Korhogo - “A la luz de esta situación, la primera condición que se debe observar al prepararse para las elecciones debe ser la reconciliación; la segunda condición es la consulta y el consenso para tener en cuenta los requisitos legítimos y las aspiraciones de todos los actores sociopolíticos y los sabios consejos de la comunidad internacional. Por último, la tercera condición es el establecimiento y consolidación del Estado de derecho": así lo afirman los obispos de Costa de Marfil en la declaración publicada al final de la 114 Asamblea Plenaria, celebrada del 13 al 19 de enero en el centro de espiritualidad Notre Dame du Rosaire de Latha, en Korhogo, en el norte del país.
Los obispos expresan su preocupación por la situación sociopolítica en la que vive Costa de Marfil unos meses después de las elecciones presidenciales de octubre, y lanzan un llamamiento urgente a la clase política para que estén al servicio de los intereses de la nación.
"Nosotros, los arzobispos y los obispos católicos de Costa de Marfil, preocupados por la situación sociopolítica en vísperas de las elecciones generales en nuestro país, les enviamos este mensaje como un mensaje sucesivo al que se entregó en Agboville en junio de 2019, titulado ‘Evitemos otra guerra’ ”.
"Al final de la crisis postelectoral de 2010, las autoridades estatales habían establecido las prioridades para la reconciliación y se comprometieron a reparar el tejido social desgarrado por las divisiones. Este gran proyecto había despertado una inmensa esperanza con el posterior establecimiento de dos instituciones: la Comisión de Diálogo y Reconciliación y la Comisión Nacional de Reconciliación y Compensación para las Víctimas . Desafortunadamente, los resultados de su trabajo no han seguido adelante", observaron los Obispos.
Según la Conferencia Episcopal, la reconciliación debe tener lugar antes de la votación de octubre: "Debemos acordar que las próximas elecciones deben ser transparentes, creíbles y pacíficas para que todos acepten los resultados que serán expresión de la voluntad de la mayoría de los marfileños".
"La cuestión de la independencia de las estructuras que deben organizar el voto, como la CEI , sigue dividiendo y aumentando las tensiones", dicen los obispos que esperan la independencia total de este organismo fundamental para que el voto sea real y auténtico.
Por último, los obispos anuncian que se publicará en breve una carta pastoral titulada "La Iglesia en Costa de Marfil, al servicio de la reconciliación, la justicia y la paz".
Publicar un comentario