ÁFRICA/REP. CENTROAFRICANA - Los obispos: que los 125 años de Evangelización sean un impulso para salir de la crisis”
Bangui - “Después de 125 años de evangelización, damos gracias a Dios por su obra de salvación en la vida del pueblo centroafricano a través del compromiso de hombres y mujeres de fe. Rendimos homenaje a todos los misioneros, religiosos y laicos, cuyo testimonio de fe y dedicación ha sido y sigue siendo un modelo en la construcción de comunidades eclesiales. Además, nos inclinamos ante la memoria de aquellos que siguieron a Cristo al Calvario y llevaron su sufrimiento en sus propios cuerpos como mártires", escriben los Obispos de la República Centroafricana en el mensaje publicado al final de su Asamblea Ordinaria, celebrada en la catedral de Bangui del 6 al 12 de enero.
Recordando el Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019, los obispos afirman que quieren "aportar su visión a la vida misionera de la Iglesia y transmitir un mensaje de esperanza, paz y despertar de la conciencia".
"Bendecimos al Señor por su Espíritu que guía a la Iglesia en la República Centroafricana en sus compromisos por la justicia, los derechos humanos, la mejora de las condiciones de vida de las personas y la regulación no violenta de los conflictos, especialmente en los peores momentos de nuestra historia" continúa el mensaje, cuyo texto ha sido enviado a Fides.
“Sin embargo, es bien sabido que queda mucho por hacer para poder hablar de una recuperación real de nuestro país", advierten los obispos. “El conflicto que se ha desatado con todas sus dramáticas consecuencias hace que se presenten formas de contra-testimonio en nuestras vidas. Algunos cristianos separan su vida profesional de su vida de fe. Otros mezclan prácticas mágicas con celebraciones sacramentales. Otros se dejan atraer por sectas y sociedades secretas . Por último, algunos abandonan los grandes valores de unidad, dignidad, trabajo, respeto, solidaridad, honestidad en favor del dinero fácil y de la búsqueda de sus intereses personales”.
Si bien expresan su aprecio por el trabajo del gobierno en el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad, los obispos enfatizan que "la solución al conflicto armado en la República Centroafricana no puede ser solo militar, por lo que nos preguntamos: ¿cuándo se invertirá en la formación de calidad y en la contratación masiva de maestros, profesores, enfermeras y doctores?”
Los obispos concluyen con una serie de recomendaciones a los diversos componentes de la sociedad centroafricana. En particular, piden al gobierno que se comprometa a respetar la Constitución y a organizar elecciones libres y transparentes dentro de los tiempos establecidos por la ley.
Publicar un comentario