Lahore - Con una lectura conjunta de pasajes de la Santa Biblia y del Corán, se ha celebrado en los últimos días la ceremonia de clausura de las celebraciones que conmemoran los 800 años desde la conversación entre San Francisco de Asís y el Sultán Al-Kamil, que tuvo lugar en 1219. El octavo centenario de esa reunión histórica ha tenido un amplio eco en Pakistán a lo largo del 2019. El cierre del Jubileo especial se ha celebrado en Lahore, en una reunión en presencia de numerosos líderes cristianos y musulmanes.
Según la información de la Agencia Fides, entre los presentes, el Arzobispo Christophe Zakhia El-Kassis, Nuncio Apostólico en Pakistán, ha subrayado que "la reunión de San Francisco de Asís con el Sultán se produjo en una atmósfera de miedo y peligro, pero ese miedo se convirtió en diálogo que condujo a la paz y la amistad". "Podemos aprender a promover la paz y la convivencia como San Francisco de Asís y el Sultán", ha agregado, prometiendo "apoyo para la promoción de la paz, la armonía, la tolerancia en la sociedad" y transmitiendo los saludos del Papa Francisco.
Junto a él, Mons. Sebastian Francis Shaw, Arzobispo de Lahore y Presidente de la Comisión Nacional para el Diálogo Interreligioso y el Ecumenismo, en la Conferencia de los Obispos Católicos de Pakistán también ha afirmado que "es necesario aceptarse mutuamente en la sociedad como lo hizo San Francisco de Asís y el sultán Al-Kamil, para promover la convivencia pacífica ".
Entre las autoridades civiles, Ijaz Alam Augustine, Ministro Provincial de Derechos Humanos y Minorías y Ministro de Diálogo Interreligioso en Punjab, ha declarado que "aprecia la importante ceremonia" señalando que "el gobierno promueve la tolerancia y la armonía en la sociedad y tiene la intención de seguir desarrollando una política de paz y armonía interreligiosa para promover el espíritu de convivencia en la sociedad".
Numerosos líderes religiosos musulmanes e hindúes han asistido a esta ceremonia, asegurando su compromiso para "apoyar la causa de la humanidad por una sociedad próspera y armoniosa en Pakistán, siguiendo el ejemplo de la iniciativa de paz experimentada hace siglos por San Francisco de Asís y el sultán".
En la asamblea han estado presentes estudiantes de diferentes escuelas que han realizado una representación teatral inspirada en la oración de paz de San Francisco de Asís y la canción nacional paquistaní "Is percham k saye talay eik hain - Somos una sola cosa". Los jóvenes del estudiantado franciscano capuchino en Lahore han presentado una dramatización de la reunión de San Francisco de Asís y Sultán. La ceremonia ha terminado con el compromiso solemne de todos los presentes de ser "instrumentos y operadores de paz en Pakistán".
Publicar un comentario