo hay un primer acuerdo. Los militares conservarán todos los privilegios y el poder que tenían durante la anterior dictadura y es poco probable que renuncien a ellos para facilitar una transición democrática. La experiencia demuestra que en el pasado se han firmado muchos acuerdos que luego han sido rotos por los militares. La esperanza es que la nación pueda empezar de nuevo en paz y democracia”.



Agenzia Fides

2:39 a.m.
La Paz - La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana , ha comunicado la explosión de un artefacto ocurrida la tarde de este miércoles, 24 de noviembre, en la entrada de la propiedad de la sede de la Conferencia Episcopal sin provocar consecuencias a las personas pero si daños materiales.
El padre Ben Hur Soto, Secretario para la Pastoral de la CEB, ha emitido una declaración titulada “La Paz esté con ustedes” . “A pesar de que los daños materiales en la estructura son reparables – afirma la declaración recibida en la Agencia Fides -, exhortamos a los autores del hecho, considerar que su acción pudo dañar a personas inocentes. Como Iglesia católica, llamamos una vez más al respeto de la vida y al encuentro fraterno entre hermanos y hermanas”. La CEB también ha difundido imágenes de una cámara de seguridad en las que se ve a una persona que deja un artefacto en la puerta principal y luego desaparece, y la detonación se produce 20 segundos después. La persona que activa el explosivo lleva un traje similar a los utilizados para la bioseguridad contra la pandemia, tiene la cabeza cubierta por una capucha y utiliza guantes sintéticos.
Aunque no hay indicios ni reivindicaciones sobre el origen del ataque, muchos creen que es el resultado de la controversia en torno a la posición de la Iglesia boliviana sobre el reciente caso de una niña de 11 años que se quedó embarazada como resultado de la violencia. Los obispos instaron a las autoridades a respetar y proteger el derecho a la vida de la niña víctima de la violencia, así como del bebe en gestación, porque “ambas vidas deben ser protegidas”. También recordaron que “nadie puede ser obligado a abortar, ni siquiera ante la gravedad de la violencia sexual, porque el aborto es un delito en Bolivia”. El 27 de octubre, un grupo de manifestantes que decían defender a las niñas víctimas de la violencia y que impugnaban la postura de la Iglesia se concentraron frente a la sede de la CEB, pintarrajeando las paredes.



Agenzia Fides

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets