Nueva Delhi – “La violencia en 13 lugares de los estados del norte de la India no es aleatoria ni obra de elementos aislados. Se trata de un trabajo sistemáticamente orquestado y sincronizado para intimidar a la comunidad cristiana, especialmente contra las comunidades pequeñas, vulnerables y aisladas, en los estados indios conocidos por este tipo de violencia selectiva”. Así lo declara a la Agencia Fides el escritor y periodista católico John Dayal, ex presidente de la Unión Católica de toda la India, al comentar el "día negro" del 3 de octubre en el que se registraron 13 ataques contra comunidades cristianas. Según Dayal, "la violencia pone en práctica las amenazas expresadas públicamente por elementos de grupos extremistas como el Sangh Parivar, que piden que se prive a las comunidades cristianas y musulmanas de la India de sus derechos de ciudadanía”.
Dayal señala: "La situación es preocupante porque las autoridades políticas de alto nivel, como los ministros federales y estatales, miembros del Bharatiya Janata Party , el partido en el gobierno federal, incitan abiertamente a la violencia y enseñan a la gente a considerar a los agricultores, los adivasis , los dalits y las minorías religiosas como enemigos del Estado". "Se trata de una situación alarmante que amenaza el Estado de derecho, la democracia, la libertad de expresión y la libertad de religión y creencias", advierte Dayal.
A.C. Michael, laico católico, coordinador nacional del Foro Cristiano Unido y antiguo miembro de la Comisión de Minorías de Delhi, añade: "La política en la India ha sufrido un declive general. Nuestros políticos pronuncian palabras que hieren los sentimientos de la gente o crean división y discriminación. Creo que es deber y responsabilidad de los elegidos administrar el gobierno del país, priorizar la armonía nacional y pronunciar palabras que unan en lugar de crear odio en la sociedad".
A. C. Michael se detiene especialmente en el episodio de Roorkee , donde unos 500 extremistas irrumpieron en una sala donde se habían reunido 15 fieles para la oración dominical, atacando e hiriendo a los cristianos, uno de los cuales se encuentra en el hospital en estado crítico: "Este es el resultado de las declaraciones irresponsables de algunos individuos y grupos políticos y sociales que incitan al odio religioso. Hay organizaciones que parecen ofrecer plataformas ideológicas para la violencia", señala. "Estas personas difunden una propaganda infundada y falsa de que los cristianos realizan conversiones religiosas por medios fraudulentos, acusaciones que han sido desmentidas reiteradamente por los tribunales. Me gustaría señalar que, hasta la fecha, ningún tribunal ha declarado a un cristiano culpable de convertir a alguien por medios fraudulentos", concluye Michael.
Los cristianos de la India representan el 2,3% de los aproximadamente 1.300 millones de habitantes, la gran mayoría de los cuales son hindúes.
Publicar un comentario