Bogotà – Los obispos de Colombia sienten "un inmenso dolor y preocupación al recibir, todos los días, durante este 2020, noticias de asesinatos de líderes y amenazas a las comunidades", expresan "solidaridad con los sobrevivientes, familiares y amigos de quienes han perdido la vida. En esta ola de violencia y muerte sin sentido": es la declaración de la Conferencia Episcopal de Colombia después del asesinato de otro líder social. Han pasado 17 días desde principios de 2020 y 17 defensores de los derechos humanos también han sido asesinados solo porque son líderes o representantes de alguna comunidad rural.
"Insistimos en la necesidad de implementar una política pública nacional para hacer frente a esta amenaza, que incluye iniciativas de protección, respuestas oportunas a las alarmas y la presencia efectiva de las instituciones estatales en las comunidades más vulnerables", escriben los obispos, dirigiéndose a los nuevos administradores municipales y regionales. recientemente elegidos, instándolos a poner la protección de las comunidades y los líderes sociales en sus programas administrativos.
La solicitud de los obispos comienza con pedir el respeto por la vida de cada persona, "que es sagrada", y los asesinatos y las acciones violentas "contra nuestros hermanos y hermanas" terminan "amenazando la democracia" y las instituciones del país. El llamado "a no ser indiferentes" a lo que está sucediendo "en los departamentos de Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Norte de Santander, Nariño y Arauca", va acompañado del compromiso de continuar "siguiendo, como Iglesia Católica , a los más distantes y vulnerables ".
Según la Conferencia Episcopal, se han registrado 17 muertes en menos de 17 días desde principios de 2020, mientras que la ONG Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo informa 21. Pero este tipo de violencia proviene de tiempo atrás : INDEPAZ y el movimiento político de la Marcha Patriótica afirman que el número real de líderes asesinados supera las 700 unidades, además de los 140 ex combatientes de las FARC que fueron asesinados después de la firma del acuerdo de paz . El conteo final en 2019 fue de 250 asesinatos solo entre líderes sociales, incluidos 23 solo en diciembre de 2019. La causa y la solución a este tipo de violencia, nuevamente según INDEPAZ, no puede ser solo la llegada de las fuerzas de orden del estado, sino también la promoción del desarrollo económico y social de estos territorios. La Iglesia Católica, que ha estado siguiendo y denunciando esta dramática situación durante algún tiempo, ha hecho propuestas para el desarrollo y el respeto de los derechos humanos en la región .
Publicar un comentario