OCEANÍA/PAPÚA NUEVA GUINEA - Jubileo de la beatificación de Peter ToRot, un ejemplo para todos
Kavieng – “La defensa del sacramento del matrimonio como una forma de santidad conyugal fue la principal motivación que condujo a la beatificación de Peter ToRot” ha dicho Mons. Rochus Tatamai MSC, obispo de Kavieng - Lorengau y presidente de la Conferencia episcopal de Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón, con motivo de la celebración del Jubileo de plata del Beato y mártir, elevado a la gloria de los altares hace 25 años, como laico y primer beato de Papúa Nueva Guinea.
En su homilía, el obispo, que además es nieto del beato, habló extensamente sobre la vida y el martirio de Peter ToRot, señalándolo a todos los fieles como un "ejemplo de vida cristiana" a seguir. A partir de su historia, el Obispo extrajo ideas útiles para los catequistas, hablando sobre el sacramento del matrimonio y la vida familiar, y centrándose en la relación entre la fe y la cultura.
La misa del jubileo fue un momento de gran devoción y participación de los fieles: el coro y un grupo de mujeres jóvenes dirigieron la procesión del ofertorio con una danza y la melodía tradicional de las islas Duke of York, en la provincia del este de Nueva Bretaña. Entre los participantes también se encontraba un gran grupo de fieles de las parroquias de la arquidiócesis de Port Moresby y miembros de varias congregaciones religiosas. Las principales celebraciones del Jubileo tuvieron lugar en el pueblo de Rakunai el viernes 17 de enero de 2020, fueron coordinadas por la "Beato Peter ToRot Foundation Inc", una organización laica fundada en 1996 para promover la vida y el trabajo del Beato y apoyar al arzobispo de Rabaul en la causa de la canonización.
La presencia y el mensaje del Beato también han cruzado las fronteras de Papúa Nueva Guinea llegando a Australia: el 19 de enero, el cardenal Ribat bendijo una capilla dedicada a Peter ToRot en el Santuario de Nuestra Señora ayuda de los cristianos en la Marian Valley, en Brisbane.
El beato Peter ToRot, catequista en el pueblo de Rakunai, en la península de Gazelle, provincia oriental de Nueva Bretaña, fue asesinado por los japoneses en 1945, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, por negarse a detener sus actividades como catequista y testigo de la fe. En particular, ToRot defendió la santidad del matrimonio, desafiando la práctica de la poligamia, autorizada por los japoneses. El Papa Juan Pablo II lo declaró oficialmente mártir de la fe el 17 de enero de 1995 durante la ceremonia de beatificación en Port Moresby.
Publicar un comentario