Lahore - El gobierno debe hacer todo lo posible para poner fin al fenómeno de los matrimonios forzados y el secuestro y la conversión religiosa de niñas menores: es el llamamiento lanzado por la Conferencia Episcopal de Pakistán con motivo del Día Internacional de la Niña, convocado por la ONU, que se celebra el 11 de octubre.
En un comunicado enviado a la Agencia Fides, la Comisión Nacional para la Justicia y la Paz , órgano de la Conferencia Episcopal de Pakistán, pide a las autoridades que tomen medidas legislativas concretas para poner fin a los matrimonios forzados con fines de conversión forzada. El texto recuerda que cada año en Pakistán más de 1.000 niñas hindúes y cristianas, es decir, pertenecientes a comunidades religiosas minoritarias, son víctimas de secuestros y conversiones forzadas mediante matrimonios forzados. La comunidad cristiana denuncia esta violencia y estigmatiza los abusos y violaciones de la libertad personal y religiosa de las adolescentes. La declaración critica la resistencia del gobierno a aprobar dicha legislación.
En la nota, el obispo Samson Shukardin, presidente de la Comisión, el padre Emmanuel Yousaf , director nacional, y Naeem Yousaf Gill, director ejecutivo, instan al gobierno federal a adoptar "una posición lógica y legal de acuerdo con sus obligaciones internacionales y las disposiciones constitucionales de protección de los derechos de las minorías". "Las niñas víctimas de esta violencia se enfrentan al trauma de la separación de sus padres y sufren abusos físicos, mentales y emocionales. Los padres de las niñas son amenazados e inducidos a guardar silencio. El delito de conversión forzada implica múltiples violaciones de los derechos humanos, como la libertad de religión y los derechos humanos fundamentales", señala la declaración de la Comisión.
La acción de los obispos católicos se une a la de varias organizaciones internacionales, como la ONG “ADF International” , que ha publicado una carta abierta en la que pide que se proteja a las niñas de las minorías religiosas de los horrores del secuestro y el matrimonio forzado.
La carta abierta pide al gobierno de Pakistán que establezca líneas telefónicas especiales de ayuda para denunciar los casos, que devuelva a los menores a sus padres y que garantice que la policía y el poder judicial protejan a las niñas de las minorías religiosas lo mejor posible.
“Nadie debe ser perseguido por su fe. En Pakistán, las jóvenes cristianas son secuestradas y convertidas mediante matrimonios forzados. El caso de Maira es sólo un ejemplo flagrante. Pedimos que se apoye la campaña #EndForcedMarriage y se firme la carta para ejercer presión internacional sobre las autoridades paquistaníes”, señala Tehmina Arora, de ADF International.
La organización recuerda, entre otras, la historia de Maira, de 14 años, que escapó de un matrimonio forzado. Maira, secuestrada y obligada a casarse y convertirse al Islam, huyó de su captor y ahora vive escondida, mientras sus abogados han pedido al tribunal que anule su certificado de matrimonio.
El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución 66/170 para declarar el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, con el fin de reconocer los derechos de las niñas y los desafíos únicos a los que se enfrentan en todo el mundo.
Publicar un comentario