Multan – “Es nuestra prioridad formar a los profesores de religión y a los catequistas con las auténticas enseñanzas de la Iglesia y ayudarles a aprender y a proclamar el anuncio de la fe. En este curso intensivo, organizado específicamente para profesores de religión y catequistas católicos, nuestro objetivo es formarles a la luz del nuevo Currículo Nacional Único , ofreciendo la formación adecuada y completa a nuestros profesores, con el fin de satisfacer las necesidades del gobierno y de las escuelas y colegios estatales. Al mismo tiempo, esta iniciativa también beneficiará a nuestras escuelas católicas para garantizar que los profesores bien formados puedan enseñar el Catecismo de la Iglesia Católica”: así lo dice a la Agencia Fides el dominico Fr. Jamshed Albert OP, director del Instituto Pastoral de Multan, que ha organizado un curso especial de formación para catequistas y profesores de religión.
El P. Jamshed Albert OP dice: "La Comisión Episcopal de Catequesis ha estado trabajando para organizar este programa durante cuatro años. A menudo, los alumnos de secundaria y bachillerato carecen de enseñanza en la fe católica debido a la escasez de profesores. Con el fin de contar con profesores cualificados, iniciamos este Curso Intensivo para Profesores de Educación Religiosa”. El curso incluye lecciones sobre: Catecismo de la Iglesia Católica, Sagrada Escritura, Sacramentos, Historia de la Iglesia, Liturgia, Cristología, Historia de la Salvación, Mariología, Oración Cristiana, Ética Cristiana, Herejías y Apologética, Metodologías Didácticas para la Enseñanza de la Fe. El curso, que comenzó el 24 de septiembre, contará con ocho meses de formación durante 112 horas de estudio hasta mayo de 2022, y se impartirá en el Instituto Pastoral de Multan, que lo organiza desde hace 20 años. Ya hay 34 jóvenes profesores y catequistas inscritos procedentes de varias ciudades de Pakistán, como Karachi, Hyderabad y Rawalpindi.
En Pakistán, los representantes de las minorías religiosas han acogido con satisfacción la iniciativa del gobierno de aprobar el nuevo "Currículo Nacional Único" en julio de 2020, cuyo objetivo es eliminar las prácticas discriminatorias en los contextos educativos y ofrecer "a todos los niños una oportunidad justa e igualitaria de recibir una educación de alta calidad". Mientras se implementa el nuevo SNC en las distintas provincias del país, las asociaciones cristianas y las Iglesias están trabajando para incluir cursos específicos de educación religiosa para los alumnos no musulmanes que asisten a las escuelas estatales, según su fe, iniciando así ciclos de lecciones relacionadas con el cristianismo en las escuelas estatales.
Anjum James Paul, profesor católico y presidente de la “Asociación de Profesores de Minorías Religiosas de Pakistán”, en declaraciones a la Agencia Fides, explica: “Nuestro objetivo es introducir, en un período de tres años, un plan de estudios específico sobre el cristianismo en las escuelas de distintos niveles. El contenido del curso de formación, nacido de la colaboración entre las Iglesias católica y protestante, se basa en cuatro áreas principales: Fe y oración; Vida de Jesucristo; Valores éticos y morales; Ejemplos y vidas de los santos”. Anjum Paul añade: “Formar a nuestros jóvenes para que sean maestros de la religión cristiana lleva tiempo. El Currículo Nacional Único establece unos niveles de aprendizaje elevados y que se deben poder verificar. En los próximos años habrá más oportunidades de trabajo para los profesores cristianos en las escuelas estatales: debemos estar preparados”.
Emmanuel Neno, secretario ejecutivo de la Comisión de Catequesis de la Conferencia Episcopal, por su parte afirma: “Queremos que nuestros profesores católicos sean firmes en su fe, aprendan las enseñanzas de la Iglesia y las enseñen correctamente en las escuelas católicas y estatales. En este Curso abordamos diversas cuestiones relativas a la fe católica en relación con el mundo, con el fin de formar bien a nuestros profesores y, en consecuencia, a nuestros alumnos”.
Publicar un comentario