ASIA/JORDANIA - Cristianos y musulmanes buscan juntos antídotos contra las trampas del “odio mediático”

Amman - Hoy comienza en Amman una conferencia de dos días dedicada al tema "Los medios de comunicación contra el odio", organizada por el Consejo Musulmán de Ancianos y el Centro Católico de Estudios y Medios de Comunicación, , instituido y dirigido por el sacerdote jordano Rifat Bader. A la conferencia, patrocinada por el príncipe Ghazi bin Mohammad, Consejero Senior del rey Abdalá II de Jordania para asuntos religiosos y culturales, asisten profesionales de los medios de comunicación árabes de varios países. La iniciativa, promovida conjuntamente con la Feria Internacional del Libro de Ammán, pretende ofrecer información y también posibles antídotos contra el fenómeno rampante del llamado "odio mediático", que ve cómo los medios de comunicación, y en particular las nuevas redes sociales, se transforman fatalmente en instrumentos de difusión de contenidos e intervenciones marcadas por el odio, el desprecio y el lenguaje ofensivo, que alimentan la violencia y el fanatismo entre multitudes indistintas de usuarios expuestos a las trampas de las fake news y la manipulación ideológica.
La conferencia también acogerá charlas y debates destinados a esbozar el impacto de la legislación actual y las responsabilidades de las instituciones -gobiernos, sindicatos, organismos de autorregulación de los medios de comunicación- en la lucha contra la incitación al odio a través de los medios de comunicación.
En los países árabes, el fenómeno "global" del odio transmitido a través de los medios de comunicación y las redes sociales se entrelaza de forma alarmante con los conflictos y convulsiones políticas, militares y confesionales que agitan Oriente Medio, alimentando el sectarismo y las luchas de identidad que amenazan la "convivencia entre diferentes" en las distintas naciones. El Consejo Islámico de Ancianos ya había mostrado su compromiso de apoyar las iniciativas destinadas a combatir el fenómeno del "odio mediático": el 4 de febrero de 2020, dos años después de la firma del Documento sobre la Fraternidad Humana en Abu Dhabi por el papa Francisco y el jeque Ahmed al Tayyeb, Gran Imán de al Azhar - recuerda el sitio web árabe on line abouna. org - el Consejo promovió el Encuentro de Medios Árabes en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, durante el cual se difundió el nuevo "Código de Acción sobre los Medios de Comunicación para la Fraternidad Humana".
El Consejo Musulmán de Ancianos, presidido por el Gran Imán de Al Azhar Ahmed al Tayyeb, es una organización internacional independiente creada el 18 de junio de 2014 para "promover la paz en las comunidades islámicas". Este organismo reúne a eruditos, expertos y representantes cualificados de las comunidades islámicas, reconocidos por su sabiduría y sentido de la justicia, que desean trabajar juntos para promover la paz y frenar los conflictos internos, las divisiones y la fragmentación dentro del Islam.



Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets