ASIA/TAYIKISTÁN - El camino de la pequeña comunidad católica en el nuevo año
Dushambe - Actualmente son un centenar los fieles que conforman la comunidad católica de Tayikistán, distribuidos entre las dos parroquias de Dushambe y Qurǧonteppa, aunque "los más asiduos son unos 70 en la capital y 30 en la otra ciudad". Así lo explica la Agencia Fides el sacerdote del Instituto del Verbo Encarnado, el Padre Pedro Ramiro López, responsable de la Missio sui iuris de Tayikistán desde 2013. El misionero, activo y presente en el estado de Asia Central desde 2004, presenta a Fides una imagen alentadora, a pesar de la pequeña presencia católica, para la cual se puede usar la expresión evangélica de Jesús "pequeño rebaño".
De hecho, nota p. Ramiro López, el número de participantes en la Santa Misa aumenta, como ha sucedido durante las recientes celebraciones navideñas: “La pequeña comunidad de bautizados de Tayikistán celebró la Navidad y las solemnidades de los días sucesivos, como la fiesta de la Madre de Dios y la Epifanía, viviendo las misas más importantes juntos: el 24 de diciembre hubo una celebración en ruso en Dushambe, mientras que al día siguiente estábamos en Qurǧonteppa donde celebramos la Eucaristía en inglés. Además, un gran grupo de trabajadores italianos vive en nuestra área, por lo que también celebramos misa en su idioma".
A nivel pastoral, la Iglesia se ocupa de la preparación de 25 niños de catecismo: “Los pequeños han vivido el período de Adviento con gran intensidad, escribiendo sus buenas intenciones y luego colocándolas frente al pesebre. Al final de este camino, el 5 de enero, realizaron un concierto de Navidad dedicado al Niño Jesús".
Una de las ramas del trabajo pastoral que lleva a cabo la comunidad católica es la relacionada con las actividades de caridad. Explica el p. López: “por ejemplo Caritas, recientemente tuvo la oportunidad de llevar a cabo un pequeño proyecto dedicado a unos cuarenta niños discapacitados, acompañándolos en su camino de crecimiento, con voluntarios que les brindan tiempo, sonrisas, hospitalidad e incluso regalos”. Todo esto, concluye el misionero, da "una nueva esperanza en el año 2020, que encomendamos a las sabias manos del Señor".
La Missio sui iuris in Tajikistan fue erigida por Juan Pablo II en 1997: se trató de un renacimiento después de las campañas antirreligiosas del dominio soviético. Actualmente, los católicos de Tayikistán son asistidos por 3 sacerdotes argentinos del Instituto del Verbo Encarnado, 4 Hermanas Misioneras de la Caridad y 3 religiosas del Instituto Siervas del Señor y la Virgen de Matara.
Publicar un comentario