Roma - Todavía hay más de treinta guerras activas en el mundo. Pero esta realidad es aún mayor si se tienen en cuenta los conflictos de baja intensidad, la violencia política, los enfrentamientos callejeros o la represión de quienes protestan. Este es el panorama que se desprende del “Atlas de las guerras y los conflictos en el mundo”, un libro para comprender lo atrasados que estamos todavía en el camino de la paz y lo vana que ha sido incluso la búsqueda de una tregua durante la crisis de la pandemia del Covid-19. El volumen anual ha sido presentado en un encuentro virtual en el que Raffaele Crocco, presidente de la ‘Asociación Cultural 46° Parallelo’ y creador del proyecto del Atlas, ha ilustrado “el único volumen italiano, actualizado a 2021, que ilustra el estado de salud del planeta: un Atlas para entender las dinámicas y las razones de los conflictos que se están produciendo actualmente en el mundo”.
Este libro de 256 páginas trata de responder a las preguntas que a menudo perturban las conciencias: ¿qué causa una guerra? ¿Cuándo un Estado está realmente en paz y cuándo simplemente no está en guerra? ¿Cuál es el punto de vista de las víctimas en situaciones de conflicto, y qué hace la sociedad civil para intentar conseguir la paz? Gracias al apoyo de la Asociación Nacional de Víctimas Civiles de la Guerra, el libro también estará disponible en inglés. Y gracias a la contribución de la Fundación Peretti, el sitio web atlanteguerre.it , en lengua inglesa, será actualizado diariamente sobre el estado de los conflictos en el planeta.
En su décima edición, gracias en parte a la recaudación de fondos y a numerosos socios privados , el Atlas de las Guerras "satisface la curiosidad de los lectores desde hace más de diez años - ha explicado Crocco -. Gracias a sus actualizaciones, a los fotorreportajes de los reporteros premiados, a los mapas ilustrativos y a las famosas fichas de los conflictos, el Atlas de las Guerras es elegido por los aficionados, las escuelas y las asociaciones como medio para comprender el presente, y como manual sobre la cultura del pacifismo en Italia y en el mundo”. “El mensaje, que es fundamental entender y hacer entender - concluye el director del Atlas -, es que construir la paz no significa ‘ser bueno’, sino sólo ser más inteligente”.
El Atlas también promueve un concurso fotográfico titulado "Guerras", que selecciona cada dos años la mejor documentación fotográfica de guerras y conflictos. No se trata de mostrar la sangre, sino el dolor que acompaña a un mal que, por desgracia, aún no ha sido derrotado.
Link correlati :El sitio web del Atlas de las guerras
Publicar un comentario