Bzommar - El Santo Sínodo de los Obispos Católicos Armenios, reunido desde la tarde del 22 de junio en el Convento Libanés de Nuestra Madre de Bzommar para elegir a su nuevo Patriarca, no ha logrado hasta ahora el consenso necesario para elegir al sucesor del Patriarca Krikor Bedros XXI Ghabroyan, fallecido por enfermedad el pasado 25 de mayo a la edad de 86 años. Así lo ha informado la Iglesia católica armenia en un lacónico comunicado hecho público hoy, miércoles 7 de julio. De acuerdo con los cánones relativos al proceso de elección de los nuevos Patriarcas de las Iglesias Católicas Orientales, las sesiones del Sínodo electivo se interrumpen. Los obispos - anuncia el breve texto, recibido en la Agencia Fides - aplazan a una fecha por determinar las nuevas consultas para tratar de cumplir con la tarea de elegir un nuevo Patriarca para la Iglesia católica armenia, comprometiéndose a dar a conocer el calendario y las modalidades de esta reanudación de los trabajos sinodales. “Os pedimos - añade la fórmula final del comunicado -, que acompañéis con la oración a los padres que participan en el Sínodo, por el bien de la Iglesia católica armenia”.
En cuanto a los procedimientos para la elección de los Patriarcas, el primer párrafo del canon 72 del Código de Cánones de las Iglesias Orientales establece que “el elegido es el que ha obtenido los dos tercios de los votos, a no ser que por ley particular se establezca que, tras un número adecuado de votaciones, al menos tres, es suficiente la parte absolutamente mayor de los votos” y la elección se lleva a cabo de acuerdo con el canon 183, §§3 y 4, El segundo párrafo del mismo canon 72 aclara que “si la elección no se lleva a cabo en el plazo de quince días, a contar desde la apertura del Sínodo de los Obispos de la Iglesia Patriarcal, el asunto se encomienda al Romano Pontífice”.
La Asamblea Sinodal electiva fue convocada por Boutros Marayati, arzobispo católico armenio de Alepo, que se convirtió el 26 de mayo en Administrador de la Iglesia Patriarcal de Cilicia de los Armenios, como prelado más antiguo por ordenación, según lo dispuesto en el artículo 127 del Código de Cánones de las Iglesias Católicas Orientales. Como tal, la principal tarea del arzobispo Marayati ha sido convocar el Sínodo de la Iglesia Católica Armenia para elegir al nuevo Patriarca. Doce miembros del Sínodo de la Iglesia católica armenia procedentes de las sedes episcopales repartidas por Oriente Próximo y de los países con mayor concentración de la diáspora armenia participaron en la asamblea electiva, que ha concluido pro ahora sin resultado.
Publicar un comentario