febrero 2018

5:33 a.m.
Agenzia Fides Kinshasa - Dos personas asesinadas por los disparos de la policía, 32 heridos, de los cuales 13 alcanzados por balas, 76 personas detenidas. Se trata del balance realizado por la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo sobre la represión de la tercera marcha de protesta pacífica convocada por el Comité Laico de Coordinación , este domingo 25 de febrero , para solicitar la aplicación de los acuerdos de 31 de diciembre de 2016.
La CENCO comunica que ha recibido información sobre la organización de 149 marchas pacíficas en Kinshasa y en algunas provincias, de las cuales 66 han sido sofocadas en los mismos recintos parroquiales, otras 67 dispersas con el uso de balas y gas lacrimógeno, y solo 16 han podido realizarse.
Además también denuncia “la presencia, en muchas parroquias, de jóvenes extraños que han tratado de empujar a los manifestantes a saltarse los límites de una manifestación no violenta, tratando de inducir a los presentes a realizar actos violentos”.
En el comunicado enviado a la Agencia Fides se lee: “La CENCO felicita a todos los compatriotas que se han movilizado pacíficamente, rechazando cualquier provocación con la intención de empujarlos a la violencia, así como por hacer oír sus voces pidiendo un estado verdaderamente democrático en nuestro país, sin el cual sería difícil soñar con un desarrollo que garantice el bienestar del pueblo congoleño”. Además aconseja “a los congoleños que permanezcan diligentes y vigilantes y que no cedan ante el miedo o la resignación”.
El comunicado prosigue condenando “el uso de la fuerza contra los compatriotas, algunos de los cuales han muerto y otros han sido torturados o heridos sin que hubiesen hecho nada contra de ley fundamental que rige el país. Al mismo tiempo, rendimos homenaje al sentido republicano y patriótico de los policías que han seguido según la ley las 16 manifestaciones que se han realizado pacíficamente”, continua la CENCO que denuncia “la instrumentalización de los jóvenes por parte de algunos partidos políticos, con el fin de arruinar la marcha de los cristianos introduciendo la violencia” así como “la ocupación de la Catedral de Notre Dame du Congo, el sábado 24 de febrero de 2018, por parte de jóvenes delincuentes”.
“Vale la pena recordar que la CENCO, en su compromiso con el pueblo congoleño en la lucha por el estado de derecho, no tiene ambiciones políticas, su única preocupación es contribuir al bienestar de todos los congoleños, para salvaguardar y promover la dignidad de la persona, el respeto por la vida, la libertad y los derechos fundamentales”, concluye el comunicado.

5:18 a.m.
Agenzia Fides Mogadiscio – Hay una pequeña comunidad de cristianos somalíes que vive en Mogadiscio. Son 30 personas y todas son ancianas. Viven ocultas por miedo a las represalias de los fundamentalistas islámicos. Pero, aunque en secreto, conservan su fe como el regalo más precioso que se les ha hecho. Stefano Tollu, capellán militar del contingente italiano de Eutm Somalia, -la misión de formación y adiestramiento financiada por la Unión Europea-, logró ponerse en contacto con uno de ellos. Mantuvieron un encuentro que fue corto para no despertar sospechas y no llamar demasiado la atención. Sin embargo, pese a ser rápida, fue una reunión muy intensa, cargada de significado humano y espiritual. “Tuve la oportunidad de conocer a Moisés ”, cuenta a la Agencia Fides el padre Tollu, misionero salesiano y ahora sacerdote incardinado en la diócesis de Faenza, en el Ordinariato Militar de Italia. “Es un cristiano que creció en la realidad del Protectorado italiano y luego en la Somalia independiente pero todavía muy próxima a nuestro país. Muchos lo consideran el portavoz de los católicos somalíes. Él asegura que su comunidad está en vías de extinción”.

En Somalia convivieron durante siglos una versión muy tolerante del Islam sufí con otras religiones. Sin embargo, desde hace unos veinte años, se ha afianzado una versión intolerante de la fe coránica. Al Qaeda y su filial local Al-Shabaab son una amenaza continua para los musulmanes no fundamentalistas y para los cristianos. En los últimos meses, el Estado Islámico también ha recalado en el país, en la zona de Puntlandia. Sin embargo, el peligro acecha incluso dentro de las propias familias cristianas. El padre Tollu relata que Moisés le explicó que “los nacidos en los años 90 se han vuelto intolerantes y no comprenden a los mayores que profesan el cristianismo. Por eso los ancianos huyen, se alejan de sus hijos y nietos”. Moisés mostró al sacerdote italiano una lista de cristianos que murieron recientemente, algunos por causas naturales y otros por causas violentas. “Le prometí que los recordaría en la Santa Misa”, asegura el capellán, recordando que, según le dijo el cristiano somalí, “algunos han sido asesinados por los hijos de sus hijos”.

“La violencia está en las mismas casas y nosotros, que somos pocos, arriesgamos nuestras vidas todos los días”, le explicó Moisés. Los pocos fieles católicos somalíes tampoco pueden recibir asistencia espiritual: “En este momento -concluye el padre Tollu- no hay condiciones de seguridad para que un sacerdote pueda llevar a cabo su servicio pastoral en Mogadiscio. Espero que en el futuro, una vez que el país haya sido liberado de la amenaza terrorista, sea posible crear las condiciones necesarias para que haya una presencia cristiana en la ciudad y que, a partir de ello, puedan surgir relaciones cordiales con los hermanos de la fe musulmana. Les prometí rezar por ellos durante la misa. Estamos unidos en la oración diaria, somos hermanos en Cristo, a pesar de que hoy se vean obligados a ocultar su fe”.


4:58 a.m.
Agenzia Fides Wadaka - Cientos de personas murieron o resultaron heridas tras los violentos enfrentamientos entre las dos facciones del Movimiento Popular de Liberación de Sudán del Norte , encabezadas por Abdelaziz Adam El Hilu y Malik Agar respectivamente. Los choques se produjeron en el estado de Blue Nile. Según informó una fuente local a la Agencia Fides, las escaramuzas provocaron el desplazamiento de unas 9.000 personas en la zona de Wadaka, en la localidad de El Kurmuk, cerca de la frontera con Sudán del Sur.

Las dos facciones SPLM-N, a través de sendos comunicados, se culparon mutuamente por el incidente. Activistas y políticos han expresado su preocupación por las continuas y violentas disputas internas entre las dos partes que se han saldado con asesinatos en ambos lados. Estos activistas y los políticos exigen el cese inmediato de las hostilidades y la protección efectiva de los civiles. El SPLM-N se dividió a causa de la disputa por el liderazgo del grupo, una escisión que comenzó en las montañas de Nuba, en Kordofán del Sur, marzo de 2017, después de que el entonces vicepresidente Abdelaziz El Hilu hubiera presentado su renuncia. El Hilu acusó al presidente, Malik Agar y al secretario general Yasir Arman, de controlar arbitrariamente a los rebeldes y de no representar al movimiento en las conversaciones de paz guiadas por la Unión Africana, en concreto, en lo referente a la cuestión de la libre determinación de las montañas de Nuba.

Los grupos políticos regionales del SPLM-N, el Consejo para la Liberación de las montañas de Nuba y el Consejo para la Liberación del Blue Nile nombraron presidente del SPLM-N a El Hilu, deponiendo a Agar y a Arman de sus cargos. Sin embargo, varias facciones del SPLM-N en el estado de Blue Nile apoyan a Agar y a Arman. Por su parte, Jartum combate al SPLM-N en Kordofán del Sur y en Blue Nile. Ambas partes han declarado un alto el fuego unilateral en su conflicto con el gobierno.

4:43 a.m.
Agenzia Fides Karachi – “Los jóvenes son conscientes de su papel y su contribución para el fortalecimiento de la comunión, la paz y la armonía entre los jóvenes de diferentes religiones en la nación”: así explica Vishal Anand a la Agencia Fides el resultado del encuentro “Minority Youth Summit 2018”, organizado en los últimos días en Karachi, en la provincia pakistaní de Sindh, por la Khadmeen Sindh Foundation y el Pakistan Hindu Youth Council.
En el encuentro han participado más de 400 jóvenes hindúes, cristianos, sijs, bahá'ís y musulmanes, que han colaborado activamente en diversas actividades, discursos, sesiones y talleres.
Kashif Anthony, coordinador de la Comisión Católica “Justicia y Paz” en Karachi, declara a la Agencia Fides: “Es un esfuerzo maravilloso unir a los jóvenes y alentarlos a desempeñar su papel vital en la construcción de la paz y la armonía interreligiosa, especialmente en la provincia de Sindh. La paz y la armonía interreligiosa son una urgencia en el tiempo en que vivimos. Si los jóvenes creen y se comprometen con estos valores, el futuro sera luminoso, y gradualmente podremos erradicar la discriminación y la intolerancia de nuestra la sociedad”.
Simon Naveed Gill, joven cristiano y conocido activista de los derechos humanos ha sido galardonado con el mejor reconocimiento por su papel activo en la promoción de los derechos humanos en la ciudad de Karachi. En declaraciones a la Agencia Fides, dice: “los jóvenes están llamados a comprometerse con los derechos humanos y la justicia y deben rezar por los que se han dejado llevar por el radicalismo y el terrorismo: ¡quién sabe lo que les ha sucedido en sus vidas para llevarles a unirse a grupos fundamentalistas y terroristas!”.
Kailash Kumar Sarhadi, representante de la comunidad sij y director de la ONG “Masterpeace Pakistán”, uno de los relatores sobre el tema de la armonía interreligiosa, dice: “Es urgente motivar a jóvenes de diversas religiones, grupos étnicos y culturas. En el país, los jóvenes representan el 67% de la población. Podemos hacer un gran cambio si los llevamos por el camino correcto”. Y continúa: “En las principales ciudades de Pakistán estamos trabajando para promover la paz y la armonía interreligiosa. La situación aún debe mejorar en las zonas rurales y en las aldeas. Necesitamos un compromiso común para eliminar la mentalidad de odio e intolerancia”.
Javed Nayab Laghari, presidente de la Peoples Youth Organization ha apreciado los esfuerzos de los organizadores, asegurándoles su apoyo en acontecimientos de este tipo.

4:23 a.m.
Agenzia Fides Jerusalén – La Basílica del Santo Sepulcro ha vuelto a abrir sus puertas hoy miércoles 28 de febrero, desde las 4 de la mañana, después de tres días de “cierre absoluto” que comenzaron el domingo pasado, por disposición de los responsables de las tres entidades eclesiales que comparten la gestión de la Basílica - Patriarcado Greco Ortodoxo de Jerusalén, Patriarcado Apostólico Armenio de Jerusalén y la Custodia Franciscana de Tierra Santa -. Según han declarado los responsables, se ha tratado de un gesto de protesta pública puesto en marcha para denunciar la “campaña sistemática contra las Iglesias y la comunidad cristiana en Tierra Santa, en flagrante violación del 'Status Quo'”, campaña atribuida a las autoridades israelíes.
Lo que ha determinado el fin del cierre ha sido el anuncio – realizado ayer por la tarde a través de la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu – de que el gobierno israelí buscará, junto con las Iglesias cristianas presentes en Tierra Santa, soluciones compartidas para superar los puntos de divergencia. La negociación será encomendada a un comité presidido por Tzachi Hanegbi, ministro israelí para la cooperación regional.
Mientras tanto, - se lee en la nota emitida por la oficina del primer ministro israelí -, el municipio de Jerusalén ha suspendido los procesos de recaudación de impuestos por los bienes inmobiliarios eclesiales en la Ciudad Santa. La Comisión Hanegbi - advierte la nota emitida por la oficina del Primer Ministro- también se ocupará del tema espinoso de las propiedades inmobiliarias eclesiásticas que en el pasado se habían alquilado por largos períodos - hasta 99 años - al Fondo Nacional Judío, y también se hace presentes que en los últimos tiempos, los mismos sujetos eclesiales, para hacer frente a sus deudas, han vendido a grandes grupos privados.
El Parlamento israelí ha estado trabajando durante mucho tiempo en un proyecto de ley para garantizar al Estado de Israel la posibilidad de confiscar tales tierras y bienes inmuebles, evitando posibles conflictos de propiedad, especialmente para proteger los intereses de los inquilinos actuales. Ahora, en vista de las futuras negociaciones entre el gobierno israelí y los sujetos eclesiales, se ha suspendido cualquier iniciativa legislativa relacionada con este controvertido tema. La declaración de la oficina del primer ministro israelí también ha reiterado que “Israel se enorgullece de ser el único país de Oriente Medio donde los cristianos y seguidores de todas las religiones tienen plena libertad para expresar su fe”.
Ayer por la tarde, los Jefes de las realidades eclesiales que administran conjuntamente el Santo Sepulcro también emitieron una declaración para “dar gracias a Dios” por las decisiones comunicadas por el Gobierno de Israel, expresando gratitud “por todos aquellos que han trabajado sin descanso para mantener la presencia cristiana en Jerusalén y defender el 'Status Quo'” .

3:48 a.m.
Agenzia Fides Lima - “Cuando los medios del mundo digital se convierten en omnipresentes, no favorecen el desarrollo de una capacidad de vivir sabiamente, de pensar en profundidad y de amar con generosidad” declara a la Agencia Fides el prof. Edy Rodríguez Morel de la Prada, docente de teología y filosofía en la Facultad de Teología Redemptoris Mater del Perú, añadiendo que “el mundo digitalizado es un riesgo latente que lleva a vivir de la imagen proyectada y por tanto, perder la realidad del encuentro”.
Según el último estudio de “Niños en el mundo digital. Estado mundial de la infancia 2017” realizado por UNICEF y recibido en la Agencia Fides, 1 de cada 3 usuarios de Internet a nivel mundial es un niño, y los jóvenes entre 15 y 24 años representan el grupo de edad más conectado. El estudio pone en guardia sobre peligros como el aislamiento, la adicción, la ansiedad y la ruptura de los vínculos familiares y avisa de los riesgos relacionados con la intimidación, el abuso, la explotación y la pornografía.
Ante este contexto el Seguro Social de Salud del Perú, advierte que el abuso de las redes sociales, vídeo-juegos, celulares y tv puede convertirse en un problema de adicción, aislamiento y enfermedades mentales. De hecho entre los jóvenes peruanos de 16 años, según la Universidad Católica de San Pablo, el 0.5 de cada 10 estudiantes presenta niveles preocupantes de adicción. “Sería una pena que nuestro deseo de establecer y desarrollar las amistades online fuera en deterioro de nuestra disponibilidad para la familia, los vecinos y quienes encontramos en nuestra realidad cotidiana” concluye el profesor Rodríguez.
Entre las conclusiones del estudio se pide acelerar las medidas, realizar inversiones específicas y reforzar la cooperación para proteger a los niños y jóvenes contra los peligros de un mundo cada vez más conectado, al mismo tiempo que se aprovechen las posibilidades que ofrece la era digital a través de un uso responsable, en beneficio de la vida de cada menor.

8:08 a.m.
Agenzia Fides Jerusalén - También hoy, martes 27 de febrero, permanece cerrado el portón de la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén para los peregrinos que visitan la Ciudad Santa. Muchos grupo de fieles, según informan a Fides fuentes locales, se detienen en la plaza frente a la Basílica y rezan apoyándose en sus paredes y en su puerta.

Los responsables de las tres realidades eclesiales del Santo Sepulcro, -el patriarcado Greco-Ortodoxo de Jerusalén, el patriarcado armenio apostólico de Jerusalén y la Custodia Franciscana de Tierra Santa-, decidieron cerrar la Basílica como protesta contra lo que consideran “una campaña sistemática contra las Iglesias y las comunidades cristianas en Tierra Santa y una violación flagrante del Status Quo” puesta en marcha por las autoridades israelíes. Una campaña que, a juicio de los Jefes de las Iglesias de Jerusalén, ha llegado a “niveles sin precedentes” con la petición por parte del ayuntamiento de Jerusalén de un impuesto sobre los bienes eclesiásticos llegando a solicitar el bloqueo de las cuentas bancarias de las diferentes realidades eclesiales para obligarles a pegar lo demandado.

El lunes 26 de febrero, Saeed Abu Ali, vicesecretario de la Liga Árabe para Palestina y los territorios árabes ocupados, condenó la imposición de esta tasa sobre los bienes eclesiásticos ordenada por las autoridades israelíes tachándola como “la enésima agresión contra el pueblo palestino” puesta en marcha para “consolidar la ocupación de la Ciudad Santa” y que persigue vaciar de contenido los acuerdos firmados y las negociaciones en curso entre Israel y la Santa Sede.
.

7:38 a.m.
Agenzia Fides Brasilia - Hay demasiada violencia en las redes sociales y la agresividad "es compartida y alimentada por muchos católicos presentes en estos medios". Es es la alerta lanzada por el cardenal Sergio da Rocha, Arzobispo de Brasilia y presidente de la Conferencia Episcopal Brasileña . "Es un pecado grave usar el nombre de Dios o de cualquier religión para practicar o justificar la violencia", indicó el purpurado al comentar el mensaje de la Campaña de Fraternidad que este año propone el lema "Todos sois hermanos". Según lo información recogida por la Agencia Fides, el cardenal destaca que se pueden llevar a cabo muchas iniciativas para alcanzar los objetivos de la Campaña y que cada bautizado puede contribuir en el compromiso "para vencer la violencia y construir la fraternidad y la paz en su propio ambiente". Pero es necesario rechazar la creciente violencia "compartida y alimentada incluso por muchos católicos en las redes sociales", comentó.

"Es urgente decir "no" a la violencia en redes sociales", afirmó dirigiéndose especialmente a los jóvenes. "No debéis compartir contenido ofensivo e irrespetuoso ni tampoco debéis uniros a grupos de WhatsApp u otras redes sociales que difundan rumores o linchamientos morales y críticas destructivas, incluso si estos provienen de personas católicas", solicitó." Escuchar la voz de Jesús implica vivir en el amor fraterno. Este es el punto de partida ", dijo recordando que" la Cuaresma es un tiempo especial de conversión para preparar la Pascua "que debe vivirse a través de la caridad, como enseña la Iglesia".

La Campaña de la Fraternidad es uno de las principales herramientas para vivir el amor al prójimo en la Cuaresma: "Es una forma especial de conversión y verdadera caridad", continuó el Cardenal Rocha, explicando que el lema, "Todos sois hermanos", tiene como objetivo ayudar a superar la violencia y promover la paz .

De acuerdo con la información enviada a la Agencia Fides por Obras Misionales Pontificias de Brasil, en el país "al pobre se le etiqueta como ladrón o criminal y la corrupción en los distintos niveles muestra la falta de protección que viven los ciudadanos. En este contexto, la Iglesia aparece como uno de los puntos de referencia para volver a proponer valores sociales y defender los derechos de los más pequeños e indefensos". "Pero si sus miembros respaldan actitudes violentas o toleran la violencia de los grupos armados, aumenta la confusión moral de aquellos que quieren vivir el perdón y la misericordia".

La prensa del país informa extensamente sobre cómo los problemas de Brasil han llegado hasta el "Sambódromo Sapucaí", el estadio en el que desfilan las escuelas de samba para el Carnaval de 2018, que terminó hace solo unos días. Con el desfile "¡Monstruo es el que no puede amar!" se quiso hacer un paralelismo entre Frankenstein y la situación actual en Brasil, un país marcado por la corrupción, la desigualdad, el aumento de la violencia y la intolerancia religiosa. La escuela de samba "Beija-Flor" presentó un montaje con niños atrapados en tiroteos en escuelas públicas, padres cargando con los cuerpos de sus hijos heridos y jóvenes apuntando con pistolas a la cabeza de las víctimas. Fue precisamente esta escuela la que ganó la edición 2018 del Carnaval.

Por estas razones la Iglesia brasileña encabezada por el cardenal Rocha, insiste en retomar el ejemplo propuesto por Cristo: "Quien escucha la voz de Jesucristo no alimenta ni comete actos violentos; al contrario, contribuye a la paz, a través del respeto y del diálogo, de la misericordia y del perdón. Quienes escuchan la voz de Jesús dan testimonio de su palabra: 'Todos sois hermanos', por eso no se debe tratar al que piensa de otro modo como un enemigo a combatir sino como un hermano a quien amar, si fuera necesario con la corrección fraterna y el perdón. La paz es el don de Dios para compartir durante esta Cuaresma", concluyó el cardenal.

7:13 a.m.
Agenzia Fides
Kinshasa - “Ha habido represión pero ha sido menos violenta que en ocasiones anteriores aunque, por desgracia, al menos tres personas han muerto”, informa a la Agencia una fuente de la Iglesia en República Democrática del Congo donde el domingo 25 de febrero, -por tercera vez tras las del 31 de diciembre y el 21 de enero-, se organizó una marcha de protesta en varias localidades promovida por el Comité Laico de Coordinación para pedir la aplicación integral de los acuerdos del 31 de diciembre de 2016.

Entre las personas asesinadas se encuentra Rossy Mukendi Tshimanga, un joven activista muy querido cuya muerte ha suscitado una gran conmoción en la capital, Kinshasa. “Era una persona muy preparada, padre de dos hijos, y un punto de referencia para los jóvenes”, indica nuestra fuente.

“Junto a los muertos hubo también varios heridos y unas 100 personas fueron detenidas pero, las fuerzas del orden no actuaron de forma tan violenta como en otras ocasiones”, indican a Fides. “En Kinshasa la población acusó de la muerte de Rossy a una mujer policía. La policía detuvo además a un joven agente en relación a la muerte del activista, acusándolo de no haber seguido correctamente las disposiciones sobre el uso de armas”.

En Mbandaka, en el noroeste del país, un policía ha sido condenado a cadena perpetua tras un juicio relámpago por haber matado a otro activista durante la manifestación del domingo pasado. “El jefe de la policía dijo que su objetivo era la cifra de “cero víctimas” para esta tercera marcha de protesta”, recuerda la fuente de Fides. “Pero también esta vez hemos de lamentar nuevas víctimas. En cualquier caso parece que el gobierno esté lanzando avisos a los manifestantes que siguen, sin embargo, participando en masa en las marchas de protesta”.

Monseñor Fridolin Ambongo, obispo coadjutor de Kinshasa y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Congo , ha reiterado que el episcopado congoleño está unido y comprometido en apoyar a la población en su lucha por la aplicación integral del 31 de diciembre de 2016 en lo concerniente a la Constitución y al Estado de Derecho.

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Madagascar ha enviado un mensaje a la CENCO en el que expresa su solidaridad y apoyo espiritual a la Iglesia católica en República Democrática del Congo y a todo el pueblo congoleño. “Condenamos todos los actos de represión y violencia contra personas que expresan pacíficamente sus aspiraciones y luchan por la justicia, la paz y la instauración del Estado de Derecho”, se lee en el documento que recoge Fides.

Recordando la jornada especial de ayuno y oración convocada por el Papa Francisco para el pasado viernes 23 de febrero por la paz en el mundo y, especialmente, en República Democrática del Congo y Sudán del Sur, el mensaje asegura que “las 22 diócesis de Madagascar se unen a vosotros en intensa oración. Os pedimos también que recéis por nuestro país, destruido por la pobreza, la inseguridad, la corrupción y los conflictos políticos y cuya población vive en la incertidumbre a la espera de las elecciones presidenciales programadas para este año”.

5:58 a.m.
Agenzia Fides Abuja – A distancia de cuatro años del secuestro de un grupo de niñas de Chibok, los miembros del grupo terrorista nigeriano "Boko Haram" han secuestrado a cientos de estudiantes de una escuela de Dapchi. Se trata del enésimo gesto despreciable: "El terrorismo es un fenómeno diabólico que apunta, paradójicamente, a la destrucción de la humanidad. Este fenómeno atroz demuestra cómo el hombre, una criatura a imagen y semejanza de Dios, se ha transformado hasta convertirse en la expresión del rostro de Satanás", así lo ha comentado a la Agencia Fides el padre Donald Zagore, de la Sociedad de Misiones Africanas .
"Es trágico ver vidas destruidas, sobre todo la de de chicas jóvenes, secuestradas y obligadas a convertirse en objetos sexuales, pero también en kamikazes a merced de individuos que han optado por la violencia y el terror como la lógica intrínseca de sus vidas. ¿Hasta cuándo estas personas sin fe y sin ley seguirán destruyendo las familias y arruinando el futuro de tantas niñas y niños en el continente? ", continúa el teólogo. "Estos terroristas siguen gritando que actúan en nombre de Alá". Es absurdo. Alá no envía a nadie a matar en su nombre", observa.
"Hoy más que nunca -señala el teólogo- se requieren reformas serias en el mundo religioso, especialmente en el mundo musulmán. Promover la libertad de conciencia, liberar al hombre de las prisiones morales y sociales de una religión dogmáticamente rígida y a veces totalitaria, mejorar las condiciones de las mujeres para la igualdad y la emancipación, promover una reflexión y una cultura crítica, para el respeto de la dignidad humana. Sobre todo, es esencial para una lucha verdadera contra el terrorismo, la creación de condiciones de respeto y tolerancia arraigada en el reconocimiento del pluralismo religioso y de las minorías religiosas".
El P. Zagore espera una mayor solidaridad entre los estados de África Occidental para combatir enérgicamente esta fuerza criminal. "Urge no dejarse llevar consciente o inconscientemente por esta civilización de violencia y odio que estos grupos terroristas quieren imponer", concluye el teólogo. Boko Haram lleva a cabo desde el 2009 una sangrienta insurrección en el noreste de Nigeria, que hasta el día de hoy ha causado la muerte de más de 20,000 personas.

4:28 a.m.
Agenzia Fides Brasilia - Hay demasiada violencia en las redes sociales y la agresión "es compartida y alimentada por muchos católicos presentes en las redes sociales": esta es la alarma lanzada por el Cardenal Sergio da Rocha, Arzobispo de Brasilia y presidente de la Conferencia Episcopal nacional brasileña . "Es un pecado grave usar el nombre de Dios o cualquier religión para practicar o justificar la violencia", dijo el Cardenal al comentar el mensaje de la Campaña de Fraternidad que este año propone el lema "Todos ustedes son hermanos". Según lo recibido por la Agencia Fides, el Cardenal enfatiza que se pueden desarrollar muchas iniciativas para alcanzar los objetivos de la Campaña y que cada persona bautizada puede hacer su contribución "para vencer la violencia y construir la fraternidad y la paz en el entorno en el que vive". Pero debemos deplorar la creciente violencia "compartida y nutrida por muchos católicos en las redes sociales", comentó.

"No a la violencia en las redes sociales, ¡es urgente!", dijo, especialmente dirigiéndose a los jóvenes. "No comparta contenido ofensivo e irrespetuoso No se una a grupos de WhatsApp u otras redes sociales que difunden chismes, linchamientos morales y críticas destructivas, incluso si estos son católicos o personas de la Iglesia", comentó." Escuchar la voz de Jesús implica vivir en el amor fraterno. Este es el punto de partida ", dijo, recordando que" la Cuaresma es un tiempo especial de conversión en preparación para La Pascua "que debe vivirse a través de la caridad, como enseña la Iglesia".

La Campaña de la Fraternidad es uno de los principales medios para vivir el amor al prójimo en la Cuaresma: "Es una forma especial de conversión y verdadera caridad", continuó el Cardenal Rocha, explicando que el lema "Todos ustedes son hermanos" tiene como objetivo ayudar a superar la violencia y promover la paz en todos los niveles.

Según la información enviada a la Agencia Fides por las Obras Misionales Pontificias de Brasil, en la nación sucede que "al pobre se le etiqueta como un ladrón o criminal, la corrupción en los distintos niveles muestra la falta de protección de los ciudadanos: en este marco, la Iglesia aparece como uno de los puntos de referencia para volver a proponer valores sociales y defender los derechos de los más pequeños e indefensos". Pero, "si los miembros de esta institución relanzan actitudes violentas o toleran la violencia de los grupos armados, aumenta la confusión moral de aquellos que quieren vivir al máximo el perdón y la misericordia".

La prensa nacional informa extensamente sobre cómo los problemas de Brasil han ganado mucho espacio en el "Sambódromo Sapucaí", el estadio en el que marcharon o las escuelas de samba para el Carnaval de 2018, que terminó hace solo unos días. Con el desfile "¡Monstruo es el que no puede amar!" se propuso un paralelo entre la novela sobre Frankenstein y la situación actual en Brasil, un país marcado por la corrupción, la desigualdad, un aumento de la violencia y la intolerancia religiosa. La escuela de samba "Beija-Flor" escenificó niños atrapados en tiroteos en escuelas públicas, padres llevando los cuerpos de niños heridos y jóvenes apuntando con pistolas a la cabeza de las víctimas. Precisamente, esta escuela de samba ganó la edición 2018 del Carnaval.

Es por esto que la Iglesia, con el cardenal Rocha, insiste en retomar el ejemplo propuesto por Cristo: "Quien escucha la voz de Jesucristo no alimenta ni comete violencia en la sociedad; al contrario, contribuye a la paz, a través del respeto y el diálogo, misericordia y perdón: aquellos que escuchan la voz de Jesús dan testimonio de su palabra: 'Todos ustedes son hermanos', no traten a los que piensan diferente de ustedes como un enemigo para pelear, sino como un hermano para amar, y si es necesario con corrección y perdón, la paz fraterna es el don de Dios para ser compartido durante esta Cuaresma ", concluye el cardenal.

3:48 a.m.
Agenzia Fides Jerusalén - También hoy, martes 27 de febrero, permanece cerrado el portón de la Basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén para los peregrinos que visitan la Ciudad Santa. Muchos grupo de fieles, según informan a Fides fuentes locales, se detienen en la plaza frente a la Basílica y rezan apoyándose en sus paredes y en su puerta.

Los responsables de las tres realidades eclesiales del Santo Sepulcro, -el patriarcado Greco-Ortodoxo de Jerusalén, el patriarcado armenio apostólico de Jerusalén y la Custodia Franciscana de Tierra Santa-, decidieron cerrar la Basílica como protesta contra lo que consideran “una campaña sistemática contra las Iglesias y las comunidades cristianas en Tierra Santa y una violación flagrante del Status Quo” puesta en marcha por las autoridades israelíes. Una campaña que, a juicio de los Jefes de las Iglesias de Jerusalén, ha llegado a “niveles sin precedentes” con la petición por parte del ayuntamiento de Jerusalén de un impuesto sobre los bienes eclesiásticos llegando a solicitar el bloqueo de las cuentas bancarias de las diferentes realidades eclesiales para obligarles a pegar lo demandado.

El lunes 26 de febrero, Saeed Abu Ali, vicesecretario de la Liga Árabe para Palestina y los territorios árabes ocupados, condenó la imposición de esta tasa sobre los bienes eclesiásticos ordenada por las autoridades israelíes tachándola como “la enésima agresión contra el pueblo palestino” puesta en marcha para “consolidar la ocupación de la Ciudad Santa” y que persigue vaciar de contenido los acuerdos firmados y las negociaciones en curso entre Israel y la Santa Sede.
.

3:33 a.m.
Agenzia Fides Chittagong - La comunidad católica de Chittagong, archidiócesis del sudeste de Bangladés, vivirá en el 2018 un “Año de la Misión”, un año especial jubilar que servirá para conmemorar el 500 aniversario de la llegada del Evangelio al país. Tal y como la Iglesia local informó a Fides, el Año de la Misión tendrá lugar en 11 parroquias de la diócesis donde se organizarán iniciativas de oración, catequesis y caridad “para celebrar la fe y llevar el feliz anuncio a todos los que no conocen a Cristo”.

Los fieles recuerdan así la aportación de los primeros misioneros, el padre Francisco Fernández y el padre Dominic D’Souza quienes se establecieron en la zona de Chittagong al final de 1500. “Nuestra Iglesia ha sido bendecida con el servicio de 18 obispos, cientos de hombres y mujeres de 27 órdenes religiosas y muchos laicos misioneros y catequistas”, explica el arzobispo Moses Costa. En la historia De la Iglesia local no faltan “los más de 600 cristianos martirizados en el siglo XVII”. Hoy los fieles recuerdan su vivencia reconociéndose “hijos de aquel sacrificio”. Con ocasión de esta celebración, el arzobispo Costa ha escrito una carta pastoral a todas las parroquias invitando a los fieles “a renovar la fe durante el Año de la Misión” y en la que también indica 7 prioridades pastorales: catecismo y confirmación de la fe; educación y cultura; desarrollo organizativo; sostenibilidad económica; servicios sanitarios y evangelización. “Nuestra fe en Cristo es un precioso regalo De Dios que nos ha llegado a través de los misioneros. Tenemos que acoger esta herencia de modo que podamos celebrar nuestra riqueza en la fe y convertirnos en una Iglesia viva, participada y nueva”, escribe el arzobispo.

En estos días, la Iglesia local recuerda el ejemplo de compromiso misionero del catequista Robi Christopher D'Costa fallecido en su casa el pasado enero. D’Costa desarrolló su servicio como catequista en Chittagong dedicándose durante 33 años a la evangelización y la formación catequética y bíblica del clero, de los religiosos y de los laicos viajando en muchas ocasiones a lugares aislados y remotos para ello.

Chittagong ha desarrollado un papel importante para el florecimiento del cristianismo en Bangladés. Aquí desembarcaron en 1517 los comerciantes cristianos de Portugal, los primeros evangelizadores del Golfo de Bengala. En 1845 se creó en Chittagong el primer vicariato de Bengala Oriental. La diócesis de Chittagong fue creada en 1950 y elevada a archidiócesis en 2017. Hoy en día, entre 19 millones y medio de habitantes tan solo hay 30.000 católicos y 22 sacerdotes entre diocesanos y religiosos.


1:23 a.m.
Agenzia Fides Tashkent – “La oración y la caridad son las palabras clave que resumen el espíritu con que uzbekos católicos están viviendo este tiempo de Cuaresma”. Así lo cuenta a la Agencia Fides el Administrador Apostólico de Uzbekistán, el padre Jerzy Maculewicz. “Con la celebración del Miércoles de Ceniza comenzamos la Cuaresma, un tiempo de gracia que prepara nuestros corazones para recibir a Cristo Resucitado. Estamos haciendo todo lo posible para involucrar a toda la comunidad de fieles. Uno de mis hermanos, el padre Piotr Kawa, pasa los fines de semana visitando cada una de las cinco parroquias uzbekas. Durante estos encuentros, se hacen ejercicios espirituales y los fieles pueden recibir el sacramento de la Reconciliación”, explica.

“Además, -continúa el padre Maculewicz-, todos los viernes en Tashkent hacemos el Via Crucis para vivir el doloroso camino de Cristo hacia el Gólgota, incluyendo los momentos de meditación que los fieles preparan durante la semana. Repetimos el Vía Crucis también el domingo, después de la celebración eucarística, porque no todas las personas pueden asistir otros días. Es muy importante para nosotros que cada uno de los fieles pueda prepararse lo mejor posible para la Pascua”. La caridad tampoco se descuida. "Durante este tiempo, invitamos a todos a hacer algún gesto de misericordia. La Cuaresma no solo es ayuno y penitencia, sino también caridad. El ejercicio de la limosna, es decir, hacer algo bueno y útil para los demás todos los días, abre nuestros corazones para dar la bienvenida a los demás. El tiempo de Cuaresma puede ser un excelente gimnasio para que esta actitud se convierta en un verdadero estilo de vida”, concluye el Administrador Apostólico.

En Uzbekistán, el 80% de la población profesa la religión islámica, el 8% pertenece a la Iglesia Ortodoxa Rusa y el resto de la población a comunidades más minoritarias. La comunidad católica se distribuye en cinco parroquias ubicadas en las principales ciudades del país y tiene alrededor de unos 3.000 miembros bautizados en total. Hay aproximadamente unos 700 fieles en Tashkent, mientras que los otros se distribuyen entre las ciudades de Samarcanda, Bujara, Urgench y Fergana.

4:18 a.m.
Agenzia Fides Berlín – Don Alain-Florent Gandoulou, sacerdote congoleño, que era el capellán de la comunidad católica francófona de Berlín, ha sido asesinado la noche del jueves 22 de febrero. Según la información divulgada por las autoridades, parece que se produjo una discusión violenta en su oficina, alguien llamó a la policía que al llegar al lugar encontró solo el cadáver del sacerdote. La policía ha arrestado a una persona sospechosa de asesinato, pero las investigaciones aún deben aclarar las razones y la dinámica del crimen.
La dirección de las comunidades católicas francófonas en el mundo ha informado que el Vicario general de Berlín celebrará mañana la misa en la que se reúne la comunidad católica francesa todos los domingos, en sufragio de don Alain-Florent, cuyo funeral se celebrará en Brazzaville, una vez que su cuerpo sea repatriado. El sacerdote, de hecho, pertenecía a la Archidiócesis de Brazzaville, donde había sido ordenado en 1991. Fue enviado a Alemania en 1997, donde permaneció unos años antes de ser transferido a Francia. Hace algunos años regresó a Alemania como capellán de la comunidad francófona.
“Católicos francófonos de la diócesis de Berlín, belgas, canadienses, franceses, de las islas del océano, de Suiza, procedentes de varios países africanos, e incluso alemanes u otros europeos de habla francesa, que vivimos en Alemania desde hace mucho tiempo o desde hace poco, en esta región de Brandenburgo o en Berlín - había escrito Don Alain-Florent en el sitio de la capellanía -. Sabemos que en la Iglesia 'no hay extranjeros', estamos en casa. La diócesis de Berlín nos da la bienvenida y nos ayuda sosteniendo nuestra comunidad, nuestra parroquia, nuestra necesidad del Evangelio”. La “parroquia francófona de Berlín” existe desde 1945, primero como parroquia militar, luego en 1994 se convirtió en parroquia civil y acoge a todos los católicos francófonos de Berlín y de la región.

3:48 a.m.
Agenzia Fides Kinshasa - “Para la Iglesia católica en la República Democrática del Congo, el reto de promover la no violencia activa, el diálogo respetuoso y la coexistencia pacífica se remonta a antes de que el país obtuviera su independencia hasta llegar a nuestros días”, dice su Exc. Mons. Marcel Utembi Tapa, Arzobispo de Kisangani y Presidente de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo en su mensaje, recibido en la Agencia Fides con motivo del Día de Oración por la Paz en el Mundo y en particular en la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, que se celebró ayer, 23 de febrero.
“Nuestro país ha experimentado muchos tipos de violencia a través de guerras convocadas con todo tipo de nombres: guerra de independencia, guerra de liberación, guerra por los recursos naturales, guerra de ocupación, guerras de represalias, etc. Esta situación ha causado muchas víctimas, se calcula que son millones”, recuerda Monseñor Utembi Tapa, subrayando que esta pesada carga representa un gran desafío para la Iglesia. “Frente a este tipo de situación, no es fácil promover la no violencia activa, el diálogo respetuoso; no es fácil esperar vivir en paz. En este contexto es en el que la Iglesia en la República Democrática del Congo intenta cumplir su papel profético por un pueblo que aspira a la justicia, la paz, el bienestar, la reconciliación y el estado de derecho”.
Para llevar a cabo la tarea profética de la Iglesia, la CENCO ha desarrollado una estrategia que incluye un compromiso con la educación para la enseñanza social y la educación cívica de la Iglesia y la promoción del diálogo para superar la crisis política resultante de la imposibilidad de celebrar elecciones políticas y elecciones presidenciales en diciembre de 2016 y con la consiguiente extensión del mandato del presidente Josesph Kabila.
“El primer diálogo se organizó y finalizó con un acuerdo político firmado el 18 de octubre de 2016”, recuerda Mons. Utembi Tapa. Lamentablemente, este acuerdo no salió adelante por falta de inclusividad, ya que algunos actores políticos y sociales no participaron en el diálogo. Por lo tanto, se organizó un segundo diálogo bajo la mediación de la CENCO. El resultado fue el acuerdo político global e inclusivo del Centro Interdiocesano, firmado el 31 de diciembre de 2016”.
Los conflictos en la República Democrática del Congo están estrechamente relacionados con la explotación de sus enormes recursos naturales . Esta es la razón por la que la CENCO, además de la Comisión Episcopal para la Justicia y la Paz , ha establecido una Comisión Episcopal de Recursos Naturales para controlar la explotación de los recursos naturales y monitorear a las empresas que operan en el sector en respeto de los derechos humanos. “Junto con otros organismos de la sociedad civil, la CENCO denuncia la injusticia que impide al pueblo congoleño consolidar su economía”, enfatiza su presidente.
La Iglesia promueve la cultura del perdón y la reconciliación y la no violencia activa. “Las comisiones diocesanas Justicia y Paz, con la participación directa de los pastores, trabajan permanentemente para reconciliar los corazones, las personas y las comunidades en conflicto. El perdón de los criminales de parte de sus víctimas existe y se practica en algunas zonas. Además, la prevención de conflictos entre las comunidades es parte de la formación que se imparte a los jóvenes”, afirma Monseñor Utembi Tapa.
Por último, los obispos apoyan formas de no violencia activa, como las marchas promovidas por los laicos católicos para exigir el pleno cumplimiento de los acuerdos del 31 de diciembre de 2016, que por desgracia han sido reprimidas por la fuerza y con violencia por las autoridades .

3:23 a.m.
Agenzia Fides Muhanga - Las mujeres y los niños se someten a larguísimos y difíciles viajes diarios para abastecerse de agua, utilizando bidones de 20 litros, que transportan a mano, y privando a los niños de la posibilidad de asistir a la escuela: esta es la situación comunicada por las Hermanas Oblatas del Espíritu Santo, quienes han solicitado ayuda al Movimiento de Lucha contra el Hambre en el Mundo para hacer frente a esta situación tan crítica en el distrito de Muhanga, en el sur de la provincia de Rwanda. Según informa una nota enviada a la Agencia Fides, las mujeres y los niños caminan todos los días muchos kilómetros a pie para conseguir agua limpia. Peor ahora, gracias al proyecto apoyado por la ONG, cerca de la escuela de la aldea de Kinini, se ha inaugurado la primera fuente del acueducto de Mbare y los habitantes pueden beber agua fresca. Después de completar el proyecto en la aldea de Kinini, localidad de Mbare, distrito de Muhanga, se podrán beneficiar más de 10 mil personas, incluidos los habitantes de la aldea, los usuarios del centro pastoral, los estudiantes del centro profesional femenino y de las escuelas cercanas, la misión de la congregación de las Hermanas Oblatas del Espíritu Santo.
El área de referencia de este proyecto, como la mayoría del país, es montañosa, con casas dispersas, y vías de comunicación escasas e insuficientes. El problema fundamental está representado por la ausencia de un sistema eficiente de distribución de agua adecuado a las necesidades de la población local. Miles de personas no tienen acceso al agua y viven en áreas hostiles para el hombre y con poca disponibilidad hídrica. Rwanda sufre una aguda sequía que tiene a la población extremada. La población que se beneficia del proyecto también podrá recibir formación y sensibilización en materia de prevención socio sanitaria, de cuestiones de higiene y de uso correcto del agua, en colaboración con la ONG rwandesa APH.

3:13 a.m.
Agenzia Fides Los “Overseas Filipino Workers” , emigrantes filipinos que trabajan en el extranjero, se encuentran distribuidos por todo el mundo. Se trata de un ejercito de más de 10 millones de personas en total que están presentes en más de 193 países y que practican su fe con fervor donde quiera que se encuentren. Es por esto que los Obispos católicos de las Filipinas definen a los OFW como “apóstoles modernos de la evangelización” en los países a los que van para trabajar.
Mary Jane Soriano, asistente domestica filipina de 25 años, licenciada, trabaja desde hace tiempo en Hong Kong. Durante su permanencia allí, siempre ha participado en la misa dominical en una iglesia local, aunque su empleador y toda su familia pertenecen a otra religión. Además de la humildad, la sencillez, el trabaja bien hecho, la honestidad y otras cualidades humanas que han impresionado a su empleador, también ha marcado a toda la familia su profunda fe católica y la forma en que la practica. La mujer mantiene vive su fe, muestra siempre confianza en Dios, reza todos los días y trata de hacer el bien a los demás.
En un cierto momento, el empleador y su familia han decidido voluntariamente abrazar la fe católica mostrando interés. Impulsados precisamente por el testimonio de Mary que practica su fe de una manera sencilla, amable y humilde. Mary es una de los millones de trabajadores filipinos en el extranjero que están diseminados por todo el mundo.
Un OFW es una persona de origen filipino que vive fuera del país. El término indica filipinos que están permanentemente en el extranjero, como ciudadanos o residentes permanentes o temporales en otro país; pero también aquellos ciudadanos filipinos en el extranjero que viajan por un período limitado y definido, con un contrato de trabajo o como estudiantes.
De los 100 millones de habitantes, alrededor del 80% de la población filipina profesa la fe católica y la mayoría lo hace con entusiasmo. Los OFW viven y practican fervientemente su fe donde quiera que vayan o estén: representan aproximadamente el 10% de la población del país y están presentes en más de 193 países. La mitad de ellos se encuentran en los Estados Unidos, donde más de 85,000 filipinos continúan migrando cada año. Esta es la razón por la cual los obispos católicos de Filipinas consideran a los OFW como apóstoles modernos de la evangelización. Para el Cardenal de Manila, Luis Antonio Tagle, los OFW tienen un papel importante en lo que se refiere a compartir y proclamar la “alegría del Evangelio” dado su número
Link correlati :Continúa leyendo la News analysis su Omnis Terra

2:43 a.m.
Agenzia Fides Caracas - “El gobierno, en vez de cerrar el cerco antidemocrático contra el pueblo venezolano, debería resolver la pésima situación económica de paralización del transporte, de inflación desbocada, de precios por las nubes, de hambre y carencia de medicinas”, ha afirmado el Cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, en una declaración sobre la situación actual del País, recibida en la Agencia Fides, en la cual ha ha expresado también su rechazo a la convocatoria adelantada de elecciones presidenciales, definiendo como “un atropello a los derechos políticos de los venezolanos”.
Reiterando que los sacerdotes, “no participamos en la diatriba partidista, pero sí defendemos los derechos del pueblo, con el debido respeto a las autoridades, y sin incitar a la violencia o a la rebelión política”, el Arzobispo de Caracas ha querido reiterar la necesidad de resolver la emergencia Social que vive el país: “En vez de seguir avanzando en la toma absoluta del poder – ha dicho con dolor el Cardenal – el gobierno debería ocuparse de que en los hospitales no mueran los bebés, y que no haya niños desnutridos, ni gente que muera por comer yuca amarga”
La situación en Venezuela es cada vez más dramática, como lo confirma la “Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana” realizada por un equipo multidisciplinario de tres de las universidades más importantes del país: la Universidad Simón Bolívar , la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andrés Bello . “Somos un país que se ha empobrecido de manera generalizada y que sufre un deterioro enorme de la calidad de vida de todos sus habitantes” ha declarado la socióloga María Gabriela Ponce, egún la nota recibida en la Agencia Fides, presentando en Caracas este 21 de febrero los resultados de la ENCOVI 2017.
La encuesta, realizada sobre 6.168 hogares de todo el país entre julio y septiembre de 2017, evidencia que la pobreza ha crecido un 5,2% en un año pasando del 81,8% en 2016 al 87% en 2017. Lo que significa que casi 9 de cada 10 hogares no tienen los recursos para acceder a los bienes mínimos necesarios y no puede pagar su alimentación diaria. Además aproximadamente 8,2 millones de venezolanos ingieren dos o menos comidas al día, la mayoría de mala calidad, con pocas proteínas por lo que, 6 de cada 10 venezolanos han perdido aproximadamente 11 Kg. de peso en el último año debido al hambre.
En lo que se refiere a la violencia, según la investigación, los jóvenes son las principales víctimas: 43 jóvenes entre 12 y 29 años mueren cada día en el país. Y la tasa de homicidios general es de 89 por cada 100 mil habitantes.
A lo que se suma un 22% de la población que ha sido víctima de algún delito durante el año, es decir, 1 de cada 5 venezolanos, pero el 65% de ellos, ha preferido no denunciar ante las autoridades por la desconfianza hacia las instituciones. En materia de salud, la encuesta revela que el 68% de la población venezolana no tiene asistencia sanitaria, con un incremento del 5% respecto a 2016 y casi de 20% con respecto al 2014. otro dato alarmante que revela la encuesta es que 4 de cada 10 niños y adolescentes entre 3 y 17 años dejan de asistir a clases por distintas causas, entre ellas los problemas de transporte, los apagones o la falta de alimentación.

Link correlati :Para más información sobre la Investigación:

5:54 a.m.
Agenzia Fides Ciudad del Vaticano - “Creemos en Jesucristo y recurrimos a él poniendo la vida de Asia en sus manos. Estamos seguros de que el Señor nos escuchará, gracias a las oraciones del Papa y de todos los fieles del mundo”, asegura a Fides Ashiq Masih, el marido de Asia Bibi, la mujer cristiana paquistaní condenada a muerte por blasfemia y aún encarcelada en Multan, en el Punjab. Ashiq Masih ha venido hasta el Vaticano junto con su hija, Eisham, y concede unos minutos a la Agencia Fides en la víspera de su encuentro con Francisco: “Asia Bibi confía en la oración del Papa y le pide que rece por ella y por su liberación”, explica. “Vive su cautiverio con gran fe y se confía todos los días al Señor. Nosotros vivimos este privilegio de encontrarnos con el Santo Padre con gran confianza. Le pedimos que rece por nosotros y con nosotros”, asegura. Su hija Eisham también expresa su esperanza de “ver a mi madre lo antes posible, en un lugar pacífico y en la tranquilidad familiar. Es por lo que rezo todos los días”, dice.

Asia Bibi está en prisión desde 2009 y, después de ser sentenciada a muerte en primera instancia, -confirmada tras el recurso de apelación-, está a la espera de una nueva audiencia en la Corte Suprema para resolver la apelación en tercera y última instancia.
Según Joseph Nadeem, jefe de la “ Renaissance Education Foundation”, -la fundación que cuida de la familia de Asia Bibi en Pakistán y que corre con los gastos legales-, “los abogados están estudiando el recurso y se encuentran a la espera de la fecha de la audiencia, que esperemos sea lo antes posible. Esta familia vive el drama del encarcelamiento de una esposa y una madre inocente. Confiamos en el poder judicial y en la justicia. Podemos demostrar a los jueces, sin lugar a dudas, que Asia no ha cometido ninguna blasfemia”.

El caso de Asia Bibi se ha convertido en un símbolo en Pakistán y los grupos extremistas islámicos exigen que la mujer sea ejecutada. Su caso fue mencionado e instrumentalizado incluso durante las manifestaciones antigubernamentales organizadas en los últimos meses en Islamabad por grupos fundamentalistas islámicos. En el documento que puso fin a las protestas, el Ejecutivo paquistaní se comprometió a no realizar ningún cambio en la ley antiblasfemia de la que se sigue abusando en Pakistán en casos como el de Asia Bibi.

5:29 a.m.
Agenzia Fides Nairobi - “Aquí en Rumbek los pocos kenianos que he conocido se sienten inseguros. Dado que para ganarse la vida se ven obligados a trabajar en esta zona, confían su vida a Dios”, explica a Fides el padre John John Waweru, un sacerdote keniano incardinado en la diócesis de Rumbek, en Sudán, a propósito de la recomendación que ha hecho el gobierno de Kenia sobre la peligrosidad de viajar en Sudán del Sur.

El 21 de febrero, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kenia aconsejó a sus ciudadanos no ir a zonas de Sudán del Sur afectadas por conflictos. En concreto, insta a todos los ciudadanos de Kenia que vivan o viajen a Sudán del Sur a evitar las zonas donde los conflictos armados y la violencia étnica se están multiplicando en los últimos seis meses. El gobierno en Nairobi ha lanzado esta alerata después de dos pilotos kenianos fueran retenidos durante 44 días por los miembros del ejército rebelde . El 7 de enero, los pilotos se vieron obligados a realizar un aterrizaje en una zona controlada por los rebeldes, matando a un ciudadano sudsudanés. Los dos pilotos fueron liberados después del pago de más de cien mil dólares de indemnización.

“Pregunté a algunos kenianos que trabajan como mecánicos aquí sobre el aviso lanzado por el gobierno. Me dijeron que no pueden evitar permanecer aquí pese al peligro”, indica el padre Waweru que trabaja en Sudán del Sur desde 2000. “Sé que hay muchos kenianos aquí en Rumbek, en el Western Lakes State y en el Eastern Lakes State, -donde hay continuos conflictos étnicos-, pero hay que seguir trabajando en estas zonas”, explica el padre Waweru, que es párroco en una misión a unos 50 kilómetros al oeste de la ciudad de Rumbek.
El Papa Francisco convocó para este viernes 23 de febrero de 2018 una jornada de oración por la paz, especialmente para Sudán del Sur y para la República Democrática del Congo.

5:04 a.m.
Agenzia Fides Erevan - La crisis que atormenta desde hace tiempo al Patriarcado Apostólico Armenio de Constantinopla se debe ante todo a las divisiones internas que han abierto la puerta a la interferencia de poderes y grupos externos. Los sumos sacerdotes que tienen puestos de responsabilidad en ese grupo eclesial deben dejar de lado los intereses personales y los conflictos, y el gobierno turco debe permitir al Patriarcado reiniciar el proceso, - que esta interrumpido -, para la elección de un nuevo Patriarca. Estas son las consideraciones y solicitudes expresadas por la Asamblea del Consejo Espiritual Supremo del Catholicosado de Echmiadzin, gobernado por el Patriarca Karekin II, quien ha dedicado la última reunión a los lamentables y recientes acontecimientos que llevaron a la interrupción del proceso para la elección de un nuevo patriarca armenio de Constantinopla, en sustitución del patriarca Mesrob II Mutafyan, que desde 2008 sufre una enfermedad neurológica que lo ha incapacitado.
A principios de febrero, la oficina del gobernador de Estambul cancelo el proceso electoral iniciado en 2016. Las autoridades turcas dictaminaron que “no existen las condiciones necesarias” para avanzar en el proceso electoral, ya que Mutafyan todavía está vivo y las disposiciones legales turcas estipulan que un nuevo patriarca armenio puede ser elegido y establecido solo cuando el puesto permanezca vacante tras la muerte de su predecesor. Esta estrategia de las autoridades turcas provocó fuertes reacciones dentro de la comunidad armenia local. El semanario bilingüe Agos escribió en un editorial que la decisión implementada por la gobernación de Estambul está destinada a marcar la historia de las relaciones entre la comunidad armenia y el estado turco, añadiendo el gobierno dirigido por el AKP de Erdogan ha realizado un serio acto de interferencia “en las tradiciones de la Iglesia Armenia”. Y todo esto había sucedido después de que el Patriarcado Armenio de Constantinopla, como otras realidades eclesiales en Turquía, expresase explícitamente su deseo del éxito de la operación "rama de olivo", la ofensiva militar turca en territorio sirio contra los kurdos, llamando a sus fieles a “orar por el final de las actividades terroristas”.
Ahora, el concilio espiritual supremo del Catholicosado de Echmiadzin, en el llamamiento generalizado al final de su asamblea, reconoce que la actitud imprudente de algunos individuos y grupos eclesiales dentro del patriarcado armenio de Constantinopla ha allanado el camino para la “interferencia externa”, incluidas la de los aparatos políticos turcos. La oficina patriarcal armenia de Echmiadzin apela en particular a las figuras más prominentes de la jerarquía del patriarcado armenio de Constantinopla para que reconozcan que los intereses del Patriarcado valen más que sus aspiraciones individuales y sus relaciones deterioradas, a fin de revisar y corregir el proceso electoral, que obviamente ha iniciado con el pie equivocado. El llamado del Catholicosado de Echmiadzin también pide a las autoridades turcas que acepten la solicitud de la comunidad armenia local para reiniciar el proceso de elección de un nuevo Patriarca.
Como ya había documentado Fides , después de la elección – el 15 de agosto 2016 – del Arzobispo Karekin Bekdjian como nuevo “locum tenens” del Patriarcado, en sustitución del Arzobispo Aram Ateshyan, y después del establecimiento del grupo de trabajo encargado de avanzar en el proceso electoral, las cartas oficiales enviadas por el Patriarcado armenio a las autoridades turcas para solicitar los procedimientos para la elección del Patriarca no han recibido respuesta. Desde agosto , se ha manifestado la aversión de los aparatos turcos hacia el actual locum tenens del Patriarcado. Una aversión que también está vinculada a las divisiones y los antagonismos presentes dentro del patriarcado armenio, especialmente por parte de los exponentes vinculados al antiguo locum tenens, el arzobispo Aram Ateshyan. .

5:04 a.m.
Agenzia Fides Nueva Delhi - La Iglesia Católica en la India y también los creyentes de otras religiones, hindúes y musulmanes, han respondido a la llamada del Papa Francisco y se han unido al Pontífice y a la Iglesia universal para celebrar hoy, 23 de febrero, la Jornada de oración y ayuno por la paz, dedicada especialmente a las poblaciones de la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, en África. Según la información recibida en la Agencia Fides, numerosas iglesias y comunidades religiosas en todo el país han realizado reuniones de oración, vigilias y momentos especiales de ayuno. A ellos se han unido fieles de otras religiones, muchos de religión hindú, expresando el mismo anhelo por la paz.
John Dayal, periodista e intelectual católico, ex presidente de “All India Catholic Union”, ha declarado a la Agencia Fides: “Un día de ayuno puede aportar un gran beneficio espiritual, para interiorizar el problema: no se puede minimizar la importancia de la paz, pensando en África y también en el entorno político en el que se encuentra la India".
El Santo Padre ha invitado también a los miembros de otras religiones a participar en esta iniciativa, como lo consideren apropiado , haciendo hincapié en que las religiones pueden contribuir notablemente en la consolidación de la paz.
Dayal ha continuado: "India atraviesa una fase social marcada por la violencia. La política está polarizada también con el uso del factor religioso. En este contexto, el deseo de paz y el esfuerzo común de las personas asumen un valor individual y colectivo. Apoyamos el llamado del Santo Padre a la oración y ayunamos en este tiempo de Cuaresma".
El padre dominico Francis Arackal, profesor de Medios de Comunicación y Filosofía en Delhi, se une a la oración y expresa a Fides: "El ayuno es un medio eficaz para establecer la paz y el equilibrio a partir de nosotros mismos. Así se construye una sociedad pacífica. Creo que es este el espíritu con el cual el Papa pide a las personas que ayunen. Sin paz, no puede haber desarrollo".
En algunas diócesis, los feligreses, religiosas y sacerdotes se han reunido en oración ante el el Santísimo Sacramento. Mary Ratnam, una laica católica de la archidiócesis de Vishakapatnam de Andhra Pradesh, ha dicho a Fides que su comunidad se ha reunido en oración silenciosa: "Nuestros corazones y nuestras oraciones están con África y otras partes del mundo donde la hostilidad está aumentando y la gente está sufriendo. Muchas personas viven con miedo e incertidumbre o mueren a causa de la guerra. Esperamos y rezamos para que la violencia cese y la paz reine"

4:34 a.m.
Agenzia Fides Kinshasa -Mientras que hoy 23 de febrero se celebra la jornada mundial de ayuno y oración por la paz en el mundo -y, en especial, en la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, convocada por Francisco-, siguen llegando a Fides noticias de episodios violentos en la República Democrática del Congo.

El domingo 18 de febrero varias personas secuestraron a un sacerdote católico. Se trata del padre Idelphonse Myatasi de Visiki que fue raptado junto con su conductor en Kambya, en la carretera entre las localidades de Cantina y Mabalako en el territorio de Beni, en Kivu del Norte. El sacerdote y el conductor fueron liberados el 19 de febrero al parecer gracias a la fuerte presión que hizo el pueblo. De acuerdo con la organización local de defensa de los Derechos Humanos, CEPADHO, en la zona se multiplican los secuestros de los que no se libran ni siquiera los sacerdotes.

El 17 de febrero fueron también secuestrados cuatro trabajadores de la ONG “Hyrolique sans Frontière” en el territorio de Rutshuru, en Kivu del Norte. Se encontraron dos de los cuerpos con heridas de bala. De acuerdo con el testimonio de uno de los supervivientes que logró escapar de las manos de sus captores, la muerte de dos de sus compañeros se produjo cuando los secuestradores intercambiaron disparos con un grupo armado rival. El cuarto de los rehenes fue liberado después del pago de un rescate. El secuestro de los trabajadores de HYFRO, una ONG local con base en Goma, puede acentuar las tensiones étnicas entre las diferentes comunidades en el territorio de Rutshuru. Los secuestradores pertenecen a la milicia Hutu, Nyatura, un grupo étnico de origen ruandés que en muchas ocasiones protagoniza escaramuzas con el grupo local Nande.

Las tensiones de hecho se convirtieron en violencia el 20 de febrero cuando en Mutanda, en el noroeste del Territorio Rutshuru, grupos de jóvenes de las comunidades Nande y Hunde incendiaron varias casas de la comunidad Hutu. Los jóvenes aseguraron que querían vengar así el asesinato de un miembro de la comunidad Hunde, asesinado durante la noche por presuntos milicianos Nyatura. Según el CEPADHO, toda la comunidad Hutu fue expulsada de Mutanda. Tal y como recoge el CEPADHO “se necesita con urgencia imponer la autoridad en la zona para evitar una escalada de las tensiones étnicas entre los Hutu, los Hunde y los Nande. De lo contrario, los esfuerzos por mantener la paz del gobierno y de la MONUSCO serán en vano”.

Como recuerda la Red de Paz para el Congo, “en la República Democrática del Congo, los continuos retrasos de las elecciones presidenciales son una de las principales causas de la actual violencia. Las autoridades fijaron recientemente el 23 de diciembre de 2018 como la nueva fecha de la votación. Pero desde finales de 2016, el líder congolés durante 46 años, Joseph Kabila, no hace sino retrasar el inicio del proceso electoral tanto como sea posible para permanecer en el poder cuando la Constitución del país le impide postularse para un tercer mandato.

Las hostilidades actuales han provocado unos 4 millones de desplazados en todo el país. En el noreste del territorio, especialmente en la región de Kivu, la población es víctima de numerosos grupos armados, a menudo financiados por hombres de negocios y políticos que tienen por objetivo explotar los recursos del rico subsuelo de forma clandestina. En la provincia central de Kasai más de 3.300 civiles han muerto en el último año por los enfrentamientos y se han hallado más de 40 fosas comunes. En cuanto a Sudán del Sur, se subraya que “en Sudán del Sur desde hace cuatro años se padecen las atrocidades de una brutal guerra civil. Según las últimas estimaciones, hay unos tres millones y medio de refugiados. Además, el país sufrió a principios de 2017 una dramática hambruna que afectó duramente a 5 millones de personas, la mitad de la población”.

3:34 a.m.
Agenzia Fides Zamora - “Queremos vernos libres de la minería y que el gobierno se comprometa en la protección del agua, de los bosques, de la bio-diversidad, y de la vida de los pueblos de la Cordillera del Condor”; el primer paso es “detener el proyecto minero Mirador, en la provincia de Zamora Chinchipe y realizar una auditoria integral porque se están causando grandes daños”.lo declara en una conversación con la Agencia Fides Luis Sanchez Zhiminaycela, perteneciente a la población indígena Cañari y Presidente de la Comunidad Amazónica Cordillera del Cóndor Mirador que reúne a 32 familias de la parroquia de Tundayme afectadas por el proyecto minero.
El el año 2015, tras haber sufrido la destrucción de su escuela y de su parroquia,estas 32 familias fueron desalojadas mediante procedimientos ilegales que no respetaron los estándares de protección del derecho a la vivienda digna y al territorio. “La actividad mineras es perversa, - continua explicando Sanchez - destruye, corrompe y no genera desarrollo para el país. Aquí ha causado la disminución en los cauces de 3 ríos y está saqueado el territorio. Decir no a la minería es inegociable si queremos proteger la vida".
La Cascomi junto con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador , la Red Eclesial PanAmazónica y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos presentó este 31 de enero una acción de protección para solicitar la reparación a las familias campesinas e indígenas desalojadas de la parroquia de Tundayme. "“Estamos trabajando para que el gobierno tome conciencia de que se tiene que cambiar de modelo. Hay que buscar nuevas formas de economía - explica Sanchez -. El problema es que la minería es sinónimo de corrupción, lo vemos también en otros países. Mientras el gobierno no tenga la fuerza de controlar la corrupción viviremos empobrecidos”
Cascomi ha solicitado a la Asamblea Nacional un marco normativo que se adecue a la reciente consulta popular nacional en la que ha ganado el 'Sí' a la reducción de las áreas de explotación “Protegemos como custodios esos territorios, que son un patrimonio del país y del mundo. Si en las grandes ciudades se puede vivir es gracias al aire que se genera aquí en estas zonas de la Amazonía, en nuestras selvas. Sabemos que estas empresas al marcharse dejaran tras de si solo destrucción, ¡no podemos permitirlo!” concluye Sanchez.
La hermana Mariángeles Marco Teja, de las Ursulinas de Jesús, que se ocupa del seguimiento pastoral de estas familias explica a la Agencia Fides: "La situación de estas personas ha empeorado notablemente. A día de hoy, siguen viviendo en condiciones de pobreza y la desesperanza comienza a hacerse ver ante la falta de justicia”. “Como iglesia – continua la hermana - trabajamos junto a ellos para que se les restituya su dignidad. Actualmente, les acompañamos a nivel psico-social, con una hermana psicóloga, para sanar las heridas individuales y colectivas. Además estamos comenzando un proyecto productivo con las familias más necesitadas de la comunidad”.
En Tundayme, explica la hermana Mariángeles, este grupo de familias que aman su tierra y se sienten custodios de la creación y responsables de dejar un mundo sano para sus hijos, se han organizado en defensa del territorio. "Pero esta postura ha provocado que recaigan sobre ellos las medidas represoras del Estado y de la empresa”,“porque sin tierra no hay vida, no hay derechos”, explica con dolor la hermana. "En la implicación con ellos, la Iglesia asume su papel propio, caminar junto al pueblo humilde que protagoniza su historia, tratando de verlo desde la mirada de Dios. No podremos acercarnos a la verdad desde la mirada del poderoso, que siempre está teñida de intereses” concluye la hermana Mariángeles.

5:14 a.m.
Agenzia Fides Kara – Las numerosas adhesiones a la "Jornada de Ayuno y Oración por la paz en el Congo y Sudán del Sur y el mundo", convocada por el Papa Francisco han sido recibidas con gratitud por los cristianos de Sudán del Sur. "Esto nos demuestra que no estamos solos y que los fieles de todo el mundo están con nosotros en el camino hacia la paz y la reconciliación", ha dicho James Oyet Latansio, secretario general del Consejo de Iglesias de Sudán del Sur.
"El caos en el que se encuentran actualmente las poblaciones del Congo y Sudán del Sur en particular, y muchos pueblos africanos en general, nos hace pensar en la urgencia de un ideal común. Este ideal común es nada menos que la paz y la reconciliación", así lo ha comentado a la Agencia Fides el padre Donald Zagore, teólogo de la Sociedad de Misiones Africanas , en víspera de la Jornada.
"La paz y la reconciliación serán una realidad efectiva en África sólo cuando el Reino de Dios haya penetrado verdaderamente las profundidades del corazón del hombre africano. Existe una verdad de fe que nuestras mentes nunca deben olvidar: la paz de Jesús es una paz que el mundo nunca podrá dar", ha dicho.
P. Zagore continua: "Muchas situaciones han llevado y siguen ocasionando la creación de barreras entre los pueblos africanos en el continente africano. Hoy debemos levantarnos valiente y proféticamente contra todos estos obstáculos y barreras para cancelarlos y liberar los corazones y los espacios obstruidos. Por esta razón, la humanidad en África tiene un papel decisivo por desempeñar. Confiando en Dios, de quien proviene toda liberación justa y genuina, los pueblos africanos están llamados a trabajar activamente para asegurar al continente la verdadera liberación. Lo poco que cada africano pueda hacer es ya bastante en la medida en que logra liberar a un ser humano de su sufrimiento, de su dolor o de su miedo".
"El hombre africano – afirma el teólogo - debe darse cuenta de que cualquier acto de liberación realizado en la justicia y en la verdad es un acto de salvación. Necesitamos descubrir profundamente esta vocación soteriológica a la que Cristo nos invita y vivirla plenamente en lo concreto de nuestra vida cotidiana. En nombre de nuestra fe, estamos convencidos de que la muerte no tendrá la última palabra".
Entre las muchas iglesias y organizaciones religiosas internacionales que se han unido al llamado del Papa Francisco figura también el Consejo Ecuménico de las Iglesias , que en una carta del Secretario General, el pastor Olav Fykse Tveit, ha invitado "a unirse a la oración y al ayuno, como comunidad ecuménica mundial, a la luz de las tensiones políticas y sociales, de la violencia y del sufrimiento que sufren los ciudadanos del Congo y Sudán del Sur”.
La situación en los dos estados africanos es dramática. La República Democrática del Congo tiene 4,3 millones de refugiados y más de 13 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria urgente. En Sudán del Sur, 2 millones de personas han abandonado el país debido a la guerra civil, mientras son casi 2 millones los desplazados dentro del territorio nacional. El mayor peso de esta situación de violencia e inestabilidad la llevan las mujeres, niños y jóvenes.

4:29 a.m.
Agenzia Fides Nueva Delhi – “Las mujeres dalits en la India son más pobres, marginadas y discriminadas que los hombres, y la edad media de su mortalidad es de 14,6 años menor que el de las mujeres de castas superiores. Los datos del nuevo informe de la ONU son alarmantes”, así lo expresa a la Agencia Fides el p. A. Singarayan, un sacerdote católico de Tamil Nadu. El sacerdote se refiere al informe de la ONU titulado "Hacer las promesas realidad: La igualdad de género en la agenda 2030", un estudio reciente que destaca el aumento de la mortalidad de las mujeres de casta inferior en la India, debido a las malas condiciones de salud e higiene.
"Las mujeres deben tener los mismos derechos y oportunidades. Dios ha creado a todos los seres humanos a su imagen y semejanza, pero es triste saber que las niñas no reciben los mismos cuidados que los niños en India", ha dicho el sacerdote. "En la sociedad india – ha continuado - las mujeres adultas y las niñas experimentan muchas desventajas por razones de género y otras desigualdades", lo que se traduce en "la falta de acceso a una educación adecuada, a un trabajo decente, a servicios de salud y el bienestar”.
El tema principal de la agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible - adoptada hace dos años por las Naciones Unidas – es el de "no dejar a nadie atrás", dando prioridad a los más necesitados de los grupos más desfavorecidos. La agenda establece una serie de parámetros tales como: la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, el acceso de todos los niños a la educación escolar. El nuevo Informe de la ONU pone de manifiesto que las mujeres son las más afectadas por estas emergencias y examina las políticas necesarias para alcanzar los objetivos establecidos.
La meta es garantizar que todas las mujeres y niñas, independientemente de su edad, clase social, raza, etnia o religión, gocen de los mismos derechos y oportunidades. Según el informe, la intersección de la discriminación de género sumada a otras formas de discriminación - casta, etnia y religión – margina mucho más a las mujeres y niñas de las clases más pobres y desfavorecidas.
Además, la indigencia tiene otras consecuencias en la India: por ejemplo, a menudo genera la falta de acceso a la educación, el trabajo infantil y el matrimonio infantil. Según el Informe de la ONU, en India, una mujer entre los 20 y los 24 años, de una familia pobre en un área rural, tiene cinco veces más probabilidades de casarse precozmente, antes de los 18 años, a diferencia de una joven rica de familia urbana.
El Informe invita a los gobiernos a desarrollar políticas que tengan como objetivo "no dejar a nadie atrás", a fin de no empeorar más la fragmentación social.
"No dejar a nadie atrás", dice para concluir el p. A. Singarayan - significa acoger y satisfacer las necesidades de los más marginados, de los que están en desventaja social, política, económica, ambiental y cultural: a esto se dedica la iglesia en la India, y el Gobierno debe comprometerse".

4:19 a.m.
Agenzia Fides Caracas – “Nos sumamos a la invitación que el Papa Francisco ha dirigido a creyentes de todo el mundo, para realizar una oración especial por la paz en el Congo y Sudán del Sur, que se realizará el viernes 23 de febrero” afirma Mons. Aldo Giordano, Nuncio Apostólico en Venezuela quien, junto con el Padre Ramon Vinke, director del Secretariado para el Ecumenismo de la Archidiócesis de Caracas y Secretario General del Consejo de Iglesias históricas de la capital, ha organizó una encuentro en la Nunciatura de Caracas. “Seremos una comunidad ecuménica, con representantes de las Iglesias y comunidades cristianas en Venezuela”, declara mons. Giordano en la nota enviada a la Agencia Fides.
“El 23 de febrero, dedicaremos un día a orar y ayunar por la paz en el mundo, especialmente por los países afectados por la violencia, como el Congo, la República Centroafricana y Sudán del Sur. Nuestra oración también será por la paz en nuestro querido país”, enfatiza el Nuncio. “Les insto a que inviten a todos los miembros interesados de sus comunidades a participar en este momento en nuestra Nunciatura”, concluye monseñor. Giordano.
También en otros países de América, se reza y se hacen vigilias en comunión con el Papa. En Argentina, la diócesis de Catamarca ha respondido a la solicitud de la Nunciatura Apostólica de su país que ha invitado a “todos los obispos de Argentina a tomar iniciativas para que los fieles de cada Iglesia particular pueden unirse a este día de oración y por lo tanto implorar de Dios, infinito en su misericordia, la conversión de los corazones de los que lideran las naciones, especialmente en aquellos países que necesitan el don de la paz”.
En la diócesis mexicana de Querètaro, el obispo mons. Faustino Armendáriz Jiménez ha dirigido a los fieles la invitación a unirse en oración y ayuno: “Como pastor diocesano de esta particular Iglesia de Querétaro - declara monseñor Jiménez - haciendo míos los sentimientos del Santo Padre Francisco y acogiendo generosamente esta iniciativa del Sucesor de Pedro, les invito y animo a ser portadores de esta preocupación del Santo Padre. El primer viernes de Cuaresma ofrecemos nuestras oraciones, nuestros ayunos y sacrificios para este propósito, para que nadie se sienta exento de esta iniciativa apostólica a favor de la paz. Pido a todos los párrocos, a los vicariatos parroquiales y a todos los sacerdotes de la diócesis que den a conocer a los fieles esta iniciativa promovida por el Vicario de Cristo y en la que nos pide que participemos intensamente”, concluye el Obispo.

4:09 a.m.
Agenzia Fides Mosul – Las maniobras y presiones de las fuerzas políticas en vista de las próximas elecciones iraquíes, programadas para el 12 de mayo, están influyendo fuertemente en el proceso de regreso a sus áreas de residencia de las personas desplazadas que habían abandonado Mosul y grandes áreas de la provincia de Nineveh durante los años del régimen yihadista impuesto por los militantes del autodenominado Estado Islámico .
Así lo sostienen los militantes de la Unión Patriótica de Kurdistán , que acusan a los rivales del Partido Democrático de Kurdistán de obstaculizar el regreso a sus hogares de los refugiados de Mosul y la provincia de Nínive que aún están alojados en los campamentos de Erbil, con el fin de empujarles a votar por sus candidatos en las próximas elecciones generales. En esta operación, los militantes del PDK – según afirman sus rivales del UPK - también habrían diseminado puestos de control a través de las rutas de comunicación que unen el gobernatorado de Erbil con Mosul y varios distritos de la provincia de Nínive, incluida Sinjar, donde viven sobre todo personas de l la minoría Yazidi.
Al menos 800 mil refugiados internos iraquíes continúan viviendo en campamentos establecidos en las regiones de Erbil y Dohuk. Entre ellos también hay muchos de los cientos de miles de cristianos que habían huido de sus aldeas en la Llanura de Nínive durante el verano de 2014, frente a la ofensiva de los yihadistas de Daesh. Algunos activistas de la parte Yazida, en los últimos días, también han hablado de presiones de parte del PDK para obtener votos y apoyo electoral por parte de esa comunidad.
Los militantes de UPK han instado al gobierno federal, a la Comisión Electoral y al parlamento iraquí a no renunciar a las reglas electorales que disponen el regreso de las personas desplazadas, para permitirles ejercer su derecho al voto en sus áreas de origen. A esta voz de alarma lanzada por el UPK y algunos Yazidi se unen las de Hanin al Qaddo, un parlamentario perteneciente a la minoria Shabak, que ha denunciado la existencia de un plan para desplegar tropas estadounidenses en la provincia de Nínive durante las elecciones, previa solicitud y garantía de los sunitas.
En estos días, el redentorista Bashar Warda, arzobispo caldeo de Erbil, durante las conferencias y entrevistas realizadas en EE. UU. ha informado que los cristianos que todavía permanecen en Iraq tras los últimos años de conflicto y violencia son menos de 200 mil. .

3:49 a.m.
Agenzia Fides Lima - El narcotráfico no es una amenaza más para la sociedad, se trata de la principal. En Perú esta lacre mueve cifras superiores a los 3 mil millones de dólares anuales y “el problema crece cada día más”, dice a la Agencia Fides Marilú de Cossio, fundadora y presidente de “Mundo Libre”, la única comunidad terapéutica formal de niños en estado de calle de Perú.En esta situación el punto más débil es la familia, dado que un tercio de los hogares no cuentan con figura paterna. Los delincuentes aprovechan las carencias afectivas propias de los hogares disfuncionales para involucrar a los más jóvenes en la venta de drogas, con claras estrategias para penetrar en las escuelas y en los barrios pobres y así, ganar consumidores.
Ante este escenario, la Archidiócesis de Lima se ha activado en la promoción familiar, que es el fundamento de toda sociedad. El 20° Sínodo Archidiocesano de Lima del 2015, ha planteado la formación de Centros de Promoción y Orientación de la Familia y de Defensa de la Vida en cada Parroquia, que hoy son una realidad en muchas de ellas. De las conclusiones del último Sínodo, el Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima, ha subrayado en su última Carta Pastoral: “es necesario contar con una pastoral familiar organizada en cada parroquia, que acompañe a los miembros de la familia en todas las etapas de la vida”, haciendo así eco al llamado del Papa Francisco en "Amoris Laetitia" por una pastoral enfocada en el Evangelio de la Familia.
Marilú de Cossio que lleva más de 30 años trabajando en la rehabilitación y reinserción de niños y niñas de la calle, dándoles un amplio espacio confortante y con presencia de profesionales, a través de tratamientos holísticos dice a Fides: “Para nosotros es importante recuperarlos a nivel espiritual, psiquiátrico y psicológico. El Obispo de Lurín, Carlos García, nos envía todos los sábados seminaristas y catequistas para que preparen a los chicos a la recepción de los Sacramentos de iniciación”. Luego afirmando que el 89 % de los jóvenes que siguen el programa completo de rehabilitación, superan este problema explica: “hoy son administradores de empresas, abogados, mecánicos, técnicos, entre otros. Es cierto que no todos se salvan, pero todos los esfuerzos valen la pena” comenta con satisfacción que en los últimos años se ha logrado la rehabilitación de 2.500 menores en situación de abandono.
Según la "Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas" alrededor de 70 mil personas al año inician el consumo de marihuana en el Perú. Asimismo, en el último informe del 2017 del Ministerio de Salud, se alertó que el consumo de drogas entre los jóvenes de 19 a 24 años ha aumentado notablemente entre el 2010 al 2015.

3:49 a.m.
Agenzia Fides Roma - La Iglesia en África se ha puesto en marcha para acoger el llamamiento lanzado el 4 de febrero por Francisco, la convocatoria, -el segundo viernes de Cuaresma de 2018, es decir, el 23 de febrero-, de una jornada de ayuno y oración por la paz en el mundo y, en especial, en la República Democrática del Congo y en Sudán del Sur.

En RDC, los obispos han elaborado un plan detallado que prevé para las comunidades sacerdotales y religiosas, -además de la oración de la liturgia de las horas y la misa del día-, el rezo del rosario; la adoración eucarística en todas las parroquias; el Via Crucis; y una oración ecuménica. Dejan libertad a cada diócesis para organizarse de acuerdo a la relación que mantienen con otras confesiones cristianas. Los capellanes de las escuelas están invitados a celebrar la misa o a rezar el rosario, junto con alumnos y profesores, por la paz en la República Democrática del Congo y en Sudán del Sur.

En Sudán del Sur, los obispos animaron a todos los fieles a unirse en comunión con la oración del Papa Francisco. En la capital Juba, la oración tendrá lugar en la catedral a partir de las 4 de la tarde del 23 de febrero. El arzobispo de Juba, monseñor Paulino Lukudu Loro, ha invitado a participar en la oración a los fieles de otras denominaciones cristianas y a musulmanes. Monseñor Erkolano Lodu Tombe, obispo de Yei, ha explicado que en su diócesis ya ha comenzado la preparación espiritual para la oración de mañana. El obispo espera que las oraciones y el ayuno por la paz en su país y en la República Democrática del Congo se prolonguen incluso después del 23 de febrero. También otras Conferencias episcopales africanas se han sumado de lleno al llamamiento del Papa Francisco, como la Conferencia Episcopal de Benin. Al concluir su asamblea plenaria del 26 de enero, los obispos de Benin expresaron su cercanía “emocional y espiritual con la Iglesia católica en la República Democrática del Congo y con el pueblo congoleño, asegurando sus oraciones para que Dios difunda la paz en esta nación herida por tantos años de inestabilidad política”.

En Togo, que vive una situación de gran tensión política y que guarda ciertas similitudes con el panorama congoleño, la Conferencia Episcopal ha invitado a los fieles a estar en comunión con el Papa con motivo de este día de oración, y ha pedido a los togoleses rezar a Dios por la conversión de los corazones, especialmente los de aquellos que tienen en sus manos la suerte de la República Democrática del Congo y de Sudán del Sur y de los que están involucrados de una forma u otra en la situación de estos países. La Conferencia Episcopal de Togo ha pedido rezar también por Togo, donde acaba de iniciarse un proceso de diálogo político para tratar de sacar al país de la crisis.
También los obispos de Costa de Marfil pidieron el 19 de febrero a todos los sacerdotes, religiosos y fieles laicos hacer lo posible para vivir este día en comunión con la Iglesia universal.

En Ghana, monseñor Philip Naameh, arzobispo de Tamale y Presidente de la Conferencia Episcopal, con motivo de la visita de una delegación electoral de la RDC, ha expresado la solidaridad de la Iglesia de Ghana con los congoleños asegurando que en Ghana los católicos rezan además por que las elecciones programadas para el 23 de diciembre en la RDC sean pacíficas.
Al concluir los trabajos de la Asamblea Plenaria el 21 de febrero, los obispos de Burkina Faso y Níger enviaron un mensaje de solidaridad a la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo por la represión de las manifestaciones convocadas por el laicado católico para exigir el pleno cumplimiento de los acuerdos de San Silvestre.



3:49 a.m.
Agenzia Fides Ciudad del Vaticano – El Santo Padre Francisco,ha nombrado hoy obispo de la diócesis de Tanjun Selor al reverendo Padre Paulinus Yan Olla, M.S.F., hasta ahora Rector del Theological Studentate M.S.F. en Malang.
El Rev. P. Paulinus Yan Olla, M.S.F., nació el 22 de junio de 1963 en Seom-Eban, diócesis de Atambua . Ingresó en el Seminario Menor en Laian y sucesivamente en el Seminario Mayor de Yogyakarta. Completó sus estudios filosóficos y teológicos en la Facultad Pontificia Weda Bhakti en Yogyakarta. Hizo su profesión perpetua el 22 de julio de 1991 entre los Misioneros de la Sagrada Familia . Fue ordenado sacerdote el 28 de agosto de 1992.
Luego ocupó los siguientes cargos: 1992-1994: Vicario parroquial de la Sagrada Familia en Banteng ; 1993-2005: Coordinador de la Comisión para la Familia de la arquidiócesis de Samarinda ; 1995-1997: Rector del Seminario Menor Don Bosco en Samarinda; 1997-2000: párroco de 'Buna Maria' en Banjarbaru, diócesis de Banjarmasin ; Director del Postulantado de MSF en Banjarbaru; 2000-2004: Estudios para la Licenciatura en Teología Espiritual en el Theresianum en Roma; 2001-2007: Asistente general de MSF en Roma; 2007-2013: Secretario general de MSF en Roma; desde 2013: Rector del Theological Studentate de MSF en Malang; desde 2014: Coordinador de la Comisión para la Familia de la Diócesis de Malang; desde 2014: Profesor de Teología Espiritual en el Philosophical and Theological Higher Institute Widya Sasana en Malang.

3:39 a.m.
Agenzia Fides Ciudad del Vaticano - El Santo Padre Francisco ha aceptado hoy la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Dunedin , presentada por S.E. Monseñor Colin David Campbell, y al mismo tiempo ha nombrado obispo de la misma diócesis al reverendo Michael Joseph Dooley, del clero de la diócesis de Dunedin, hasta ahora vicario general.
El reverendo Michael Joseph Dooley nació el 13 de diciembre de 1961 en Invercargill, en la diócesis de Dunedin. Estudió Filosofía y Teología en el Holy Cross College de Mosgiel. Obtuvo el Bachillerato en Teología en la Universidad de Otago en 1987. Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1989 para el clero de la diócesis de Dunedin.
Después de su ordenación sacerdotal ocupó los siguientes cargos: 1990-1994: Vicario parroquial de la basílica de St.Mary’s, Invercargill y, al mismo tiempo, capellán del Verdon College; 1994-1995: vicario parroquial de Blessed Sacrament, Gore, y al mismo tiempo capellán del St. Peter's College; 1995-1998: Estudios superiores en el Melbourne College of Divinity, obteniendo el Master of Theology; 1998-1999: Director del Centro de formación del Holy Cross Seminary, Mosgiel; 1999-2005: párroco de St.Mary’s, en Mosgiel; 2005-2008: Director espiritual del Holy Cross Seminary, Auckland; desde 2008: párroco de St.Mary’s, en Mosgiel y de St. Peter Chanel en Isla Verde y, a la vez, capellán del Kavanagh College ; desde 2016: Vicario general de la diócesis de Dunedin; desde 2017: Miembro del Colegio de Consultores y del Consejo Presbiteral.

5:24 a.m.
Agenzia Fides Johanesburgo - “Estamos en un momento de la historia de nuestra nación en el que las personas, a través de su firme decisión, han comenzado a cambiar el rumbo del país”, afirmó el recién elegido Presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, en su discurso sobre el Estado de la Unión en el Parlamento.

Es la primera vez desde 1994 que un Presidente ha estimado oportuno hablar de “cambiar la dirección del país”. "En los discursos anteriores sobre el Estado de la Unión siempre se ha asegurado que nos estábamos moviendo en la dirección correcta, incluso si no era de forma suficientemente rápida y con numerosos obstáculos y oposición. Al hablar de “cambio de dirección” se habla de forma bastante explícita sobre “los cimientos”", indica la Oficina de Enlace Parlamentario de la SACBC .

El nombramiento de Cyril Ramaphosa para reemplazar a Jacob Zuma está despertando una gran esperanza en Sudáfrica, después de que la anterior presidencia hubiera estado marcada por escándalos, nepotismo, corrupción y una severa crisis económica. De acuerdo con la Oficina Parlamentaria de la SACBC, es importante que Ramaphosa reconozca que el punto de inflexión ha estado marcado por la gente y no por el liderazgo político. “Fue la resistencia de nuestro pueblo la que lo ha conseguido expresada de mil maneras distintas, con las protestas callejeras, programas de entrevistas de radio, periodismo de investigación, denuncias judiciales o cambios electorales”, destaca.

“Apreciamos especialmente el énfasis que ha puesto el Presidente en la unidad nacional, en la necesidad de un liderazgo ético y en la igualdad total de todos los ciudadanos”, dicen los obispos en una declaración firmada por monseñor William Slattery, Arzobispo de Pretoria y portavoz de SACBC, que señala que “la intención de reducir la pobreza y el desempleo juvenil para mejorar el acceso a la educación de los niños pobres y el esfuerzo por aumentar el empleo seguramente darán esperanza a todos los sudafricanos”. “La elaboración de un plan nacional generoso es solo el primer paso”, asegura el arzobispo Slattery. “Ahora estamos todos expectantes por ver cómo será puesto en práctica. Pero al menos, tenemos un punto de referencia con el que podemos evaluar el progreso nacional. El primer paso para hacer realidad nuestras esperanzas se hará visible con el nombramiento de los ministros del gobierno y con el discurso presupuestario del próximo viernes. Esperamos que pueda tener financiación para el próximo año la educación terciaria”. “Acogemos de buen grado el discurso sobre el Estado de la Unión. Sin embargo, todo depende mucho de la unidad de las familias estables que están en la base de la sociedad. Si no podemos disfrutar de confianza dentro de nuestras familias, ¿en dónde más podremos encontrarla?”, concluye el Arzobispo de Pretoria.


Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets