Lilongwe - En Malawi, en particular en los distritos de Zomba y Malaka, algunos jóvenes que no tenían ninguna esperanza de contribuir al desarrollo económico de su país, están adquiriendo habilidades profesionales y, en algunos casos, incluso fondos para iniciar negocios. Según la información de la Agencia Fides, se trata del proyecto Hope for Youth , promovido por la Comisión Católica de Desarrollo que opera en el seno de la Conferencia Episcopal de Malawi. Entre las competencias profesionales que ofrece el proyecto están las instalaciones eléctricas, la soldadura, la construcción, el alicatado y la carpintería.
Entre los beneficiarios de este proyecto se encuentran mujeres jóvenes de grupos vulnerables. Entre los participantes, Christopher, que procede de la aldea de Nkasala, en la zona tradicional de Mlumbe, en el distrito de Zomba, está muy agradecido por la oportunidad de asistir a un curso de arbañilería aprendiendo a construir con ladrillos. Poco después de terminar su curso, Christopher comenta: “He podido hacer prácticas, en una empresa de construcción real durante más de un año y esto me ha permitido ganar experiencia: ahora he regresado a casa y estoy construyendo la mia propia. Ahora puedo mantener a mi familia en todas sus necesidades, cosa que antes no ocurría”.
El cambio climático es el centro de otro proyecto de la Catholic Development Commission, titulado “Climate Challenge Program Malawi" . El proyecto ha recibido recientemente el Community Empowerment Award de Trocaire por sus méritos. El Programa de Desafío Climático de Malaui , que se está aplicando actualmente en los cuatro distritos de Balaka, Machinga, Zomba y Chikwawa, pretende mejorar la resistencia de la población al cambio climático actual y futuro. El proyecto desarrolla estrategias y medidas de adaptación dirigidas por la comunidad que mejorarán la producción agrícola y los medios de vida rurales a través del nexo entre alimentos, agua y energía. El proyecto se lleva a cabo en los cuatro distritos con financiación del Gobierno escocés, a través de SCIAF y Trocaire.
Publicar un comentario