Conakry - “Estamos preocupados por la inmigración ilegal de nuestros jóvenes” y “la grave situación sociopolítica de nuestro país”. Son los miedos que han expresado los sacerdotes católicos de la República de Guinea al final de la asamblea ordinaria del clero local celebrada desde el 22 al 26 de enero en N'zérékoré.
La fuga de jóvenes del país está directamente relacionada con las graves condiciones sociales, económicas y políticas de Guinea. En su mensaje, enviado a Fides, los sacerdotes dicen que están especialmente preocupados por “el fuerte éxodo de nuestros jóvenes hacia el oeste en busca de “bienestar”” topándose en el camino con riesgos desconocidos y condiciones desfavorables cuando se adentran en el desierto”. “Miles de jóvenes migrantes pierden la vida en el desierto y en el Mediterráneo dejando un vacío y una desolación enorme en sus familias”, lamentan los sacerdotes guineanos. El mensaje subraya que la migración incontrolada representa “una grave fuga de personas válidas que podrían haber servido a nuestro país con valor”.
El documento denuncia enérgicamente la crisis política de Guinea al afirmar que “nuestra democracia es violada por el regionalismo, el nepotismo, el etnocentrismo, el favoritismo, la injusticia y el clanismo”. “El tejido social guineano está destrozado como consecuencia de una política egotista, regionalista y etnocéntrica”, continúa el mensaje.
Por lo tanto, el clero pide el pleno respeto de la Constitución y el principio de alternancia a través de elecciones libres y transparentes garantizadas por una Comisión Nacional Electoral totalmente independiente.
Publicar un comentario